miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 16:06 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 25/10 a las 12:03

La OCU denuncia que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

aceite oliva sanidad consumo
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11868 veces y enviada a 44 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.

Así, tras analizar cuarenta marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.

Las dos últimas: Maeva y Olián ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".

En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente.

Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que sólo once marcas engañan.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#14 aguaviva dice:
Hay que fijarse muy bien.hay etiquetados precios en cosas a granel que no coincide con el de la bascula de pesado o a pasar por caja,siempre es mayor al etiquetado,si te das cuenta y lo dices,después de llamarse unos a otros alegan problemas en los código o no corregido en el ordenador.
28.10.2012 09:59

#13 Montuno dice:
La explicación es simple: A las multinacionales del comercio no le importan estos datos. Si se pueden comprar a las maximas autoridades de un pais como no se van a poder comprar a sus "vasallos", mas, salen mas económicos que cumplir la ley.
26.10.2012 10:40

#12 PANZABURRO dice:
Pero como estas marcas son comercializadas por grandes superficies (multinacionales), aquí no pasa nada. A ver quien le pone el cascabel al gato...
26.10.2012 08:31

#11 Poco fiables todos dice:
Que se pongan a trabajar los estamentos oficiales y que el gobierno de explicaciones, acompañado de las sanciones correspondientes
26.10.2012 04:27

Alucinando en esta tierra canaria. dice:
Como me pasó a mí.Pedí 4 muslos de pollo frescos en la carnicería del super, y al llegar a casa y ver el tiquet eran de Brasil. ¿Como podían ser frescos?...
26.10.2012 12:00

#10 consumista dice:
Tambien en los supermercados venden bandejas de muslos de pollo el kilo a 6 euros como frescos y son congelados quien controla esto?
25.10.2012 22:22

#9 Asqueado dice:
Pues a lo mejor no es tan mala la cadena perpetua sin revisión, para los estafadores, claro. Así andarían con cuidado los demás. Es que no aprendemos.Como si no hubiéramos tenido lo de la colza, las vacas locas y demás "negocios".
25.10.2012 19:24

#8 luisitodemarakay dice:
Juegan con nuestra salud y la de nuestros hijos. Da asco esta sociedad civilizada. No respetamos nada.
25.10.2012 15:16

#7 Suso dice:
Curioso, destapa el fraude una organización privada, la OCU. ¿ Donde están las administraciones públicas y toda la tropa de funcionarios que tienen ? ¿ Mirando para otro lado ?
25.10.2012 15:01

sherlock holmes dice:
sabe ud. donde estan, pues detrás de todo esto.
26.10.2012 03:23

magic dice:
Si como no, la culpa de los funcionarios tambien por el aceite. Hay que joderse.
26.10.2012 07:29

andres el raton,juan pintona,el peteta,pepe caña dulce, dice:
Mas inspecciones en salud,sanidad,enseñanza,hacienda,bancos,administracion,etcetcetc, eso conlleva mas inspectores,cuando la realidad es que los quieren despedir a todos.
26.10.2012 09:49

#6 Felipe dice:
?Donde estan los encargados de vigilar e inspeccionar?.Parece mentira que tenga q ser una organizacion privada la q descubra el fraude.
25.10.2012 14:55

#5 kiko dice:
comoe stá españa de estafadores, esto es un plaga entre unos y otros. Que paguen por timadores con el castigo que se deba ya, y que se les cierre el negocio a esos que encima pueden dañar la salud de la gente! desvergonzados!
25.10.2012 13:40

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.