martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 28/10 a las 10:55

Una acumulación de magma provoca la reciente actividad volcánica de El Hierro

technorati delicious google meneame digg
(Foto: C7)

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4706 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Granada

Publicidad

Un nuevo modelo de tomografía sísmica, en el que han participado científicos de la Universidad de Granada, revela que la reciente actividad volcánica de la isla de El Hierro se debe a una acumulación de magma a 25 kilómetros de profundidad.

Un artículo publicado en la revista "Geophysical Journal Internacional", liderado por investigadores del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, ha aportado nuevas informaciones del origen del magma responsable de las recientes actividades eruptivas de la isla de El Hierro.

Según ha informado hoy la Universidad de Granada, los resultados de esta investigación han revelado que bajo El Hierro, y a una profundidad entre los 12 y los 25 kilómetros, se ha producido una acumulación de un gran volumen de magma, proveniente del Manto.

El magma ha sido detenido en su ascenso por la estructura más consolidada superficial de la corteza y de la isla de El Hierro, aunque no pudo evitar la ocurrencia de al menos dos episodios eruptivos submarinos en 2011 y 2012.

Se trata, según la Universidad, de un trabajo pionero tanto por los resultados como por el volumen de datos analizados y por la cooperación institucional e internacional entre diferentes investigadores.

Los científicos también advierten de que la "aparente calma y quietud dinámica" que actualmente se observa en El Hierro puede ser alterada de manera brusca por otro nuevo pulso magmático proveniente del Manto.

Este trabajo es el fruto de la colaboración entre el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, las universidades de Cádiz y La Laguna (Tenerife), el Instituto Volcanológico de Canarias y el departamento del Petróleo, Geología y Geofísica de la Universidad rusa de Novosibirsk.

En esta investigación se ha obtenido un modelo tridimensional (tomografía sísmica) de velocidades de ondas sísmicas P y S bajo la isla de El Hierro.

Para ello, los científicos han analizado más de 13.000 terremotos locales registrados en el período comprendido entre julio de 2011 y septiembre de 2012.

Los resultados revelan que la mayoría del área situada en la parte fuera del mar está asociada a una anomalía de alta velocidad que alcanza una profundidad superior a 10-12 kilómetros.

"Esta anomalía se interpreta como la acumulación de rocas ígneas sólidas eruptadas durante el último millón de años y cuerpos magmáticos intrusivos", según Jesús Ibáñez, que indica que bajo este patrón de alta velocidad se observa una anomalía de baja velocidad "interpretada como un gran volumen de magma proveniente del Manto terrestre bajo El Hierro".

Estas erupciones, agrega, "tuvieron lugar alrededor de la isla donde la corteza es mucho más débil que el área interior, donde el material fundido no puede penetrar".

Según el investigador, estos resultados aportan nuevos datos al modelo geológico que podría explicar el origen del volcanismo en las islas oceánicas, "como las Canarias, que aún no está claro".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#2 Payanes dice:
Flipado
28.10.2014 20:39

#1 Gofio dice:
Sugiero que realicen un estudio semejante en la zona de la costa de Fuerteventura y Lanzarote donde Repsol pretende realizar las prospecciones.
28.10.2014 15:55

Majanicho dice:
Ellos solo esperaban que tu le dijeras lo que tenian que hacer mañana mismo empezaran a desarrollar tu idea todos los canarios te damos las gracias incluidos los que queremos que saquen el petroleo si acaso lo hay
28.10.2014 21:55

taliesin dice:
qué tendrá que ver una cosa con otra. Seguro que tú eres de los que si Repsol llega a estar realizando los sondeos le echarías la culpa de los sismos del Hierro.
29.10.2014 07:29

hay k ver dice:
pues si se reactiva la zona esa mucho mejor, asi crece en altura las islas mas orientales y llueve mas. es que dices memeces, no ves k esa zona esta casi apagada
29.10.2014 11:10

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.