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Con los servicios en la 'nube' los autónomos y pymes pueden ahorrar hasta un 37% en costes tecnológicos.

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(Foto: c7.es)

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Jorge Murcia / Madrid

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En esa constante revolución de nuestras vidas que se llama Internet, hace unos pocos años se produjo un nuevo hito que ha contribuido a hacer más llevadero el trabajo de miles de empresarios y autónomos. Es la oficina en la nube. O lo que es lo mismo, la posibilidad de acceder a nuestras herramientas diarias de trabajo desde cualquier lugar. Sólo es necesario un dispositivo informático, ya sea un ordenador, un smartphone o un ipad.

Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a cada vez a más empresas, que rompen con el miedo a colocar su negocio en un lugar inmaterial. Entre las ventajas del denominado ‘cloud computing’ está el ahorro y la elasticidad de costes para las empresas. El pago por uso hace que el coste asociado a los servicios sea variable, inferior en todo caso al generado con la utilización de la tecnología tradicional. A diferencia de lo que ocurre con esta, el suscriptor tan solo paga por el uso que hace del servicio de ‘cloud computing’ en cada momento.

Tampoco es nada desdeñable el ahorro en cuanto a las tecnologías de información. Un estudio realizado por Andrew McAfee, científico investigador del MIT, sostiene que una pyme tradicional reduciría significativamente sus costes tecnológicos trasladándose a la nube y dejando de lado los sistemas dentro de sus instalaciones. Y ponía un ejemplo: un negocio de 16 a 100 ordenadores puede esperar un ahorro del 37% al mudarse a la nube, incluso sin necesidad de reducir personal. Con los ahorros obtenidos, las empresas consiguen margen para invertir en áreas que ayuden a expandir o fortalecer su negocio.

Los defensores de este modelo de trabajo destacan también la mejora en la productividad, ya que el trabajador puede acceder a las aplicaciones y documentos desde cualquier lugar con acceso a Internet y utilizarlos. Además, permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo recurso en tiempo real, fomentando la productividad y la comunicación.

En un modelo basado en la nube, el mantenimiento se hace más sencillo y seguro, siempre que sea contratado a un proveedor que disponga de las últimas técnicas disponibles en materia de seguridad y protección de datos. Los proveedores de ‘cloud computing’ suelen disponer de sistemas que reducen la posibilidad de pérdida de información o de cese de servicio, una de las grandes barreras psicológicas a las que se enfrentan los potenciales usuarios de este tipo de servicios.

El catálogo de soluciones de software que facilitan los servicios ‘cloud’ es amplísimo: almacenamiento de archivos en una oficina virtual, chatear con otra gente en tiempo real, comunicarse con correo electrónico, crear grupos de trabajo para compartir los documentos en la nube, realizar videoconferencias, compartir un calendario, etc.. Al final, se trata de una especie de red social adaptada al trabajo.

Marcos Bueno, representante de Microsoft Clouding Point , sostiene que «la parte informática de una empresa se consume como un servicio y no necesita mantener un departamento informático propio; el cloud es un pago por uso y se amortiza, es flexible y se adapta a la necesidad de cada empresa; además se puede acceder a los sistemas de la empresa desde cualquier parte y con cualquier terminal».

Modelos de tarifa

Hay cada vez más empresas dedicadas a ofrecer este tipo de servicios. «Funciona todo igual que si tuviéramos la estructura de manera local. Pero tenerla en la nube es más seguro y más económico. Más cómodo y accesible. Ya da igual si uno o varios ordenadores de la empresa se estropean. Todo está en la nube: escritorios, aplicaciones y almacenamiento, de una forma más inteligente, ecológica y responsable que tenerlo en las instalaciones de la propia empresa. Con eso, aparte de ahorrar, conseguimos también que por ejemplo cualquier empresa tenga el Office disponible en cualquier aparato. Algo impensable hasta ahora», relata el fundador de una ‘star up’ española dedicada al negocio.

Hay varias modalidades de tarificación de estos servicios. Algunas empresas establecen un precio fijo (que se mueve por lo general entre los 25 y 35 euros mensuales) por punto de trabajo en la nube, según el número de puestos con los que habitualmente trabaja. Pero lo habitual es pagar por lo que se consume, sin costes adicionales.

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