martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 19/03 a las 14:21

El Gobierno de Canarias dice que no se fía de las promesas de José Manuel Soria

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4294 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El Gobierno de Canarias asegura que no se fía de "las promesas" del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (PP), en relación con que la comunidad autónoma saldrá beneficiada con la extracción del petróleo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura.

El vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha recordado que en una visita institucional a Canarias el ministro dijo que veía bien que el archipiélago obtuviera un beneficio por la explotación del petróleo, vía modificación del Régimen Económico y Fiscal, pero ha recalcado que eso no se contempla en el borrador del decreto que autoriza las prospecciones.

"Soria también comentó al presidente del Gobierno de Canarias -Paulino Rivero-, que había prorrogado los incentivos a las compañías aeronáuticas que estimulaban la llegada de turistas a las islas, y eso no ocurrió. Luego planteó que iba a dar una alternativa, pero tampoco ha sucedido", ha subrayado Pérez.

El líder de los socialistas canarios también ha apuntado el anuncio del ministro de que rescataría los incentivos a las energías renovables en Canarias, "porque hay un hecho singular que lo permite desde el punto de vista normativo", y que eso no se ha concretado, por lo que se fía "muy poco" se las promesas sobre el petróleo de Soria.

En ese sentido, José Miguel Pérez ha subrayado que el Gobierno canario tiene que trabajar con los papeles que posee, que es un borrador de decreto que se le envió y que ha dado pie a la decisión del Consejo de Ministros.

"Invito a cualquiera que lo lea, porque lo que ha hecho el Gobierno canario es leerlo en sus múltiples ámbitos, tanto en los aspectos jurídicos como medioambientales y económicos. Y a la pregunta de si nosotros despreciaríamos el petróleo desde el punto del interés general y público, no hay opción a una respuesta", ha destacado.

Así mismo, ha dicho que el Ejecutivo canario lo que conoce es que se está "ante el rescate de una concesión que, en el 2001, tuvo un gravísimo inconveniente, tanto que la tumbó un Tribunal Supremo" en el 2004.

A su juicio, esta decisión del Estado "está llena de incertidumbre jurídica en la forma que se ha procedido y eso no es bueno para el interés público y general".

"Desde el punto de vista medioambiental me remito a la sentencia del Supremo, y entiendo que esta decisión del Gobierno tiene grandes incertidumbres de ir en consonancia con aquella", ha agregado.

Pérez ha opinado que, desde el punto de interés público y general, a Canarias pueden prometer "lo que quieran", pero ha subrayado que en las islas no se vive "de promesas".

"Negro sobre blanco. *Hay algo que tiene que ver con el interés general desde el punto de vista real? No sé si en forma de tasas y en participación de ese interés general, pero en el decreto no está recogido nada para Canarias", ha añadido.

Tras dejar entrever que apoyó las prospecciones cuando era presidente del Cabildo de Gran Canaria, ha dicho que ahora tiene una postura "frontalmente en contra sobre lo que ha hecho este Gobierno central, ya que no garantiza en nada el interés general".

El dirigente socialista ha adelantado que el Ejecutivo canario impugnará el decreto que autoriza las prospecciones de Repsol en los tribunales y que esperan "tumbarlo" porque, entiende, que el Estado ha actuado, con "gran temeridad".

En relación con las prospecciones autorizadas por Marruecos cerca de las que hará Repsol en aguas españolas, dijo que esas están sujetas a la jurisdicción es marroquí y que Canarias poco puede hacer para que no se realicen.

También ha reconocido que desconoce si las corrientes marinas que hay en la zona de prospecciones llevarían o no cualquier posible vertido a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y que ese estudio debería hacerse en las medidas medioambientales del proyecto.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#49 macario dice:
el gobierno de canarias CC es imposible que este de acuerdo con cualquier cosa que plantee PP ya que si las votaciones fuesen cada año ahora mismo no estaban gobernando y lo saben,pero hay que estar atentos ya que sus sueño es que existan fuga de petroleo todo por estar en el poder buajjjj
20.03.2012 05:34

#48 Quijoteperez dice:
Con los antecedentes de Soria (caso Eólica, caso del Salmón.......), mejor será que firme sus promesas ante Notario, y de paso que no cobrara nadie de su entorno ninguna comisión.
20.03.2012 01:05

#47 predator dice:
Esto es igual que todo, a mi cuando me duelen los huevos me tengo que aguantar, asi que no venir con carajadas y otras milongas pacifistas.
20.03.2012 01:02

#46 KAN dice:
Es la primera vez que veo a un gobierno autónomo renunciar a un dinero gratis como es el petroleo. Creo que su misión sería hablar con el gobierno central y sacarle lo más posible de este petroleo (en caso de que exista) para poder atender una región que no puede ofrecerse, en su totalidad, al turis
20.03.2012 00:51

#45 Cosme Trincador dice:
Hay tres plataformas petroliferas en el puerto de Las Palmas. Cada día que pasan ancladas ahí, tienen que pagar 6.500 € cada una y somos 33 operarios reparandolas. ¿ Quien dijo que no dan empleo de una forma indirecta ?. Fuera los demagogos baratos que me quieren quitar el curro. Liberaos sindic
20.03.2012 00:50

#44 anonimo dice:
Ni tampoco los gran canarios del gobierno de canarias ni de sus politicos; por cierto que se bajen el sueldo los politicos sobre todo los parlamentarios q alguno rozan los 6.000 euros mensuales, q si dietas, q si protocologos, q si asistencia, q si comidas, q si viajes, q si hoteles, moviles ect etc
20.03.2012 00:08

#43 República Bananera dice:
Ya leyenron lo que dijo González Pons agradeciendo al ministro Soria su palabra de que no se harían prospecciones en las costas valencianas, porque dice que valencia es verde y azul.., y aquí negro (como la bandera de los piratas). Necesitan un sponsor para las conferencias y Repsol es muy generoso
19.03.2012 23:26

#42 canario triste dice:
yo no confieso con soria,pero de paulino... coño si estamos hablando de ati,dejamos, que marruecos haga las prospecciones,entonces limpiaremos chapapote en las canteras,que pasaria si el petróleo estuviése, por la parte de tenerife,el señor paulino pensaria otra cosa, seguro,seguro
19.03.2012 23:25

#41 Home1 dice:
Y quien se fía del gobierno canario?
19.03.2012 23:22

#40 cantimpalo dice:
Algunos prefieren arruinarse, antes de darle la razón al "enemigo" (y no solo me refiero a los políticos).
19.03.2012 23:13

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.