miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 02/11 a las 10:35

Rivero insiste en pedir más autogobierno para Canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2194 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Europa Press / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apostado avanzar hacia un modelo de estado que abra las puertas a que cada vez se tomen más decisiones en Canarias y menos en Madrid y por dar pasos, "siempre en el marco de la Constitución", hacia un mayor autogobierno para el archipiélago.

  Así lo puso este domingo de manifiesto en el último post de su blog personal [paulinorivero.com] en el que insistió en la necesidad de un sistema en el haya cada vez "más capacidad de gobierno en manos de los canarios y cada vez menos en manos de quienes a veces no atienden y otras no entienden las necesidades de quienes viven en las islas"

  "En muchos ámbitos y asuntos, en muchas cuestiones, el presente y el futuro de Canarias no deben decidirse en Madrid. Hay que avanzar hacia un modelo que implique más Canarias y menos Estado", declaró el máximo mandatario regional.

  En este sentido, entendió que un análisis de las relaciones Canarias-Estado durante las últimas décadas "invita a pensar que debemos ir a más y no a menos nacionalismo". "Ir a más --añadió-- en la férrea defensa del interés general de nuestras islas, hay que apostar por un modelo que permita más decisiones desde Canarias y menos desde Madrid, hay que ir a más y no a menos en la firme defensa de nuestra tierra".

  Para Rivero, el archipiélago constituye el ejemplo más claro de "hecho singular" de todo el Estado, una realidad "incontestable" que, dijo, debe tener su traslación normativa en la Constitución del siglo XXI, la misma que legitimará otro modelo de Estado y que recogerá un nuevo contrato o pacto del Reino de España con Canarias. DAR PASOS HACIA UN MAYOR AUTOGOBIERNO

  Aquí, hizo especial hincapié en que entre el centralismo y la independencia hay un enorme espacio político que hay que aprovechar. "He dicho y mantengo que, siempre en el marco de la Constitución, Canarias debe dar pasos hacia un mayor autogobierno", aseveró.

  Rivero apuntó que en esa dirección, la conformación de un Estado federal asimétrico sería el encaje "ideal" para que Canarias pueda desarrollar toda su potencialidad. "Necesitamos --insistió--, básicamente, más Canarias y menos Estado".

  De esta manera, comentó que los canarios deben tener capacidad de decisión sobre los asuntos que les afectan y sobre aquellas materias que son esenciales para su desarrollo económico-social, ya que expuso que las islas tienen necesidades diferentes, por lo que las respuestas del Estado han de ser diferentes. AEROPUERTOS, MARCO FINANCIERO O MODELO DE DESARROLLO

  "Debemos reclamar --continuó-- esa capacidad de decisión para gobernar nuestros aeropuertos, sometidos a la amenaza de la privatización, o para garantizarnos un marco financiero estable que nos blinde de la discrecionalidad de los gobiernos de turno, o para tener la libertad de elegir el modelo de desarrollo que queremos para el futuro".

  El presidente observó que Canarias tiene que ser menos dependiente del Estado y asumir más competencias para ajustar su marco normativo a una realidad muy diferente a la de los territorios continentales.

  Rivero explicó que "está claro" que la uniformidad de las políticas estatales supone un "enorme perjuicio" para los canarios de las ocho islas y que solo una adaptación reglada de las mismas a la realidad geográfica isleñas, económica y social permitirá avanzar por una senda de progreso.

  "No somos ni mejores ni peores que otros, simplemente somos diferentes; y no hay mayor injusticia que tratar como igual a quien tiene unas necesidades objetivamente diferentes. Somos nosotros, los canarios, los que sabemos cuánto daño puede ocasionar una política que no atienda o entienda nuestra singularidad. Somos nosotros los que deberíamos tener la capacidad para corregir ese error histórico", concluyó.  

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#22 danidaniel dice:
Estos de ATI estan fritos por gestionar los Puertos y aeropuertos Canarios para desviar dinero y asi equilibrar las perdidas sobre todo de los aeropuertos de El Hierro, La gomera y teneife Norte; éste es una sangria para ellos, Gestionar si pero po cada Cabildo, Ah! no que no podemos joder a GC.
03.11.2014 12:18

#21 ¿PARA CUANDO EL ESTUDIO QUE CUANTIFIQUE CUANTO SE LE DEBE A GRAN CANARIA? dice:
Sr, Rivero, lo mejor que podría hacer es ordenar a su Consejeria de Hacienda un estudio que cuantifique la deuda a favor de Gran Canaria como resultado de todo lo que ATI-CC ha expoliado desde que Hermoso cogió el poder. Entre otras cosas, falseando censos en Tf para aumentar sus presupuestos.
03.11.2014 10:26

#20 María dice:
Dios nos libre!!! Mientras no cambien la Ley Electoral.....
03.11.2014 10:15

#19 pirata dice:
Como consiga más Auto-Tenerife-Gobierno nos quita el suelo de debajo de los pies a los grancanarios. No lo verán mis ojos. Y todo ésto es haciendo campaña para su sucesor, que con el sondeo en la prensa, de todos sus disparates está construyendo su panfleto electoral.
03.11.2014 08:39

#18 Misael dice:
Los partidos PP, PSOE y ATI han llevado a Canarias a la miseria. Es necesario un cambio de rumbo y ese cambio es el control de las riquezas, como el control de nuestras aguas jurisdiccionales, que seria imposible con el actual estatus. Madeira y Azores lo tiene " 200 millas" y porque no Canarias
03.11.2014 07:21

#17 Y estos son batatas dice:
Siempre los imperios, las fuerzas dominantes, las élites reaccionarias saben reconocer de inmediato las señales de alarma para sus privilegios, y detectan de inmediato quien puede significar un potenciar peligro, para esos privilegios de los cuales han venido abusando durante siglos, y su primera reacción es satanizar a los nuevos dirigentes u organizaciones, que en un próximo futuro pueden amenazar o producir cambios que no les van a favorecer
03.11.2014 00:25

#16 ... El gran mencey dice:
De que va este tio... en serio, no sabe enderezar los destuertos en que nos han metido y ahora quiere más autogobierno,usted delira sr en su "subido" hágaselo mirar sr., que ya estamos bastante jodidos como para intentar una idiotez más, lo de siempre...mándese a mudar y bien lejos nos hará un favor
02.11.2014 23:44

#15 Jonay dice:
Señor Rivero, más autogobierno SI, pero dentro del marco de la Constitución es imposible. El único autogobierno posible es una Canarias independiente, autogobernada, manejando sus recursos, sin REF ni RIC que nos impide crecer. Hágalo saber a los ciudadanos
02.11.2014 23:22

#14 ALVARO dice:
DOBLE AUTONOMIA.
02.11.2014 22:46

#13 JGonzalez dice:
Déjense de discutir sobre pleitos insulares y vamos a centrarnos en el verdadero problema que tenemos todos los canarios: este hombre es nefasto para toda Canarias, igual que Coalición Canaria, y hay que barrerlos en las elecciones.
02.11.2014 22:34

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.