miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

"Cuando se descubra petróleo, el país lo anunciará"

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

marruecos prospecciones
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1654 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Rabat

Publicidad

El ministro marroquí de Energía y Minas, Abdelqader Amara, dijo este martes en Rabat que "cuando Marruecos descubra petróleo, el país lo anunciará", puntualizando así los anuncios aparecidos la pasada semana sobre el hallazgo de un yacimiento en la costa atlántica de Marruecos, frente a las islas Canarias.

Amara, en una conferencia de prensa en Rabat, vaticinó que su país descubrirá "algo positivo" dentro de unos tres años, y ese descubrimiento permitirá a Marruecos reducir su dependencia energética, cifrada actualmente en el 97 %.

El ministro marroquí matizó que este descubrimiento no significaría que Marruecos "se convertirá en un país petrolífero", es decir, exportador.

Los resultados que anuncian las compañías exploradoras presentes en Marruecos "no significan que han encontrado algo comercializable", subrayó Amara, que explicó que estas empresas extranjeras suelen comunicar periódicamente el avance de sus trabajos como política dirigida a los especialistas del sector.

La compañía Genel Energy anunció recientemente haber encontrado frente a las costas de Sidi Ifni, en el Atlántico, antes de que Oficina Nacional de Hidrocarburos marroquí (ONHYM, siglas en francés) matizara que se trataba solo de "indicios de crudo" pero que es prematuro pronunciarse "sobre el potencial real" de ese descubrimiento.

Asimismo, Amara insistió sobre la importancia de las perforaciones realizadas hasta ahora tanto en tierra firme como en alta mar (offshore) en Marruecos, como una estrategia para reducir la enorme dependencia energética del país en el exterior.

Marruecos, según Amara, apuesta por una "transición energética" que se manifestará en la contribución de otras energías renovables (eólica y solar) con un 42 % en el horizonte de 2020, y cambiar la estructura de la energía fósil, según los resultados de las prospecciones llevadas a cabo en el país, entre otras.

El ministro marroquí indicó que Marruecos dispone de 900.000 kilómetros cuadrados de yacimientos sedimentarios; de ellos, solo se han perforado unos 400.000 kilómetros cuadrado en las que actúan un total de 34 compañías, esencialmente extranjeras.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 Lanzaroteña dice:
Es que ya se estaban pasando, después del 18O todos los días estaban encontrando petróleo.
29.10.2014 00:27

#6 oscarito dice:
Siempre igual, a Marruecos se lo ponen los canarios todo en bandeja. Antes fue el Sáhara y ahora nos lamentamos, mañana será el petróleo. Está claro que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
28.10.2014 20:24

#5 grancanarion. dice:
Tranqui, GREENPEACE irá para allá en breve....
28.10.2014 20:02

#4 josel dice:
Pero yo no he visto a Ecologistas en Acción ni a Ben Magec profesar por estar buscándolo. ¿O ustedes sí?
28.10.2014 19:44

#3 canario dice:
Marruecos dise que cuando los pozos frente a Canaria estén vacío sélo cumunicara al pais.
28.10.2014 19:15

#2 Irá Paulino a Marruecos de nuevo....? dice:
El petróleo se lo chuparan todo Marruecos, ante la inoperancia del Gobierno de Canarias, por su arrogancia e ignorancia. Y en el supuesto que haya vertidos, por parte Marroquí, que hará D. Paulino, arrementer contra Marruecos o contra el Gobierno de España? A tener en cuenta.
28.10.2014 19:15

#1 Maestro Paulino no dice la verdad. dice:
El pais lo anunciará, que país el perióidico? Nos enteraremos cuando ya hayan sacado millones de barriles. Asi les dará ventaja para construir un imperio turístico frente a nosotros, que nos dejará a todos boquiabiertos, menos a Paulino, claro. Luego, qué? Le compramos el petróleo? Esto huele raro.
28.10.2014 19:10

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.