jueves, 23 mayo 2013, actualizado a las 06:36 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 
11/06/2012 Actualizada el 11/06 a las 11:10

'Once', protagonista de los premios Tony, con ocho galardones

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

teatro musical

Enlaces de la noticia

Galería de fotos: Premios Tony 2012
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 476 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Nueva York

Publicidad

El musical "Once", un drama amoroso en Dublín entre un músico y una florista inmigrante, acaparó la entrega hoy de la 66 edición de los premios Tony a las mejores producciones teatrales y musicales de EE.UU., al hacerse con ocho galardones, entre ellos el de mejor musical.

"Once", que había logrado once candidaturas, se llevó también el Tony al mejor actor de musical, Steve Kazee, y sumó los de mejor libreto musical (Enda Walsh), diseño escénico (Bob Crowley), iluminación (Natasha Katz), sonido (Clive Goodwin), dirección musical (John Tiffany) y orquestación (Martin Lowe).

"The Gershwins' Porgy and Bess", un relato clásico estadounidense que transcurre en un vecindario de Charleston (Carolina del Sur) en los años treinta, se llevó el premio al mejor reestreno musical y batió así a las producciones "Follies", "Jesus Christ Superstar" y "Evita", cuyos protagonistas, el puertorriqueño Ricky Martin y la argentina Elena Roger interpretaron uno de sus números.

El Tony a la mejor actriz protagonista de musical fue para Audra McDonald por su papel en "The Gershwins' Porgy and Bess".

Uno de los números de "The Book of Mormon", el musical ganador de 2011, abrió el espectáculo, presentado por tercera vez por el actor Neil Patrick Harris, que además de cantar, bailar y bromear, introdujo uno de los premios emulando al protagonista de "Spiderman" colgado de una tela de araña.

Durante la noche de los premios Tony, en la que competían 30 producciones teatrales y musicales y que se celebró en el teatro Beacon de la Gran Manzana, hubo la cifra récord de 16 números musicales y escenificaciones teatrales.

Harris, de 38 años y que ya presentó las galas en 2009 y 2011, contó con la ayuda de otros actores de Broadway y de Hollywood como la veterana Angela Lansbury, Ellen Barkin, Candice Bergen, Jessica Chastain, Nick Jonas, Sherryl Crow, Mandy Patinkin, James Marsden o Christopher Plummer, entre otros.

La mayor competidora de Once fue la inventiva pieza teatral Peter and the Starcatcher, de Rick Elice, sobre el clásico del origen de Peter Pan, y que acumuló los premios al mejor actor secundario de su categoría (Christian Borle), vestuario (Paloma Young), iluminación teatral (Jeff Croitner), sonido (Darron West) y diseño escénico (Donyale Werle).

Pero el Tony a la mejor obra de teatro en Broadway en 2012 fue par Clybourne Park, de Bruce Norris, que ya en 2011 fue Pulitzer a la mejor obra dramática, y que relata una ficción inspirada en hechos históricos sobre la evolución de un barrio de Chicago.

Mike Nichols ganó el premio a la mejor dirección teatral por la trágica Death of a Salesman (Muerte de un viajante), de Arthur Miller (1915-2005), que también se quedó con el galardón al mejor reestreno de teatro.

Esta despiadada crítica al capitalismo de Miller, que ya en 1949 ganó el Tony a la mejor obra teatral y un premio Pulitzer y se ha representado en Broadway en 1975, 1984 y 1999, venció a sus competidoras Gore Vidal's The Best Man, Master Class y Wit.

James Corden, por su interpretación en One Man, Two Guvnors, y Nina Arianda, por la suya en Venus in fur, fueron merecedores de los Tony al mejor actor y actriz protagonistas en obra teatral.

Judith Light se llevó el premio a la mejor actriz secundaria de obra de teatro por su papel de alcohólica en Other desert cities.

En la categoría de musicales el premio a la mejor partitura fue para Newsies, que también se alzó con el de mejor coreagrafía (Christopher Gatelli), un galardón para el que estaba nominado Evita que también se quedó sin ese premio.

El musical Nice work if you can get it logró los galardones a los mejores actores secundarios en Judy Kaye y Michael McGrath, para el que también compitió, entre otros, Michael Cerveris que hace de Juan Domingo Perón en Evita, una obra con tres nominaciones y que se quedó sin reconocimiento.

Los premios no competitivos, establecidos en 1990, fueron para el productor teatral Emanuel Axenberg, por su trayectoria profesional, mientras que el regional de teatro fue para la Compañía Teatral Shakespeare de Washington DC.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
  • © 2013 Informaciones Canarias, S.A.