miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

La tasa sobre el crudo dará 300 millones a Canarias

technorati delicious google meneame digg
Extracción. El impuesto será sobre la extracción de hidrocarburos.
(Foto: C7)

El impuesto será sobre la extracción de hidrocarburos.

Etiquetas de la noticia

prospecciones
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6069 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Daida I. Rodríguez / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado el visto bueno a la propuesta del Ministerio de Industria de gravar la extracción de hidrocarburos. Este impuesto del 8%, en caso de que se cumplieran los cálculos de Repsol sobre la posibilidad de hallar hidrocarburos, supondría para Canarias hasta 300 millones al año.
El subsecretario de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirma que antes de que termine el año comenzará la tramitación en el Congreso de la creación de un impuesto que gravará la extracción de hidrocarburos en España. Según explica Enrique Hernández Bento, el tributo es similar al que se aplica en Italia, del 8% y se compartirá con las corporaciones locales, insulares y autonómicas.
En concreto, el 60% de esos ingresos irán a parar a las arcas del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, y el 40% restante al Gobierno central. El impuesto afectará a todo tipo de extracción, tanto en tierra como en mar, y sobre cualquier tipo de material, petróleo o gas.
Según las previsiones de la compañía Repsol, que es quien cuenta con los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Canarias, si hubiera hidrocarburos de calidad estos supondrían unos 3.500 millones de euros al año en ingresos. Así, explica Enrique Hernández Bento, «Canarias podría ingresar entre 200 y 300 millones de euros al año, lo que es una cantidad muy importante, casi el 5% del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015».
El subsecretario de Estado asevera que «las regiones que soportan los riesgos, aunque estos sean mínimos, también tienen que disfrutar de los beneficios». Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha hecho suya «la solución italiana» con la creación de este gravamen sobre la extracción.
Hernández Bento subraya que este impuesto sí afectaría a los ingresos que Repsol pudiera obtener en Canarias si encontrara hidrocarburos cerca de sus costas. Sostiene que, si las prospecciones dan fruto y finalmente hay hidrocarburos de calidad, la compañía tiene que iniciar un nuevo trámite para conseguir la autorización para su extracción.
«Esto supone años de trámites con informes de impacto y permisos de todo tipo», especifica Hernández Bento, «para entonces ya estará aprobado este impuesto puesto que el Gobierno quiere que salga adelante antes de que termine la legislatura», puntualiza. El subsecretario asevera que todos estos trámites se finalizarán en un plazo de entre seis y siete años.
El subsecretario de Estado de Industria rechaza las críticas del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a la posibilidad de que Canarias ingresara por un impuesto a la extracción de hidrocarburos. Cuando se anunció su creación, el presidente del Gobierno de Canarias sentenció que «Canarias no se vende por un plato de lentejas».
De cualquier forma, Hernández Bento llama a la mesura porque «aún no se sabe si hay o no petróleo o gas en la zona donde Repsol va a buscar», destaca. «Queda poco para saberlo puesto que a finales de noviembre comenzarán las investigaciones», recuerda Hernández Bento.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#31 Oliver dice:
300 millones? Y después no te lo dan por otro lado lo que se percibe de forma ordinaria, alegando ingresos atípicos y que hay que ser solidarios. Siempre detrás de un cebo hay alguien que quiere que piques y dicen medias verdades,
05.11.2014 00:40

#30 siprosperidad dice:
Bueno se ya se le acabo el discursito a paulino. Mas trabajo e inversion a canarias y basta ya de consultitas y demagogia barata del acabado paulino
05.11.2014 00:36

#29 conejero dice:
A LOS DE LANZAROTE SOLO NOS ESPERA MISERIA YA SEA ECONOMICAMENTE O POR LOS VERTIDOS QUE ES LO UNICO QUE VEREMOS
04.11.2014 23:13

#28 Ñooo dice:
Estoy a favor de las prospecciones, pero: 1) la Ley no dice que sean para Canarias, son para el Estado y ya se lo repartirán en Génova. 2) Que nos paguen bien, que parecemos muertos de hambre que nos ponen la sopa boba delante mientras se llevan nuestra vaca y nosotros tan contentos...
04.11.2014 21:34

#27 JJDR dice:
Si es sólo un 5 % del presupuesto anual autonómico , cuanto contribuye el sector turístico (que vamos a poner en riesgo) al presupuesto.? menos de un 5%?
04.11.2014 21:26

#26 de 300 solo veras los bonos de guagas dice:
y solo 20 en caso de desastre medioambiental. eso no lo ponen?
04.11.2014 21:12

#25 ciudadano dice:
300 MILLONES...de los que Canarias se queda con el 60%(180 millones),si se saca el rango alto de extracción de crudo...que pueden ir para programas de empleo público,o para cursos estafa de empleo o para infraestructuras con sobres ...depende de los políticos el beneficio o ruina del petróleo.
04.11.2014 20:54

#24 Y si hay algún problema nos lo comeremos los canarios dice:
Y yo me lo creo. España seguirá comprando el petróleo al precio del barril Brent y la petrolera cotizará en Irlanda o donde le salga más barato. Pregúntenle donde cotiza Armando Ortega.
04.11.2014 20:51

#23 cernicalo_negro dice:
Mañana Paulinin cambia de idea
04.11.2014 20:25

#22 Politicos batatas dice:
Ya esta con esos 300 millones se pone la carretera de la aldea, y con el resto que pongan la gasofa un pizco mas barata en Canarias, y antes de todo que se marche Paulino y los demás de la casta.
04.11.2014 19:32

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.