martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Economía

 

El gofio canario, un manjar dietético,natural e integral, da el salto a Japón

technorati delicious google meneame digg
El empresario José Luis García, propietario de La Molineta, molino de gofio que
(Foto: EFE)

El empresario José Luis García, propietario de La Molineta, molino de gofio que su tatarabuelo puso en marcha en 1886.

Etiquetas de la noticia

exportaciones japón gastronomía gofio
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3986 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE/Belén Rodríguez / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

El gofio canario, un manjar dietético, natural e integral, presente en muchos platos de la gastronomía de Canarias, da el salto a Japón, donde una empresa familiar lo empieza a promocionar en sustitución de la harina kinako, elaborada a base de habas tostadas y molidas y utilizada para hacer dulces.

El empresario José Luis García, propietario de La Molineta, un molino de gofio que su tatarabuelo puso en marcha en Tenerife en 1886, se ha propuesto vender el gofio, un tipo de harina tostada, en los supermercados de Japón, tal y como ya lo hace en Estados Unidos y Alemania.

"Hay muchas posibilidades en Japón, llevamos dos años ya allí", manifiesta José Luis García en una entrevista a Efe, en la que explica que su empresa ha impulsado una página web en cinco idiomas, entre ellos el japonés, en la que se explica qué es el gofio y se ofrecen varias recetas.

Aunque de primeras la combinación de sushi y gofio en un mismo plato sea difícil de visualizar, este emprendedor asegura que el mercado japonés tiene interés por el producto canario, que se puede degustar en forma de mousse, magdalenas y helados.

No obstante, en Canarias, de donde es típico, se asocia de forma tradicional a otro tipo de comidas, como el escaldón, compuesto por gofio y cazuela de pescado rociado de mojo; o el frangollo, un postre que mezcla gofio, leche, huevo, canela, limón, pasas y almendras.

Estos platos, cotidianos en los fogones de las abuelas, dan paso a otros más "universales" que traspasan fronteras y presentan el gofio en los hogares extranjeros como un alimento natural ideal para los desayunos en los meses fríos de invierno.

La Molineta ofrece diferentes tipos de gofio elaborados con diferentes tipos de cereales y tuestes, unos enfocados para niños, con tres cereales; otro para jóvenes, que contiene siete cereales; y el tradicional que en el caso de Tenerife es el de trigo y en el de Gran Canaria el de maíz.

También hay gofio para diabéticos, que no contiene sal y está más tostado; para las personas que necesitan fibra en su dieta, a base de cebada; y la joya de la corona es el gofio elaborado con garbanzos, con una textura y un aroma exquisitos.

Estas innovaciones se suman a otras, que aunque menos tienen que ver con seducir los paladares de los clientes, hacen por mejorar la sostenibilidad de la empresa, que intenta eliminar el plástico de los envases apostando por el papel y lleva a cabo un proyecto con la Universidad de La Laguna para desarrollar un horno tostador que funcione con energías limpias.

El I+D+i y la tradición se dan la mano en este molino de gofio, situado en el centro de La Laguna y donde cada día acuden madres buscando el mejor alimento para sus hijos, deportistas y, en general, personas preocupadas por una alimentación natural.

Así lo asegura el empresario, que cuando tomó las riendas del negocio se propuso dar a conocer el gofio, que también se vende en Estados Unidos, donde se toma en batido frío como la horchata.

"Nuestra filosofía no es vender", continúa José Luis, quien, entre bromas, indica que La Molineta es una microempresa "y no la Coca-Cola", cuyo sentido es crecer en consonancia con las ventas, que dice que han caído con la crisis económica.

Aunque en la calle se diga lo contrario, por lo barato que es adquirir este producto, el empresario confiesa que la crisis económica afecta al negocio, que ha visto como muchas de las pequeñas ventas a las que vende cierran sus puertas.

Pese a ello, José Luis no pierde el ánimo ni las fuerzas para seguir adelante con su molino de gofio, donde empezó haciendo unas prácticas de verano y donde ahora pasa el mayor tiempo del día atendiendo a sus clientes, saboreando el gofio y pensado en la próxima innovación.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 pepote dice:
Si se lo comen con palillos, seguro que con la producción de nuestras Islas hasta les sobra gofio.
25.04.2013 19:22

#2 Estos políticuchos... dice:
¿Para cuándo la denominación de origen de un producto que es, ha sido y será puramente de origen canario?
25.04.2013 15:38

#1 hita dice:
Hola, pero si en Canarias ya no hay cereal para hacer gofio del país.. que vamos a hacer con esta hambruna si no tenemos ni gofio autónomos.. ahora si que me ha entrado miedo..
25.04.2013 14:03

Gerardo dice:
Los cereales vienen de Argentina, de EEUU o de Rusia...ya no hay gofio de cereales cultivados en Canarias, porque no es restable, no interesa y nadie cobra subvención por ellos (como los tomateros y plataneros). Si fuera así, la mamadera de perras, daría miedo...
25.04.2013 18:45

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.