martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

La yerbamuda pide la palabra

technorati delicious google meneame digg
La consejera Arévalo observa uno de los rodales donde se ha reintroducido la pla
(Foto: Arcadio Suárez)

La consejera Arévalo observa uno de los rodales donde se ha reintroducido la planta. Justo frente a ella hay una florecida.

Etiquetas de la noticia

parques medio ambiente
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7358 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Gaumet Florido / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Para quien no sepa de plantas es probable que le resulte hasta fea, pero para un botánico o un biólogo la yerbamuda es lo más parecido al Santo Grial que tanto mitifican los cristianos. Sólo quedan 90 ejemplares en todo el mundo y están en Jinámar, en una peña costera. Esta especie ha roto ahora su silencio. Estos días grita bonitas flores amarillas.

La aparición de esas flores ha supuesto todo un aldabonazo para el plan de recuperación puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria. Y es que les ha costado Dios y ayuda  reproducir de forma asistida  esta joya botánica que responde al nombre científico de Lotus Kunkelli. Los brotes amarillos que ya lucen algunos de los ejemplares plantados en los tres rodales donde se iniciará el repoblamiento de este paraje les hace albergar fundadas esperanzas de que el objetivo inicial que se trazaron con este programa, la recolonización de esta zona del litoral de Jinámar con 5.000 yerbamudas nuevas, ya no es una utopía.

Buena parte del éxito conseguido tiene que ver con el trabajo denodado de científicos como Ana Ramos, bióloga que ha estado al frente de este proyecto en Jinámar y que días atrás sirvió de guía por el espacio a María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo, que es la institución que ha ejecutado las obras. Su departamento diseñó un programa de actuación amparado en las Normas de Conservación de este paisaje, declarado a su vez Sitio de Interés Científico, y la financiación la obtuvo tras un convenio con el Parque Marítimo de Jinámar. El coste de los trabajos, que se han venido ejecutando durante tres años, ha ascendido a 2,3 millones.

Con 7.800 nuevas plantas. En cada uno de esos tres rodales, que son espacios vallados y situados en tres puntos distintos de las 24,27 hectáreas de esta zona protegida,  hay unos 10 ejemplares plantados, unos reproducidos mediante esquejes y otros por semillas, procedimiento este último para el que se han llegado a usar técnicas propias de una fertilización in vitro en el Vivero Forestal de Tafira, en la capital. Los técnicos del Cabildo hacen un seguimiento diario a estas plantaciones. Serán la punta de lanza de la reconquista de estos áridos paisajes por la yerbamuda o corazoncillo.

Pero aún sobreviven individuos de la Lotus Kunkelli en estado silvestre. La mayoría crece en la ladera de la peña que da al mar y a la potabilizadora. Para protegerlas de los conejos, que las devoran, las han cubierto con jaulones. A estos ejemplares salvajes y a los asistidos por la mano humana les acompañarán otras 7.800 plantas de especies propias de este ecosistema que contribuirán a reverdecer esta costa semidesértica.

 

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#11 Cayuco dice:
¡¿Ah?!
02.04.2013 10:05

#10 Canarias es un libro abierto para los científicos y los antropólogos dice:
Canarias conserva endemismos d la época terciaria, acebuches, tiles, barbuzanos...q desaparecieron hace millones d años en Europa. Aquí la historia se congeló en el tiempo. Así el Barranco d Balos es un libro abierto. También la fauna, la genética de nuestra ganadería y del hombre canario ADN únicos
01.04.2013 23:02

Que mala baba. dice:
Las islas en general, no solo Gran Canaria.¿Porqué siempre os atribuis exclusividades que no tenéis?
12.04.2013 15:40

#9 Estefania dice:
Se trata de un endemismo local ( unico en el mundo!!!) y en serio peligro de extincion, sólo queda una pequeña población q de no cuidarse se perderia para siempre, de ahí la importancia de cuidarla y prohibir vertidos, obras, etc. Saludos
01.04.2013 20:41

carlos dice:
Estefania, comentarios como el suyo mantienen mi esperanza y la de muchas personas, gente que amamos a nuestra tierra, gente que no sólo piensan en explotarla a cualquier precio. Gracias
02.04.2013 10:43

#8 Conejera dice:
Pues en la isla del lanzarote está por todas partes...no sé a que tanta tontería...maneras de llevarse las perras diciendo que es el no vá más...pq una planta no se regenera porque sí, necesita un medio adecuado y unas condiciones, insectos que las polinizen, cabras que extiendan las semillas, etc.
01.04.2013 20:29

carlos dice:
Con su teorema de las cabras, uno de lo mayores problemas para la flora en estas islas, ya lo ha dicho todo. Venga, a tomarse un refrigerio que el esfuerzo ha sido supremo.
02.04.2013 10:40

Buenas dice:
La de lanzarote es otra especie, lee bien el artículo.
07.04.2013 07:37

#7 Compañera orgullosa dice:
En el trabajo realizado y los resultados obtenidos, los verdaderamente importantes son esas personas que están frente a la foto, y un precioso equipo de trabajador@s que no están en la foto, con unas manos y unos corazones más valiosos que todos los millones. La consejera sólo es una excusa.
01.04.2013 20:03

carlos dice:
Gracias por su labor. Quienes queremos a esta tierra e intentamos mantenerla a salvo de la ignorancia depredadora se lo agradecemos.
02.04.2013 10:45

Juanta dice:
Que lo hicieron gratis? o con el dinero de los impuestos que nos cobran? hicieron su trabajo remunerado y punto. Me alegro por las plantas y que vivan muchos años que le hacen más bien al mundo que el ser humano...siempre poniendose medallitas.
12.04.2013 08:21

#6 Daniel2 dice:
Para los que no sepan del interes por esta planta.Resumen:llevan un monton de años incluso decadas en peligro de extincion,vinieron asiaticos a intentar reproducirla para llevarse ejemplares para ellos y fue un desastre,solo existe en canarias ahora,no se suele facilitar imagenes para evitar curioso
01.04.2013 15:47

redondela dice:
Así que "no se suele facilitar imágenes para evitar la curiosidad",de los que queremos saber y conocer.Es mejor que la especie en peligro la reconozcan todos los niños canarios y sean conscientes de su situación.La cultura sí que es muy curiosa.
01.04.2013 19:31

#5 Pinito dice:
Un primer plano del Lotus Kunkelli serviría de más que la foto de la doña subiendo el repecho mirando a la tierra.Así la identificaríamos y tendríamos en cuenta.Más didáctica que la abnegada labor de Arévalo.
01.04.2013 14:34

#4 Venegeura dice:
Lotus Kunkelii es una especie en peligro de extincion!
01.04.2013 14:31

#3 Axu dice:
esa planta hay en todas las costas canarias, si no me equivoco.
01.04.2013 12:08

Himawada dice:
sobre todo en la azotea de tu casa
02.04.2013 09:21

carlos dice:
Axu, se equivoca.
02.04.2013 10:37

#2 Víctor D. dice:
Será una planta extraordinaria, única en el mundo, con las cualidades que el redactor quiera darle; ahora bien, llamarle "mítica" y compararla con el Santo Grial, que es más esotérico que cristiano me parece un uso lingüistico y literario fuera de contexto.
01.04.2013 11:06

carlos dice:
Es usted quien está fuera de contexto, dentro de la botánica si lo es.
02.04.2013 10:36

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.