jueves, 30 marzo 2017, actualizado a las 07:13 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Fuerteventura

El doctor en Biología cerró los cafés científicos del colectivo Agonane 

Juan Carlos Illera: "La tarabilla canaria es una joya de la fauna majorera"

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1956 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Catalina García / Puerto del Rosario

Publicidad

— ¿Qué es eso de la fidelidad de la tarabilla canaria a su territorio y a su pareja y un caso de divorcio?
— La fidelidad al territorio es un comportamiento animal que implica que los individuos de cualquier especie una vez se asientan en un sitio (territorio) permanecen allí un determinado tiempo. Así, por ejemplo, muchas especies pueden permanecer fieles al territorio solo durante la estación reproductora desplazándose fuera de los lugares de reproducción una vez finalizado este período. Sin embargo, lo extraordinario en el caso de la tarabilla canaria es que esta especie permanece en ese lugar toda su vida, a menos que ocurra alguna circunstancia excepcional como, por ejemplo, por divorcio o por tras la pérdida del cónyuge y el no poder atraer a una nueva pareja a su territorio. Este comportamiento, se puede explicar por la escasa variabilidad espacial que tiene lugar en Fuerteventura en factores críticos como es el alimento. Es decir, al ser todos los territorios muy parecidos parece que una buena estrategia sea el permanecer en el sitio que te mejor te conoces, y no el moverte a otro sitio donde ya no tendrías un conocimiento muy preciso sobre tus potenciales depredadores y competidores.


— ¿También es monógama entonces la tarabilla?
— Esta fidelidad al territorio también es extrapolable a la pareja. En otras palabras, las tarabillas canarias son muy fieles a la pareja, haciendo del divorcio una circunstancia excepcional. Así, después de seguir más de 70 parejas durante seis años solo encontré un caso de divorcio, que se produjo al terminar la primera puesta. En este caso, la hembra fue la que se divorció y realizó la segunda puesta con otro macho en un territorio próximo. Este comportamiento podría interpretarse de una manera parecida a las razones que explicarían la fidelidad al territorio, pero será necesario investigar esta cuestión en profundidad en el futuro.


— Explíqueme por qué es tan importante la tarabilla canaria.
— La tarabilla canaria es una joya de la fauna majorera. Es la única especie de ave exclusiva de Canarias que vive en una sola isla. Las otras cuatro especies, es decir, las dos palomas de laurisilva, el mosquitero canario y el pinzón azul se distribuyen en dos o más islas. De hecho, las otras dos aves más emblemáticas de la avifauna majorera como son las muy conocidas guirre y hubara, no solo viven también en la vecina Lanzarote y sus islotes, sino que además tienen un rango de clasificación taxonómico menor que la tarabilla canaria, son subespecies. Por tanto, los majoreros deben sentirse muy orgullosos de tener esta especie solo viviendo en Fuerteventura. Sin embargo, esta herencia majorera implica también una responsabilidad en su conservación. Y los majoreros son los primeros que deben implicarse en tan denodada tarea para que este patrimonio único de Fuerteventura pueda ser contemplado y disfrutado por las generaciones venideras.


— ¿Por qué ha sido posible conservarla en la Maxorata y no en otras islas?
— No podemos descartar la posibilidad de que la tarabilla no pasara más allá de las islas orientales cuando colonizó Canarias hace 1,6 millones de años. Sin embargo, las poblaciones del norte de Lanzarote se extinguieron muy probablemente a principios del siglo XX, ya que desde su descubrimiento en 1913 nadie las volvió a ver allí. Las causas aunque desconocidas, sí podemos especular que pudieron deberse a una combinación de factores como su rango de distribución tan pequeño, junto a otros provocados por el hombre, como la presencia de mamíferos introducidos (gatos y cabras), y quizás sequías prolongadas. Fuerteventura, al ser más grande tiene más margen para reponerse de estas adversidades que también se dan en la isla.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.