jueves, 18 diciembre 2014, actualizado a las 00:34 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

 

Una cueva sagrada e inexpugnable

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Arcadio Suárez)

Interior de la Cueva de Los Candiles, en el lado norte de la cuenca de Tejeda. Al fondo, el roque Bentayga.

Etiquetas de la noticia

cultura
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6503 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Teresa Artiles / Artenara (Gran Canaria)

Una pupila excavada en el silencio del precipicio. Un refugio en el mundo espiritual de los antiguos canarios. En las alturas donde rebosan los alisios y el vacío sobre la caldera de Tejeda, la cueva de Los Candiles tiene grabada en sus paredes la historia sagrada de un pueblo.
Publicidad

La impresionante cueva justifica el camino, y el camino sólo conduce hasta ella. Allí quisieron levantarla, aislada, en medio de la inmensidad. En la, a simple vista, inexpugnable verticalidad de piedra del risco Chapín, entre Artenara y Tejeda. El estrecho andén cercano a la cima tiene su principio y su fin en Los Candiles. No debe ser casualidad que en este acantilado se encuentre uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria de Canarias y una de las estaciones rupestres de mayor relevancia mundial por los grabados que los aborígenes inmortalizaron en sus paredes.


En una cueva artificial rectangular de 9 metros de profundidad, 3,60 de ancho y 3 de alto sobreviven a través del tiempo 322 triángulos invertidos, pubis femeninos que simbolizan la fecundidad, además de numerosas cúpulas y 32 hornacinas. Sólo el techo y el suelo están libres de estos ideogramas, que muchas veces tienen una incisión o bisectriz en el vértice inferior a modo de vulva.  Descubrir esa maraña de símbolos en la toba ennegrecida es viajar a una época envuelta en el misterio.

Amplíe la información en la edición impresa.
Puede adquirir el ejemplar en PDF a través de nuestra tienda web.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#4 Manuel J. Sancho dice:
Colgada del risco está la Cueva del Candil y muy cerca la del Diablo. Plagada de grabados e inscripciones el Candil es una de las cuevas artificiales de mayor contenido,... y enfrente, el lugar sagrado del Bentayga.
29.04.2012 14:34

#3 guancheGC dice:
Tremanda cultura la de nuestros antiguos... Sin embargo nosotros, sus descendientes y por lo tanto heredadores de tan magnifica obra, no respetamos ni cuidamos el legado. ¡Que penita!
29.04.2012 13:45

Pitu dice:
en primer lugar decirte que Guanches eran el nombre de un tribu aborigen de tenerife. Aqui las tribus aborigenes tenian otros nombre. Y en segundo lugar decirte, que de descendientes de aborigenes tenemos muy poquito. en realidad somos de desdendientes de colonos Españoles. Hay que presevar el pasad
29.04.2012 14:37

canarion aborigen dice:
tribu no,pobladores de tenerife,aqui eran TAMARANES,TAMARAN nombre aborigen de nuestra isla,tb decirte pitu que en nuestras venas corre sangre Tamaran o sea,BEREBER....NORTEAFRICANA
29.04.2012 19:15

psss dice:
Pues en segundo lugar Pitu, estudios geneticos de la ULPGC confirman que todavia llevamos genes aborigenes y no son residuales sino tenemos bastantes.
29.04.2012 19:21

Un pueblo acomplejado dice:
No solo no respetamos ni cuidamos, sino que muchos se avergüenzan hasta de nuestra forma de expresarnos, y la cambian por el habla peninsular. No hay sino que leer muchos de los comentarios en los periódicos, o escuchar a la mayoría de locutor@s de radio y TV, supuestamente canarios. De pena.
29.04.2012 19:33

Esta Ud. Equivocado dice:
Señor Pitu usted no tiene ni idea, todos los estudios realizados por los mejores antropólogos del mundo llegan a la conclusión de que la raza ganche prevalece mayoritariamente en nuestro pueblo. Además de estudios mitocondiales realizados por ambas universidades Canarias, esta Ud. Poco informado.
29.04.2012 19:40

Interezante, pro arqueología sin más que hay que interpretar. dice:
Que genéticamente conservemos ciertos caracteres dominantes por herencia de antepasados, no debe de confundirnos, lo trascendente en el grupo humano es lo cultural y la cultura evoluciona a Dios gracias, hoy no nos une nada a aquel pueblo prehispánico local.
29.04.2012 22:51

psss dice:
A "un pueblo acomplejado".Te doy toda la razon, cada vez se escucha mas gente aqui hablando con el os, teneis, vosotros, habeis y demas,por no decir la gente que escribe los comentarios... lo mismo. de pena.
30.04.2012 07:58

#2 Afrikano dice:
Esta cueva NO es prehistorica es PREHISPANICA, mas rigor por favor
29.04.2012 11:43

Vituko dice:
Si nos referimos a la cultura canaria, aun no existía la escritura, por lo que se podría decir que es prehistoria.
29.04.2012 21:39

#1 cangar dice:
LA Cueva de los Candiles... otro monumento canario sin gestion. Solo el Cenobio de Valeron y el escandalo preupuestario de la Cueva Pintada lo estan. y de la segunda m´´as vale que metan mano los del cabildo. Bentayga, la Guancha, malpais dde agaete, Cuatro Puertas, arteara, son patrimonio muerto
29.04.2012 11:03

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.