martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

Vuelve la polémica por el gas en las Islas

technorati delicious google meneame digg
En la imagen, la consejera de Industria, Paquita Luengo, y la directora general,
(Foto: Canarias7)

En la imagen, la consejera de Industria, Paquita Luengo, y la directora general, María Antonia Moreno.

Etiquetas de la noticia

gasoleo
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2818 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Bárbara Hernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Paquita Luengo, abrió hace unos días la caja de Pandora energética. Sus declaraciones sobre las bondades del gas y el anuncio de que se apostará por su implantación en las islas en las Directrices de Ordenación del Sistema Energético (DOSE) que elabora su departamento han provocado una cascada de reacciones en contra que intentan poner en evidencia la incoherencia del Ejecutivo al demonizar el petróleo y defender el gas, además de cuestionar su   apuesta por las renovables.

Este reglamento en materia de energía -consecuencia del desarrollo de las Directrices de Ordenación General aprobadas por el Parlamento de Canarias en 2003- ha vuelto a poner encima de la mesa las diferencias en un asunto en el que es difícil encontrar consenso en el propio Gobierno. Así, Luengo (PSOE) afirmaba recientemente que el gas natural no tiene nada que ver con el petróleo, «salvo que son de origen fósil» y añadía que «mientras el crudo es el del vertido, el que contamina y empobrece, el gas es todo lo contrario».

No tardó en responder el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y Reformas Institucionales, Fernando Ríos (CC), apuntando que el desarrollo del gas llevaría aparejado «un frenazo» a las renovables y que el objetivo del Gobierno es «100% energías limpias». Para evitar posteriores polémicas subrayó que no contradice a la consejera y sólo «se hace eco» de distintas voces que tienen esta posición.

El mismo argumento mantiene Nueva Canarias  (NC), que ha acusado al Gobierno autónomo de mantener una «pose» planteando una consulta sobre el petróleo a la vez que intenta introducir de manera «sigilosa» el gas, aunque ambos son igual de contaminantes, según ha explicado en distintas ocasiones su presidente y diputado, Román Rodríguez.

La Plataforma por un nuevo modelo energético recoge en su web que la competencia entre las renovables y el gas ya se ha visto en la Península «y es lo que vamos a tener aquí se instala en Tenerife y Gran Canaria, aunque la moto que nos están vendiendo es que los ciclos combinados con gas natural es necesario para el desarrollo de las renovables como tecnología de apoyo».

Agrega este movimiento que, hace 25 años, con las tecnologías renovables «inmaduras», sin duda el gas natural era la alternativa «pero hoy no lo es, los avances producidos en investigación y desarrollo han hecho competitivas a las energías limpias frente a las convencionales»-. Asimismo, apunta que, además, en Canarias son las únicas energías primarias que, en el marco de un nuevo modelo energético, dan respuesta a los grandes retos que tienen los sistemas energéticos insulares, especialmente a la dependencia y a la insostenibilidad económica y ambiental».

Otro de los aspectos contestados a las DOSE es la afirmación de que las energías limpias solo pueden abastecer el 36% de las necesidades energéticas con bombeos e interconexiones entre islas. Esta afirmación ha hecho coincidir a todos los opositores al gas al señalar que esta cifra es ampliamente superable. Entre éstos, el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, quien apunta que «los estudios hablan del 65% solo cambiando los ciclos combinados por plantas de generación más pequeñas y más cercanas». Agrega además que la inversión precisa para la instalación del gas restaría recursos a las renovables.

Igualmente, Ríos indica que el objetivo del Gobierno es alcanzar el 100% en energías limpias y el documento elabora Industria debe establecer «cómo y cuando se producirá el cambio de un modelo a otro». Las directrices están aún en fase de elaboración y será el Parlamento el encargado de dar su aprobación final.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 yoni el choni dice:
Por donde pisa el español no crece ni la hierba.Lamentable que estas islas paradisiacas tiempo atras se hayan convertido en un vertedero flotante.Hace años que mande a c. mi termo de gas y mis fuegos de gas.energia sucia,pringosa.miren la eplosion de taiwan de casi 4kms..
04.08.2014 09:41

#6 Renovables ya dice:
Y estos son nuestros representantes, que quieren sacar tajada a costa de los ciudadanos. implantando el mamotreto de una planta de gas en las cercanías de Arinaga y por supuesto con acciones privadas... Independencia Energética Ya
04.08.2014 08:37

#5 Lucas dice:
Sin quiere gas,que llame al butanero.
03.08.2014 14:03

Isabel dice:
Al butanero o al gasolinero Soria.
03.08.2014 14:44

#4 gkanario dice:
¡Cuando estabas en la oposición decías otra cosa! Al final el PP, PSOE y CC son iguales, tienen muchas "chaquetas"
03.08.2014 13:07

#3 Con el control canario de nuestros recursos 2 mill de compatriotas serias ricos mientras que 42 mill de españoles sólo serían un poco menos pobres dice:
Siento decirle a los mayordomos de Madrid, que de Canarias no van a sacar ni un litro de nuestro petróleo, aunque se hagan los sondeos se necesitarían 10 o 12 años para iniciar la explotación, tiempo suficiente para desarrollar nuestro estatuto de autonomía y asignarnos nuestras aguas.
03.08.2014 12:23

#2 Lucía... dice:
En el año 85, estudiando COU en el Instituto Joaquín Artiles, el profesor de Química, alicantino él, me comenta que no entiende como teniendo riquezas naturales para producir energías limpias en nuestra tierra, hay tanta dejadez. Treinta años después, la pregunta tiene una respuesta: INTERESES.
03.08.2014 11:44

Antonio dice:
Pues ese alicantino colono es el que ahora se quiere apoderar de nuestros recursos naturales.
03.08.2014 12:27

#1 pablo dice:
Donde hay petróleo hay gas...Cómo sacamos el gas sin prospecciones previas? Esta señora cada vez que habla demuestra su ignorancia.
03.08.2014 10:13

sr. coherente dice:
1 pablo eres listo pero te haces el tonto...sabes perfectamente que ella (paca luengo)justifica y apoya la planta de gas, haya gas en frente o no...(que yo apuesto que hay no hay nada). se apuesta x seguir con la dependencia de los fosiles del mercado internacional como lo seria lo de Repsol...
03.08.2014 12:34

Luengo empoltronamiento. dice:
Esta señora cada vez que habla demuestra su ignorancia: pero también su "listeza" oportunista para vivir de la política, aferrada a los cargos.
03.08.2014 13:09

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.