martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 17/10 a las 09:58

Indignación en el Gobierno tras el rechazo a las prospecciones en Málaga

technorati delicious google meneame digg
Representantes de la plataforma ciudadana contra las prospecciones, ayer en Fuer
(Foto: Javier Melián/Acfipress)

Representantes de la plataforma ciudadana contra las prospecciones, ayer en Fuerteventura.

Etiquetas de la noticia

prospecciones gobierno de canarias
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2600 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Almudena Sánchez / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

La decisión tomada por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina insufló los ánimos del Gobierno autonómico que volvió a cargar las tintas sobre el «trato colonial» al conocerse que en la costa de Alborán no habrá prospecciones y cerca de Canarias sí.

«Indignación», subrayó el portavoz, MartínMarrero, casi al inicio de su comparecencia pública. Dijo que el rechazo a las prospecciones en Málaga es la «confirmación de que el Partido Popular (PP) defiende poner en riesgo la economía, el turismo, el empleo y el medio ambiente en Canarias mientras que lo evita en Málaga».

De esta forma, «se confirma el trato colonial», volvió a poner el acento Marrero en alusión al Gobierno del Estado al que, dicho sea de paso, emplazó a dar «explicaciones de lo que se defiende aquí y se rechaza allá».

Sin hacer una llamada expresa a la movilización, el portavoz comentó que, con decisiones como la que ha adoptado el Ministerio de Medio Ambiente «no es de extrañar que la gente en Canarias se eche a la calle».

Mientras tanto, el presidente ahondaba desde Praga en esta misma cuestión y animó a los ciudadanos, a través de un comunicado difundido por EFE  a dar una respuesta «contundente» al trato «humillante, vejatorio y abusivo» al que, a su juicio, somete el Gobierno central a las islas al autorizar las prospecciones petrolíferas.

Rivero sostiene que la declaración de impacto ambiental negativa emitida en ese caso tiene carácter «político» y la relaciona con el hecho de que el PP gobierna en la Diputación de Málaga.

También insiste en que el Ministerio de Medio Ambiente «está cocinando» una declaración de impacto negativa para las prospecciones planteadas en Baleares, que cuentan con el rechazo del Govern de José Manuel Bauzá y del propio PP en esa comunidad.

Rivero defiende que los valores de Canarias «son mucho más importantes» de los que puedan tener Málaga o Baleares, por lo que el hecho de que las prospecciones sigan adelante en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura produce un «sentimiento de absoluta indignación, maltrato, desconsideración y falta de respeto».

En cualquier caso, el Ejecutivo anunció que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional contra el auto de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que venía a refrendar la autorización de las prospecciones petrolíferas.

El portavoz explicó que el recurso se basa en una «posible vulneración del artículo 24 de la Constitución, por infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley».

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#15 Jorge dice:
Año 2000 y pico, el gobierno de canarias muy a su pesar se ve obligado a sacar el petroleo de las aguas proximas a nuestras costas, veran nosotros no queriamos chacho pero es que nos llevamos un pastón, o sea que siempre estuvimos de acuerdo en sacarlo pero lo que nos ofrecian era poco ahora es mas
18.10.2014 08:59

#14 mario el canario dice:
Independecia de espana Ya que la onu desea una base es el momento de salirnos de la miseria institicionalizada de Madrid. Sin espana menos problemas y mejor estariamos. Ahora van y vetan estas lineas
18.10.2014 02:11

#13 canario dice:
Dos provincia con distinto mandamientos. Una impone su ley, la otra la tiene que acepta a la fuerza.
17.10.2014 22:28

#12 pepe dice:
CC:Manipulacion
17.10.2014 18:49

#11 Los canarios tenemos la obligación de proteger nuestro territorio en contra de los mesetarios dice:
Todo mi apoyo al comentario //4// lo ha plasmado perfectamente. Um mar Meditarraneo que es la vergüenza del mundo, la cloaca de Europa protegido y la zona del Banco pesquero mayor del mundo desprotegid. Uno les pertenece y el otro esta en otro continente.
17.10.2014 14:24

#10 Trapisondas....... dice:
Margullando entre manipulaciones. En el próximo gobierno de Canarias, que salga del parlamento (20 CC + 11 socialistas), presidido por Clavijo, va a mantener a M. Marrero como "cortavoz"
17.10.2014 12:59

#9 canariodesencantado dice:
Todo esto pasa pq el PP ganó las elecciones democráticamente y los de CC usurparon el poder de forma mezquina,ruin y torticera.Estamos así por culpa de las ansias de poder y las ínfulas que se da el señorito Rivero.Por tanto,la culpa de ese maltrato la tiene la ambición y desmedida avaricia de Pauli
17.10.2014 12:54

herrminister dice:
Resulta que afirmas que el PP nos maltrata y culpas a Rivero. O sea,que el maltrato a Canarias está justificado según tu..Lo raro es que sepas escribir..
17.10.2014 14:59

klandestino dice:
Pues nada, que en Canarias no se hagan elecciones y directamente que nos gobiernen los mismos que estén en la Moncloa y así nos evitamos futuros maltratos.
17.10.2014 15:38

Un fraude político incluido el desarme del estado del bienestar. Lo,pagarán muy caro dice:
Jajajaajaajajaja haciendo todo lo contrario a su programa politico. Que risa.
17.10.2014 18:19

#8 Matilde Díaz dice:
En Málaga las prospecciones se pensaban hacer a 3,5 Km. de la costa, o sea que estarías viendo las torretas desde la playa. No me extraña que Medio Ambiente no lo permitiera. En esas condiciones ya dijo el sr. Soria que NO lo permitiría para Canarias. O sea, que sobran las comparaciones.
17.10.2014 12:16

#7 Pericles dice:
¿Hay alguna diferencia entre las diversas regiones Españolas?,pues al parecer si,y si no,no se comprende el trato diferenciador expuesto por el gob,de la nación.Todo lo demás parecen disculpas sin razón.
17.10.2014 11:12

¿Y con este mimbre tenemos que hacer el cesto?... joer.... dice:
Jajajajajja... ¿que si hay diferencias?... jajajajajaja... ¿que somos iguales que los vascos, catalanes, gallegos, navarros...?....jajajajajaja... no me hagas reir, Abúndio... digooo, Perícles.
17.10.2014 13:48

Pericles dice:
No comprendo los negativos cuando la lógica es transparente como el agua,a no ser que estos Sres.entiendan mejor que yo cuales son las diferencias que nos"aleja"de otras comunidades.No soy Paulinista,pero tampoco ciego para ver con claridad lo que se empeñan en hacernos ver.¿Somos distintos?.
17.10.2014 21:20

#6 quemado dice:
Añado algo más para que no tergiversen la noticia, el sondeo no autorizado no es una cata, es un SONDEO SÍSMICO, en la misma orden se autorizan otros iguales en Tarragona y Golfo de Vizcaya.
17.10.2014 10:55

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.