martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Un vídeo del cielo de Canarias, imagen del día de la NASA

technorati delicious google meneame digg

El Cielo de Canarias 2012 / The Light of Stars

Etiquetas de la noticia

nasa
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4785 veces y enviada a 9 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Un vídeo con imágenes del cielo de las islas de Tenerife y La Palma, en Canarias, ha sido seleccionado este martes como imagen del día por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Estrellas, planetas, una araña con la Vía Láctea detrás o una Luna llena saliendo junto al Teide, son algunas de las imágenes que salen en este vídeo, obra del astrofotógrafo y colaborador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Daniel Lózpez.

Seis meses de trabajo ha necesitado López para hacer esta grabación, que dura dos minutos y medio y que está compuesta por miles de fotografías, pues, para poder obtener una secuencia de apenas 10 segundos son necesarias 300 fotos.

Así lo ha explicado el astrofotógrafo en una entrevista a Efe, en la que ha detallado que su método de trabajo ha consistido en ir en noches señaladas al Parque Nacional del Teide, tomar durante más de seis horas fotografías con tres cámaras para después montar el vídeo que se puede ver en la web de la NASA.

Para realizar esta grabación ha utilizado sistemas travelling, grúas y cámaras comerciales de 35 milímetros ligeramente modificadas para la astronomía, todo ello, con un valor de más de 15.000 euros.

Más allá de dominar la técnica para captar los planetas o conseguir el contraste necesario para que se pueda ver la Vía Láctea, López considera que lo importante es planificar bien las sesiones fotográficas.

Según cuenta, puede saber con semanas de antelación cuál es el mejor día para ir al Teide o cuándo la Luna se ve perfectamente salir por detrás de este volcán.

Explicado con sus palabras parece fácil: "planifico con qué equipo voy a captar las imágenes, si voy a llevar un teleobjetivo o hacer un travelling y voy una hora de la puesta de sol para buscar el escenario perfecto".

La mayor parte de las imágenes que saca han sido planificadas con antelación, continúa López, quien señala que sólo improvisa con la técnica, ya que depende del tiempo que haga utiliza un sistema u otro.

Se trata de la segunda vez que este atrofotógrafo (así le gusta que le llamen) gana la imagen del día de la NASA, la primera fue en 2011, también con un vídeo.

"Es el mejor escaparate para mi trabajo y la mejor publicidad que se le puede hacer al cielo de Canarias", asegura el especialista, que espera que a final del día su vídeo haya sido visto por más de 200.000 personas.

El cielo canario ha sido no sólo el motivo de su estudio, también la razón por la que hace más de seis años fue a vivir a Tenerife, isla de la que destaca, además de su cielo "impresionante", sus paisajes únicos.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 pajaro dice:
que pasada de reportaje enorabuena eselente trabajo los cielos de canarias son una pasda buen repotaje .sñres 1y2 no se quejen que debemos estas privilejiado al tener un cielo tan bonito
09.05.2012 12:16

#5 Lagunero7 dice:
#1 y #2 no parecen muy interesados en la noticia en sí, sino en sacar pleito de todo... luego los pleitistas son otros... xD
09.05.2012 09:08

#4 CanarioGC dice:
Yo que soy de la isla de Gran Canaria, iré Tenerife a ver su cielo "impresionante" y sus paisajes únicos. Si lo ha dicho ese señor, habrá que creerlo, además como está cerquita, a una hora en barco o a 20 minutos en avión, seguro que veré un cambio radical, tanto el cielo como en los paisajes.
08.05.2012 23:38

#3 Marival dice:
Gracias por ver y mostrar el maravilloso cielo de canarias, con otras ópticas. Espero que siga haciendo vídeos del cielo de Canarias desde más rincones, todos de una belleza singular. Esta última luna llena ha sido espectacular la luminosidad del cielo.
08.05.2012 22:25

#2 elac dice:
Mas que el cielo de canarias es el cielo de Tenerife.....aún así esta bonito.....
08.05.2012 21:05

#1 Padre Teide dice:
¡¡Ufff...!! el último parrafo le va a doler a mas de un@.
08.05.2012 20:51

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.