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Tecnología

Entrevista a María Victoria Aguiar 
Actualizada el 21/05 a las 11:41

"Las TIC son nucleares en el proceso de la enseñanza"

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José Domingo Martín (izq.), presidente de ICSE, en el congreso de Edutec. A la d
(Foto: c7)

José Domingo Martín (izq.), presidente de ICSE, en el congreso de Edutec. A la derecha, María Victoria Aguiar
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Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Bajo el lema Canarias en tres contienetes digitales: educación, TIC, Net-Coaching se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el congreso internacional Eductec. Esta profesora del departamento de educacuón de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue su coordinadora
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La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) asumió, junto al Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), la organización de este congreso  anual que alterna su celebración entre España e Iberoamérica. Edutec nació hace casi veinte años, como una asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, con el propósito, entre otros, de la celebración anual de un congreso que permitiera la reunión y el intercambio entre estudiantes y profesionales interesados por las tecnologías, el intercambio de opiniones y la creación de redes de trabajo.

Este año, de la mano de ICSE, se organizó en la capital grancanaria el congreso tanto por la vinculación que ya existía de profesionales de la Comunidad Autónoma de Canarias a Edutec, como por la puerta que nuestra disposición geográfica abría a la participación del continente africano. Una vez más, Edutec reunió a cientos de docentes universitarios y no universitarios, investigadores y empresarios en torno al intercambio de experiencias y opiniones sobre la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes contextos sociales. Canarias tendió aquí los puentes para el encuentro del conocimiento y la información digital entre África, América y Europa para, entre otros objetivos, propiciar el impulso de nuevas líneas de trabajo con las TIC en la educación formal y no formal.

— ¿Qué objetivos se plantearon en esta edición del congreso?
— La prioridad se centró en abordar la realidad de la educación y las TIC desde diferentes visiones, propiciar el intercambio del conocimiento y la información digital entre África, América y Europa; valorar el papel de las TIC en la sociedad del conocimiento por parte de diferentes profesionales y en impulsar la presentación de nuevas líneas de trabajo con las TIC en la educación formal y no formal, no escolares y virtuales.

— ¿Qué conclusiones destacaría?
— De los diferentes momentos de reflexión que se compartieron durante las sesiones desarrolladas destacaría: la importancia clave de las metodologías activas y el desarrollo de las ecompetencias a través de las TIC para potenciar el aprendizaje autónomo; la necesidad de ampliar los trabajos de investigación en el ámbito de la educación formal o no formal; a relevancia de laweb 2.0 para el desarrollo de las competencias generales y específicas en el EEES y en lo que a motivación y rendimiento académico se refiere; el reclamo prioritario de la accesibilidad en la red para todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad; la constatación de la contribución de las TIC al desarrollo de países emergentes; la premisa de que las TIC son nucleares para cualquier proceso de enseñanza aprendizaje y cohesión social independientemente de la heterogeneidad y variedad de contextos, culturas o niveles socioeconómicos.

— ¿Destacaría alguna experiencia innovadora interesante para la educación en Canarias?
— Me gustaría mencionar el proyecto Entornos virtuales de aprendizaje a través de plataformas: experiencias relacionadas con el uso de los blogs y la elaboración de video ymultimediaenelque se agruparon experiencias con las TIC en los centros grancanarios de infantil, primaria y secundaria.

—¿Puede hablarnos de las ponencias centrales del congreso?
— La conferencia inaugural La experiencia africana en el aprendizaje a través del teléfono móvil. ¿Tiene posibilidades de futuro? corrió a cargo de Shafika Isaacs, consultora internacional especializada en Tecnología para la Educación y el Desarrollo Humano, con una dilatada trayectoria laboral en el ámbito de la UNESCO, UNICEF y el Commonwealth of Learning. En el acto de clausura, Manuel Acevedo Ruiz, responsable de la gestión estratégica de la red de redes de telecentros de Latinoamérica y El Caribe, impartió la conferencia Pensándose en Red–Articulando programas uno a uno en Latinoamérica para su impacto educativo y social.

Tres preguntas a José Domingo Martín Presidente del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE)

¿Dónde radica la importancia del uso de las TIC en el ámbito de la educación?
Uno de los aspectos más relevantes del uso de las nuevas tecnologías radica en el hecho de proveer al alumnado de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. La sociedad del conocimiento demanda mejorar la calidad de la educación diversificandométodos y contenidos. El proceso de enseñanza- aprendizaje ha cambiado y la forma de acceso a la información y los conocimientos también.Hoy día, el uso compartido de la información y las buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y la difusión e innovación están en la base de la formación.

¿De qué manera están presentes las nuevas tecnologías en ICSE?
La infraestructura e innovación tecnológica son elementos claves de nuestro modelo educativo. Desde hace años, venimos realizando un importante esfuerzo para que las nuevas tecnologías formen parte del día a día de la formación en ICSE. Recientemente hemos incorporado pizarras digitales interactivas en todas las aulas, muchas de las cuales contaban ya con equipos informáticos para el alumnado. Además, en ICSE disponemos de una amplia oferta formativa de cursos tanto en e-learning como en b-learning, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué decidió que ICSE participara en la organización del congreso de EDUTEC?
Desde los años 80 hemos apostado por las ventajas que las tecnologías de la información aportan al campo educativo. Hace 25 años, lo que comenzó siendo para nosotros un fin en sí mismo –había que descubrir lo que era la informática se tornó pronto en un instrumento y en una herramienta imprescindible para el desarrollo de todas las tareas formativas que desempeñamos. Por esta razón nos enorgulleció colaborar en el congreso. Abordar desde diferentes visiones la realidad de la educación y las TIC –principal meta de este congreso– es también nuestro principal interés.

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