miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Una viga de madera revela que Bocabarranco estuvo poblado en el siglo VII

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

arqueología yacimiento
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5109 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El hallazgo de una viga de madera de pino en el yacimiento grancanario de Bocabarranco, ubicado en el municipio de Gáldar, revela por primera vez que los asentamientos de poblaciones en la costa norte de la isla se produjeron en el siglo VII y no entre el XII y el XV como se creía.

El jefe de Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León, ha explicado a Efe que se trata del quicio de la parte inferior de una puerta de una vivienda, hallado a partir de una serie de estructuras que se han descubierto como consecuencia de los trabajos que lleva a cabo la empresa Tibicena desde el pasado mes de diciembre.

El consejero de Patrimonio del Cabildo, Larry Álvarez, que ha subrayado también la importancia de este hallazgo tras la datación de la viga (Carbono 14) en un laboratorio de Florida (EEUU) , ha informado a Efe que de las tareas de excavación continuarán hasta el próximo mes de junio.

Así mismo, ha dicho que está prevista una nueva aportación de 48.000 euros para seguir trabajando en este entorno, ya que los técnicos apuntan que hay más viviendas por investigar.

Según León, hasta ahora se pensaba que los asentamientos en la costa en la zona norte eran bastante posteriores, pero con esta viga se demuestra que los de Bocabarranco fueron coetáneos a los de la Cueva Pintada, también en Gáldar; la Montañeta, en Moya; y la necrópolis de Maipés, en Agaete.

El responsable de Patrimonio ha explicado que las estructuras localizadas en los últimos meses en Bocabarranco son cruciformes, que son características de la casas aborígenes canarias, y su datación en el siglo VII permitirá conocer la evolución cultural y social en esa zona de la isla, donde no se conocían asentamientos humanos tan cerca de la costa en esos años.

León ha indicado que la viga de madera hallada, de un 1,20 de largo y entre 30 y 40 de ancho aproximadamente, puede aportar mucha más información por el desgaste, el rodaje y las pisadas que presenta.

Ha apuntado además que las estructuras de las viviendas localizadas parece que están construidas sobre otras mayores y anteriores, por lo que podría haber gente viviendo en esta zona en el siglo VI e incluso antes.

Así mismo, ha añadido que la zona arqueológica de Bocabarranco, El Agujero, y La Guancha es uno de los enclaves arqueológicos más importantes de Gran Canaria, y el hecho de que fuera el primero en declararse como Monumento Histórico en Canarias en 1949, ha facilitado su conservación.

León se ha mostrado convencido que en esta zona queda aún mucho por descubrir y posiblemente también bajo las fincas de plataneras.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#13 maria dice:
perdonen mi ignorancia,pero bocabarranco no es la playa que esta en jinamar? al lado del centro comercial las terrazas?
22.04.2012 18:24

Galdar dice:
Hija mía bocabarranco está en Galdar. Pero para tu información toda la isla de Gan Canaria es un yacimiento gigantesco por poner un ejemplo el barranco de Balos es como un libro abierto los mejores antropólogos del mundo han pasado por él. La momificación es única solo la egipcia la supera.
22.04.2012 23:12

#12 DORAMAS2 dice:
Enhorabuena al equipo de patrimonio del cabildo, sigan realizando el magnifico trabajo que llevan a cabo.Para cuando un gran centro de interpretación en el que se ponga en valor todo el pratrimonio arqueológico que tenemos en Gran Canaria???.Tenemos que rescatar la cultura de nuestros antepasados.
22.04.2012 09:05

#11 pedro dice:
ahora vendra costas y lo derribara.aver si adecenta bocabarranco de una ves que da pena,si estuviera en otra isla ya estaria mas que limpia
21.04.2012 20:44

#10 Espabilao dice:
Esa es una viga que estaba en el alpendre que tenía mi suegro y que se la llevó el barranco en un día de mucha lluvia. Ja,ja,ja,ja, ¡que zoquetón eres Larry de mis ......!
21.04.2012 20:24

Becerro dice:
Me parece a mí que lo único que se llevó el barranco aquel día fue tu sentido común. Tu suegro debería tenerte estacado a tí en el alpendre
22.04.2012 15:51

Espabilao dice:
¡Guau! ¡Como escaldan las verdades!
22.04.2012 23:10

#9 harto de tanto politicastro ignorante dice:
Larry, ¿que sabe un burro lo que son caramelos?
21.04.2012 20:18

#8 plinio dice:
El carbono 14 solo data cuando dejo de acumularse carbono en el árbol de donde se sacó la viga, cuando murió. No cuando se hizo la viga o se puso en el lugar donde se encontró, sean serios.
21.04.2012 19:05

MELO dice:
Me remito a mi respuesta al comentario 6.
21.04.2012 23:56

#7 curioso dice:
ahora solo falta que el ayuntamiento de galdar y la fraternal colaboracion del cabildo limpien y adecenten la zona...que hoy por hoy da pena
21.04.2012 18:36

Juana dice:
Si la gente no fuera tan cerda no haría falta limpiar cada dos por tres. Luego tienen que venir las administraciones con el dinero de TODOS a limpiar lo que unos pocos ensucian.
21.04.2012 20:44

#6 Capitantrueno dice:
El carbono 14 data la fecha del arbol, la madera, no de la viga, un poquito de más seriedad. El pino puede tener 300 años antes de arrancarse o construirse la viga.
21.04.2012 17:46

Trueno dice:
O tal vez un trueno capitán
21.04.2012 19:59

antonio dice:
pues tienes toda la razón
21.04.2012 21:38

MELO dice:
El C14 determina el momento de la muerte del ser vivo, no su nacimiento. Según usted, esta madera pudo estar más de 500 años a la intemperie sin descomponerse. ¡Ni la tea, cristiano!
21.04.2012 23:53

#5 Por supuesto dice:
Madgato ya te gustaría a ti que fuéramos españoles pero los canarios somos distintos por dentro y por fuera, se nos distingue en la distancia. Cosa distinta q al bautizarlos le pusieran nombre españoles como en toda Sudamérica, hasta ls mas indios peruanos tienes apellidos Castellanos. A estudiar
21.04.2012 17:38

Jonay Tanausú el Guanche dice:
Claro que los canarios somos distintos por dentro, tenemos menos neuronas porque no las ejercitamos, no estudiamos. Y claro que somos distintos por fuera, más morenos porque vamos mucho a la playa y poco a la biblioteca.
21.04.2012 21:33

Jonay Tanausú el Guanche dice:
Y ahora que he reconocido la verdad déjenme que me siga rascando el ombligo, y por ende el tatuaje, aquí en la playita. Es que no había sitio en la biblioteca, está llena de peninsulares estudiando. Que tontos son, en vez de disfrutar de la playa. ¿Estudiar para qué?
21.04.2012 21:35

Despierta dice:
Como es posible que llamándote Tanausú, príncipe guanche q luchó por la libertad de su pueblo contra los invasores, de pronto tengas el síndrome del colonizada creyendo que lo de fuera es mejor y lo q es peor renegando de un pueblo noble y valeroso. Despierta
21.04.2012 23:59

Jonay Tanausú el Guanche dice:
"Pueblo noble y valeroso" ¿Y que pasa con los cráneos guanches aparecidos con agujeros? Que se peleaban entre ellos y se mataban a pedradas. ¿De dónde sále lo de noble y valeroso? ¿Quién lo demuestra? ¿No sabías que, por ejemplo, entre los indígenas en américas también habían genocidios?
22.04.2012 12:42

Jonay Tanausú el Guanche dice:
¿Por qué piensa la gente que los del taparrabos eran más chachis? Piensan que el pecado no existía entre ellos, que no había envidia, odios, celos, abusos de poder, etc.
22.04.2012 12:46

Jonay Tanausú el Guanche dice:
La personas llegamos a ser algo en la vida por nuestros méritos y no por ser guanches, vascos o catalanes, como muchos de los mencionados aún piensan. Los méritos pueden ser de distinta índole, a saber, académicos, morales, deportivos, etc.
22.04.2012 12:49

Jonay Tanausú el Guanche dice:
Como no hemos logrado nada en la vida (tal vez por nuestra pereza) y nuestro orgullo nos impide aceptar la realidad y la culpabilidad, hacemos creer a los demás y a nosotros mismos que somos mejores por ser guanches y así vivimos felices ("Ignorante pero feliz").
22.04.2012 12:53

Jonay Tanausú el Guanche dice:
Y después le pego al coche una bandera con las 7 estrellas verdes. Esas pegatinas sólo se ven en los coches de los fracasados. ¿Las ha visto usted en vehículos de alta gama, en los coches que conducen los triunfadores? ¿No, verdad? Pues reflexione.
22.04.2012 12:55

Mal camino dice:
Va usted por mal camino señor Jonay, suplantando su identidad haciéndose pasar por canario con nombres guanches, se le ve el plumero. Se equivoca usted, en el corazón de cada isleño hay un guanche encerrado que pide libertad. Los hijos de esta tierra estamos muy orgullosos de nuestra estirpe.
22.04.2012 13:14

Montuno dice:
Esto del guanchismo es un montaje de los que solo ven su ombligo. Soy canario y de raices canarias, y no me queda otro remedio que dar la razón al Jonay este, que aunque es un poco irónico es muy realista, no hay mas que ver lo que somos y el futuro de los nuestros.
22.04.2012 14:17

Mosaico multicolor dice:
Señor Jonay, todos somos nacionalistas yo canario y usted español que es el peor, intolerante le molestan otras lenguas quieren q todos pasen por un embudo. Pues bien, yo no creo en un bloque de cemento unitario sino en un mosaico multicolor donde los pueblos sean libres y conserven su cultura.
22.04.2012 15:26

Nosoyguanche dice:
Yo soy canario pero no soy guanche. ¡No todos los canarios descendemos de los guanches! Yo soy de los Guanartemes y mi pareja de los canarios del faycanato de Telde. Los guanches son sólo del norte de Tenerife y fueron reprimidos por los castellanos hasta casi desaparecer en unos pocos años
22.04.2012 19:54

#4 pepe dice:
igual esa viga la trajeron de Cartagena o Cadiz en el siglo XVII... ¿No puede haber pasado eso simplemente? ¿porqué deducen que haya habido asentamientos?
21.04.2012 16:02

Ojo dice:
La viga igual la tienes tú en el ojo y no ves nada.
21.04.2012 19:58

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.