martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 28/08 a las 23:57

La Fiscalía acusa a Cristina de León de malversación

El Ministerio Público remite al juzgado el caso de la secretaria general

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Cristina de León es un alto cargo de Economía y Hacienda.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6072 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J.Mujica / Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife ve base para abrir diligencias judiciales contra la secretaria general de Economía y Hacienda, Cristina de León. El Ministerio Público ya ha remitido el caso a los juzgados de instrucción de Tenerife.
Publicidad

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife considera que la secretaria general técnica de la Consejería de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Cristina de León, incurrió en un posible delito de malversación de caudales públicos.

Las diligencias del Ministerio Público se encuentran en el Decanato de los juzgados de instrucción de la capital santacrucera, pendiente del reparto que regula el ordenamiento procesal.

Como se recordará, tanto la Fiscalía como la policía venían investigando desde el pasado mes de febrero, una denuncia relacionada, entre otros asuntos, con un concurso público del Gobierno. La actuación policial partió de una denuncia presentada contra la secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, Cristina de León.

La denuncia, cursada por el ex marido de Cristina de León, José Juan Martínez Romero, asegura que la secretaria general pudo ofrecer información a una empresa sobre concursos públicos relacionados con material informático.

El denunciante entregó a la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) material informático y un teléfono móvil que contenía datos que avalarían su tesis.

Imputación

A partir de ahora, el juez instructor que asuma el caso decidirá si incoa diligencias informativas a De León, lo que significa que este alto cargo del Gobierno regional podría ser llamado a declarar en calidad de imputado.

De León ocupa la Secretaría General desde el 17 de julio de 2003, fecha en que su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). En la anterior legislatura, se encargó de la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, con Julio Bonis, consejero. Además, Cristina de León, licenciada en Derecho, es funcionaria de nivel 30. Por la Secretaría General pasan todos los documentos que aprueba este departamento. De hecho, los secretarios de las consejerías del Ejecutivo autónomo tienen como función garantizar la legalidad de los procesos administrativos.

 

Más información en el periódico Canarias7