martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Cultura

 

Un encuentro cultural arropa la Cátedra de Cine Josefina de la Torre

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1254 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7.es / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y la Asociación de Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI) organizan, el 24 de febrero, en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, un encuentro cultural de apoyo al proyecto Cátedra de Cine Josefina de la Torre. 

Aunque la presentación oficial será el 17 de marzo en el XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de músicos, poetas, cineastas y escritores participarán en un acto de apoyo a este proyecto que reivindica la presencia y la mirada femeninas en la industria audiovisual.

El encuentro, que cuenta con la actuación, entre otros, del cantante palmero Luis Morera y la participación de la catedrática de Literatura de la UPGC Alicia Llarena y el poeta Francisco Lezcano, tiene como propósito recaudar fondos para la Cátedra. Una iniciativa con carácter integrador, que ofrece un espacio de reflexión y creación artística dirigido a apoyar a las mujeres en el cine, bajo la figura inspiradora de la poliédrica artista Josefina de La Torre.

Enmarcado en los actos conmemorativos del Día de la Mujer (el 8 de marzo), este evento cultural dispondrá de una fila cero (Triodos: 1491 0001 26 2021720921) para quien desee apoyar la Cátedra, un proyecto que se erige en nuevo espacio donde las cineastas podrán mostrar sus trabajos.

La Cátedra de Cine Josefina de la Torre estará integrada como una nueva sección fuera de concurso, en la estructura del certamen cinematográfico de la capital grancanaria. A juicio de una de las co-directoras, Alicia Díaz, “la sección tiene vocación de permanencia y continuidad; intención de crear y alimentar un nuevo y fecundo espacio de reflexión y debate, abierto a nuevos modos de expresarse, de impulsar y apoyar la obra, incipiente o no, de creadoras audiovisuales, que podrán inspirarse en Josefina, cuyo espíritu y empuje ante las dificultades podrán emular”.

Y es que el proyecto invita a soñar, a través de la ficción o el documental, a muchas creadoras audiovisuales, quienes aportarán miradas procedentes de todas partes del mundo. No obstante, la Cátedra muestra su empeño por ‘visibilizar los distintos modelos e imágenes de mujer, referencias para otras mujeres, convencidas del  poder de la ficción cinematográfica como medio para imaginar y proponer modos de vida nuevos e imaginativos que mejoren la situación de las mujeres y con ellas, lograr un mundo mejor, más amable,  más habitable y más liberador para todos’.

La referencia será la poderosa presencia de la figura de la artista grancanaria Josefina de la Torre (LPGC, 1907 – Madrid, 2002). Poetisa, cantante y cineasta: actriz, guionista, productora, columnista de revistas cinematográficas y dobladora en una época difícil para la expresión independiente de la mujer. “Creemos que en esta época incierta y convulsa, su ejemplo es hoy más necesario que nunca. Su visión poliédrica de la vida y del arte nos ayudan en esta imprescindible reflexión sobre la realidad que nos rodea desde muy diversos puntos de vista”, sugiere Nanda Santana, presidenta de CoCaI, una de las asociaciones impulsoras de la iniciativa.

Con un desarrollo académico cuidado, integrado por un taller laboratorio y mesas redondas con ponentes de la industria audiovisual y del mundo académico, la Cátedra persigue dar mayor visibilidad a las cineastas, conocer obras poco accesibles, intercambiar ideas y procesos creativos, descubrir nuevos talentos y proponer modelos femeninos a las nuevas generaciones.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.