domingo, 26 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Fallece José Rodríguez, editor, director y presidente del grupo El Día

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4656 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El editor, director y presidente del grupo El Día, José Rodríguez Ramírez, falleció este martes en la capital tinerfeña a los 88 años y después de dos semanas de convalecencia tras una operación, ha informado el periódico El Día en su edición digital.

La muerte de José Rodríguez Ramírez se ha producido en un momento en el que estaba rodeado de sus hijos y sus seres queridos, se señala en el periódico, en el que se añade que todo el archipiélago siente su fallecimiento.

José Rodríguez Ramírez nació el 2 de septiembre de 1925 en la calle San Francisco Javier, en el barrio de El Toscal de Santa Cruz de Tenerife y a pesar de su vocación por las letras, en especial por la gramática, estudió en la Escuela Profesional de Comercio, donde obtuvo el título de Perito Mercantil.

Los primeros trabajos periodísticos de José Rodríguez Ramírez datan de cuando tenía 19 años, cuando escribió algunos de sus artículos que fueron reproducidos en revistas españolas de ámbito nacional.

Desde niño convivió con su tío Leoncio Rodríguez, fundador del periódico diario "La Prensa" (1910) y quién le confió el cuidado de su producción periodística y sus obras literarias.

Desde 1957 es editor de El Día y desde 1975 también de Jornada Deportiva, fundada en 1953 por su tío Domingo Rodríguez, hermano de Leoncio Rodríguez, y que se fusionó con El Día en 1991.

En la actualidad, el grupo El Día lo forma el periódico, Radio El Día y Televisión El Día.

Redactó los editoriales de El Día y cuando se lo impidieron motivos de viaje, u otros, preparó los guiones para que los desarrollasen periodistas de su equipo.

José Rodríguez Ramírez presidió los jurados de los premios "Leoncio Rodríguez" de Periodismo y "Antonio Rumeu de Armas" de investigación histórica, y ha obtenido reconocimientos públicos como la Medalla de oro de Tenerife, concedida por el Cabildo Insular; la Medalla de Oro de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, otorgada por el ayuntamiento de la capital;la medalla al Mérito Policial con distintivo blanco o la medalla al Mérito de la Guardia Civil, asimismo con distintivo blanco.

Entre los gobierno extranjeros, fue distinguido con la "Orden de Francisco de Miranda", de primera clase, concedida por la República de Venezuela; y la "Orden del Comendador del León", de la República de Finlandia.

Ha sido profesor de los Cursos Internacional de Verano de la Universidad de La Laguna en Yaiza (Lanzarote) y Adeje (Tenerife) en los años académicos 1991/92, 1992/93 y 1993/94 y ponente en la Universidad Internacional "Menéndez Pelayo" de Santander.

Contrajo matrimonio con Mercedes Rodríguez Díaz (fallecida) y de su matrimonio nacieron sus tres hijos: José Esteban, Leoncio (fallecido) y María Mercedes.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#12 TINGUARO dice:
Si Canarias es nuestra patria ese hombre no la defendía, pues su fijación contra Gran Canaria lo afirma. Yo, un chicharrero que a CC ni le vota, considero enfermiza su persecución a Paulino Rivero.
09.04.2014 10:14

#11 sancho dice:
Un insularista que no ayudo en nada a hacer region. Me es indiferente este señor
08.04.2014 22:40

#10 grancanarion dice:
La vida continua......mañana trabajo
08.04.2014 22:36

#9 Grancanario dice:
Simplemente le llegó el día, descanse en paz.
08.04.2014 22:23

#8 Persona muy inteligente.D.E.P. dice:
Reconocer que esta isla de Gran Canaria también le debe que gracias a sus criticas por llamar a esta isla de todas las maneras que se le ocurrieron,ayudaron a los de aquí a recuperar mucho de nuestra identidad.Sus polemicos comentarios y el nombre de la misma que tanto le incomodaba,nos ayudó.
08.04.2014 20:50

#7 Alfrodo dice:
2 de 2. Primero le jura amor eterno a Paulino Rivero y más tarde, no concesión de licencias de radio y tv de por medio, lo convierte en satanás hecho carne. Con su pan se lo coman en Tenerife, donde nadie tiene más calles, plazas y homenajes, yo sólo digo DEP.
08.04.2014 19:06

#6 Lagunero dice:
Para Yo no soy tonto;Sencillamente opinando en libertad,dónde acaba la mía empieza la suya.No he dicho nada fuera de lo que pienso y sin ofenfer...Las personas públicas como este hombre sin quitar su gran valía en muchos aspectos tienen eso.Él como periodista dónde esté, me daría la razón.
08.04.2014 18:50

#5 GRANSTAND dice:
Que Dios le dé el Eterno Descanso.
08.04.2014 18:48

#4 Luchador pero contradictorio dice:
Luchador de su isla,muy critico con esta,nunca entendí ese desproposito de atacar a una isla y abanderaba el independentismo.Atacar al politico es otra cosa,pero no a una isla y a su pueblo.Nunca entendí esa manera de hacer patria Canaria.Descanse en paz.
08.04.2014 18:01

#3 Muy luchador por su isla dice:
Que descanse en paz,persona muy controvertida que nunca entendí como pedía la independencia de esta tierra y al mismo tiempo la tenía cogida con Gran Canaria,sus ataques y nombres como Isla de las Palmas,el secarral,la isla fea y muchas cosas más era una de sus contradicciones.
08.04.2014 17:40

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.