martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Nacional

 

Mas anuncia "urnas" el 9N pero ve plebiscitarias como la consulta definitiva

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

El presidente catalán, Artur Mas.

Etiquetas de la noticia

artur mas cataluña
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1552 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Barcelona

Publicidad

El presidente catalán, Artur Mas, seguirá adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas", un proceso de participación en el que se guarda como última posibilidad unas "elecciones plebiscitarias" que supondrían la "consulta definitiva".

Desde la asunción de que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace diez días", Mas ha comparecido esta mañana en la galería gótica del Palau de la Generalitat tras renunciar anoche a la consulta del 9N tal y como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional.

"Mantengo la consulta", ha dicho Mas, pero, acto seguido, ha explicado que dicha consulta, en la que se mantendrá la doble pregunta sobre la independencia, no seguiría los parámetros establecidos por el decreto de convocatoria suspendido por el Tribunal Constitucional.

Según Mas, esta nueva consulta se basará en "marcos legales preexistentes" a la Ley de Consultas impugnada por el Gobierno y también suspendida por el Constitucional, pero no ha concretado a qué se refería para "no ponerlo fácil" ante un posible nuevo recurso del Ejecutivo central.

Mas sí que ha detallado que se creará un "consejo general de participación" para el 9 de noviembre, que "se hará un recuento" y que se darán a conocer los resultados al día siguiente.

Asimismo, el Govern prevé contar con "más de 20.000 voluntarios" para hacer esta consulta alternativa y Mas ha dejado claro que los locales de participación serán propiedad de la Generalitat, con lo que demuestra que su compromiso con el 9N se mantiene "intacto y firme".

"Habrá locales abiertos, habrá urnas y habrá papeletas", ha subrayado Mas, que ha ironizado, en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decir que "a veces las noticias excelentes duran pocas horas", y ha vuelto a recordar a las fuerzas proconsulta que "el adversario es el Estado español".

En todo caso, el presidente de la Generalitat ha insistido en que "la consulta definitiva, con plenas garantías, sólo se puede hacer a través de unas elecciones plebiscitarias", una carta que se guarda por el momento "y que es la que más teme Madrid (Estado)".

Respecto a esta posibilidad de "elecciones plebiscitarias", cree que la mejor opción sería lograr una amplia mayoría gracias a una "candidatura y programa conjuntos" de las fuerzas soberanistas, una alusión dirigida principalmente a ERC.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió anoche, tras la reunión de partidos proconsulta que certificó la renuncia de la consulta del 9N en los términos previstos, "una mayoría parlamentaria para hacer una declaración de independencia e iniciar el proceso constituyente de la República Catalana".

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#13 Micenas dice:
Parece una partida perdida,muchos peones quieren hacer la jugada magistral por si mismos,pero el enroque aún está fuera de la vista del contrario(Estado),y eso en mi tierra se llama astucia.
15.10.2014 09:00

#12 Jkass dice:
Dicen que quieren hacer ver que Mas es un muerto político,pero este Sr.,a pesar de las apariencias,está tan vivo como sus deseos,aunque haya roto su unidad con ERC,¿quien no dice que tiene una carta guardada con el caso Pujol que podría servir para sus intereses?.Hay un mar de fondo a la vista.
15.10.2014 08:30

#11 ,Majorero dice:
En esa consulta un ciudadano puede votar diez o veinte veces en urnas distintas puesto que no hay control censal. Carece por tanto de rigor a la hora del recuento y resultado final. Un simulacro, un fiasco.
15.10.2014 08:11

#10 javier dice:
Personas como estas han llevado a países a guerras civiles.
14.10.2014 23:26

#9 Tapias al amanecer dice:
Este Sr. y su Gobierno no ha cumplido ninguna de las sentencias emitidas en contra de sus desvaríos separatistas y nacionalistas. ¿Cuándo se tendrán los redaños necesarios para meterlo en la cárcel? ¿Es que en este país sólo van a la cárcel los muerto de hambre de siempre?
14.10.2014 22:13

#8 Pericles dice:
Haya o no haya elecciones el 9N,sólo se que tras estas disputas vienen elecciones que si son legales,pero que serán el mayor castigo recibido por un partido en toda la historia de la democracia de este país,el PP,y tras él el PSOE,que renquea entre aguas tumultuosas de la ambivalencia bipartidista.
14.10.2014 21:13

#7 Pericles dice:
Parece una retirada estratégica,a tiempo de recomponer sus filas,pero el grueso está por la labor de seguir al frente sin mirar atrás,¿es una maniobra de despiste que ha dejado solos a sus aliados?,el Estado cree haber ganado la batalla y eso hace bajar las defensas,pero tal vez"a río revuelto..".
14.10.2014 20:56

#6 Andres M. dice:
Esto es de la peores series de TV, podriamos llamarle "walking dead in cataluña", mejor hubiera dimitido y dejara su puesto a otro con mas tino y menos complejos.
14.10.2014 17:12

#5 canario dice:
Si todo el dinero que este hombre a derrochado en su política, lo o viese investido en la sanidad Catalana los Catalanes se lo agradecian.
14.10.2014 15:45

#4 herrminister dice:
Estado español dictatorial.
14.10.2014 14:28

loquehayqueleer dice:
Fíjate si es dictatorial el estado español que ha concedido a sus regiones una capacidad autonómica que ya las hubieran querido para sí Quebec, Escocia o irlanda, y que permite que sujetos como este diga y haga disparates o adoctrine a los catalanes desde niños en su odio al resto de España.Anda ya.
14.10.2014 21:52

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.