miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

Un movimiento vecinal pide en el Congreso la descolonización de Canarias

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4912 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

Un movimiento vecinal canario ha hecho un inusual reclamo a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados: que las Islas Canarias se incluyan en la lista de la ONU de territorios autónomos por descolonizar.

Vecinos Unidos Canarios, una organización inscrita en el registro de partidos, ha cursado esta petición que trata de justificar en un largo texto con fundamentos históricos, culturales y económicos, y que concluye que el Archipiélago Canario "es una colonia" de España, la "potencia administradora".

Por eso piden al Congreso que coloque a Canarias en la lista de la ONU de territorios no autónomos a ser descolonizados, de la que forman parte actualmente diecisiete territorios, entre ellos Bermudas, Gibraltar, el Sahara Occidental, las Islas Vírgenes o la Polinesia Francesa.

En la petición, que también firma la Confederación de Asociaciones de Vecinos Independientes de Canarias, se señala que España tiene a Canarias entre sus regiones "bajo la fachada de una especie de 'autonomía'", pero las islas no pueden "controlar ninguno de sus muchos recursos".

"¿Qué autonomía no tiene control sobre sus aguas, su territorio, sus sectores económicos, sus impuestos, su espacio aéreo, su población flotante... sobre nada?", añade este escrito.

Los solicitantes exponen en sus antecedentes históricos que el Archipiélago Canario ya estaba habitado desde antes del siglo V antes de Cristo por poblaciones bereberes procedentes del norte de África, pero desde el siglo XIV las expediciones que llegaban a las islas tenían como objeto la conquista armada.

Y cita a dos de sus principales conquistadores: Gadifer de la Salle y Jehan de Bethencourt, este último un noble normando "arruinado, pirata, ladrón y estafador envuelto en numerosos procedimientos judiciales".

Relata además episodios como la venta de esclavos canarios -los llamados "lotes blancos"- en los mercados de Sevilla y Valencia.

En sus fundamentos económicos, lamentan que Canarias no tenga autonomía para explotar sus "inmensas riquezas", o que salgan de las islas "entre 4.000 y 5.000 millones de euros anuales en concepto de Hacienda".

La petición concluye con que Canarias sigue "camuflada" bajo un "falso calificativo de autonomía" que tiene, entre otras consecuencias, que "el 50 % de la población vive en el umbral de la pobreza", y reclama la inclusión en la citada lista de la ONU. 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#42 Ciudadano del mundo dice:
Lo dijo el gran Pi y Margal, no se adquiere la propiedad de los pueblos conquistado ni aún con la prescripción de los siglos, tanto va el cántaro a la fuente que terminará por romperse, yo no lo veré pero mis hijos y nietos seguro que si. El PP está asfixiando al pueblo canario con la ayuda de los
03.10.2013 21:17

#41 Tomas dice:
Complicado lo tienen los independentistas. ¿De qué vamos a vivir si no tenemos industrias?
01.10.2013 09:05

david gonzalez dice:
de lo mismo que vivimos ahora pero mejor.
01.10.2013 14:44

#40 Canario dice:
Increíble,¡lo que es el síndrome del colonizado!.Que el pueblo Canario, no es capaz de reivindicar, los derechos históricos e internacionales que tiene, como ahora con petróleo.España lleva siglos expoliando nuestras riquezas naturales, y abusando de autoridad en nuestra tierra. ¡Canario despierta!.
01.10.2013 08:59

Berni dice:
A todos los piraos dan su opinio, que quieren una republica bananera y fuera de Europa. Mejor malo conocido que peor por conocer.
02.10.2013 17:30

#39 Quiero ser ingles dice:
y digo yo,Cuantos canarios hay en estas islas?si la mayoría son inmigrantes y peninsulares los que piden la independencia será alguna sosacion de ancianos como el panfleto de la momia,que insulta a GRAN CANARIA todos los días, si estas islas se indepediza Gran Canaria desaparece eso seguro
01.10.2013 08:47

#38 reyo dice:
menuda bobería. ¿para que venga Marruecos y nos colonice no??? Anda ya...
01.10.2013 08:41

herrminister dice:
menuda boberia dices tu...
11.10.2013 08:44

#37 Staford dice:
Independencia no es autarquía y aislamiento. Hay múltiples formas de soberanía. Malta sólo tiene 300.000 habitantes, situada cerca de Libia. Pertenece a la UE y a la eurozona y tiene uno de los mejores índices de desarrollo humano del Mediterráneo.
01.10.2013 07:47

#36 kasorla dice:
canarias 7 no ha publicado mi comentario. Esta es la libertad de expresión que sí publicarán en otros medios...
01.10.2013 06:04

#35 el agarrao dice:
Otros que vienen a mangonear al pueblo canario. ¿A quien le han preguntado estos para ir al Congreso con una propuesta que nos incumbe a todos los canarios?. Venir con una de Cubillo a estas alturas es de muy mal gusto. Nos salen falsos salvadores de la Patria Canaria hasta debajo de las piedras.
01.10.2013 04:50

#34 stacatalino dice:
No riquezas necesita canarias, si no cultura y educación a estas tierras perifericas, foro de los machangos y de gente sin educación ni cultura. REPUBLICA BANANERA con sus lideres tribales y en sintonía. Si tenemos esto es porque nos los merecemos, hay tant burros como sus politicos q los gobiernan
01.10.2013 03:10

#33 Chema dice:
Podríamos hacer algo similar a los catalanes, y pedir la independencia en caso de que no se tomen en serio y CUMPLAN todos y cada uno de los compromisos adquiridos con Canarias por parte del Gobierno Central. Ciertamente, llevamos una larga historia de "ninguneo"...
01.10.2013 00:21

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.