jueves, 23 febrero 2017, actualizado a las 15:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 01/04 a las 01:20

El ex alcalde de Frontera guardó facturas en una caja

El déficit de la corporación rozó en dos años los 3 millones de euros

technorati delicious google meneame digg
(Foto: Canarias7)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2761 veces y enviada a 6 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

J.M. / Las Palmas de Gran Canaria

Casi 3 millones de euros de déficit. Así dejó el Ayuntamiento de Frontera el ex alcalde, Francisco Acosta Padrón, imputado en un caso de presunta prevaricación. La Fiscalía investiga ocho licencias de obras y por qué guardaba las facturas en una caja.
Publicidad

El municipio de Frontera tuvo comprometido su presupuesto hasta hace poco más de un año. El grupo de gobierno municipal (formado por PP-PSOE y PNC) encargó una auditoría que reveló la existencia de un déficit de unos 3 millones de euros, casi la mitad de lo consignado en los presupuestos anuales de la villa.

El agujero del Ayuntamiento de Frontera detectado por la auditoría externa, se incorporó a la denuncia presentada a mediados de marzo en la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, que ha solicitado la imputación del ex alcalde, Francisco Acosta Padrón, por presunta prevaricación.

El caso es el primero de varios que afecta a Coalición Canaria, según fuentes judiciales.

En referencia a Frontera, el ex regidor, Francisco Acosta, ejerció de alcalde durante dos años, entre 2001 y seis meses después de las elecciones de 2003, donde fue relevado por una moción de censura por el actual grupo de gobierno.

La auditoría, encargada en 2004, se realizó durante un año, «dadas las dificultades para documentar las irregularidades», según un portavoz municipal consultado ayer por este periódico.

La investigación puso de manifiesto que Acosta acumuló facturas en una caja sin someterlas a los trámites de contabilización exigidos por la normativa municipal y de corporaciones locales.

El déficit del Ayuntamiento fue calificado como «deuda extrajudicial» y ha sido paliado, hasta el momento, por el endeudamiento firmado con una entidad financiera por el Ayuntamiento.

DISCRECIÓN. El Ayuntamiento de Frontera guardó «máxima discreción y respeto a los tribunales para que realicen su labor. No nos vamos a pronunciar aún», relató un portavoz autorizado.

La Fiscalía investiga el estado contable del Ayuntamiento y «las razones inexplicables de ese déficit tan elevado para un municipio de escasa dimensión». Anticorrupción sospecha también que al menos ocho licencias de obra fueron concedidas «en dudosas circunstancias» y, ahora mismo, la Comisión Ordenación del Territorio (Cotmac) ha procedido al derribo de un chalet propiedad de un súbdito escandinavo, por incumplir la normativa de planificación territorial. Esta edificación forma parte de los expedientes que la fiscal, María Farnés Martín ha solicitado al Ayuntamiento a través del juzgado de instrucción de Valverde.

«Todo el mundo sospechaba algo en un municipio tan pequeño, pero la noticia ha causado un gran impacto. La gente del pueblo y de todo El Hierro, no ha parado de comentar la información de CANARIAS7. No estamos acostumbrados, pero algo se oía desde se conoció la auditoría».