miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

 

Canarias, un paraíso ecológico

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Una de las jaulas donde se crían las lubinas ecológicas, situada en el pueblo grancanario de Castillo del Romeral.

Etiquetas de la noticia

ecología
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2808 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Marta Ramos / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Las lubinas ecológicas llegan a nuestra cocina de mano de una iniciativa pionera en España llevada a cabo por la empresa canaria Naturally Atlántico. Su director, Rafael Bernárdez, asegura que Canarias posee las mejores condiciones climáticas del mundo para el cultivo de esta especie. 

Gran Canaria ya cuenta con el primer criadero de peces ecológicos del Archipiélago. La empresa regional Naturally Atlántico ha impulsado esta iniciativa pionera para potenciar un nuevo mercado y  acercar al consumidor una lubina que, aunque es más cara, es más saludable. Con sus instalaciones en el sur de Gran Canaria, la empresa lleva a cabo la producción de la especie mediante una alimentación de pienso ecológico certificado por la Unión Europea.  Lo cierto es que el consumo de esta versión de la lubina, además de ser más sano, genera menos impacto en el medio ambiente, ya que se pesca de forma artesanal.

El director y copropietario de Naturally Atlántico, Rafael Bernárdez aseguró, durante la presentación de la actividad celebrada ayer en la capital grancanaria, que tras analizar las condiciones climáticas de distintas partes del mundo, el proyecto fue desarrollado en Canarias por sus condiciones climáticas, óptimas para el cultivo de la ecolubina: «La temperatura estable del mar de las Islas es única en el mundo y es la mejor para el desarrollo de nuestra actividad». Así, pidió que la acuicultura sea potenciada en las Islas, ya que «debería ser su segundo gran motor económico, ya que hay mercado para ello».

Exportación. Pese a que en España poco se conoce sobre el pescado ecológico, en el resto de Europa se consume salmón ecológico, sobre todo en Alemania, Inglaterra y Francia. Por ello, la empresa canaria quiere llevar la lubina ecológica a estos mercados con el objetivo de que el 90% de la producción sea exportado, según Bernárdez, quien aseguró que la aceptación de la ecolubina a nivel nacional ha sido «muy positiva», pues ya se vende en los Corte Inglés de casi toda España. Asimismo, llevarán el producto al Congreso Internacional de gastronomía, Madrid Fusión.

 

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#5 Yos dice:
¿Lubinas ecológicas? pero que me están contando, las alimentan con piensos y no saben a nada, por culpa de esos criaderos se están cargando la fauna marina autóctona porque ese pez es igual que las pirañas.
01.11.2014 12:28

#4 wen dice:
Menudo engaño, vayan y echen una ojeada al fondo marino debajo de la piscifactoria, es precisamente lo contrario a ecologico. Este tipo de factorias pesqueras son altamente contaminantes, para el habitat donde se instalan, su biodiversidad y por supuesto para el consumo humano. Analicen las lubinas.
01.11.2014 00:36

#3 Raul dice:
Los contras:Son lubinas que se alimentan con pienso. Carecen de sabor, al final los consumidores finales están comiendo pienso también. Las jaulas donde se crían atraen a tiburones. Cuando hay fugas las lubinas hacen mucha daño al ecosistema porque son depredadoras y acaban con especies de aquí.
31.10.2014 21:54

#2 ciudadano, o ex dice:
Lubinas ecológicas? donde? no sabe de lo que hablan. Hablen de pesca sostenible, de acuicultura, pero...ecológica? Que comen? Anda ya. A ver si lo publican o hay que esperar a que gobierne PODEMOS para que dejen de fachear.
31.10.2014 19:36

#1 Rodolfo dice:
¿Lubinas ecológicas?, es falso, ni son ecológicas, ni son peces de aquí, cuando se han escapado han destruido todo el ecosistema, y "espantando" a los peces autóctonos como viejas, sargos, cabrillas y demás.
31.10.2014 15:50

Sancocho dice:
Totalmente de acuerdo con el comentario de "Rodolfo" hace unos días en el Castillo del Romeral encalladas en la misma orilla hasta el mismo morrete de la zona de aeroclub, si a las especies invasoras las consideramos sostenibles... como considerar a nuestras especies autóctonas las cuales agotamos
31.10.2014 23:44

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.