miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Internacional

 
Actualizada el 18/12 a las 17:22

El Polisario se replantea volver a las armas

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Abdelaziz pasa revista a las tropas.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4088 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Tifariti

Publicidad

Ante el estancamiento de las negociaciones del Frente Polisario y Marruecos para hallar una salida al conflicto del Sahara Occidental, las voces que piden un retorno a la lucha armada se oyen con insistencia estos días en Tifariti, coincidiendo con el XIII congreso del Polisario.

"El fusil es la solución", aseguró uno de los participantes en la cita que cada cuatro años celebra el Polisario para renovar sus cuadros dirigentes y revisar sus estrategias políticas y que este año lleva el lema "Un estado independiente es la solución".

Este 2011 se cumplen 20 años desde que los saharauis y Marruecos alcanzaran un alto el fuego y cuatro desde de que la ONU sentara a ambas partes beligerantes a entablar unas negociaciones "directas, de buena fe y sin condiciones previas" para encontrar una solución a un conflicto que se remonta a 1975.

Se han celebrado cuatro rondas de negociaciones y ocho reuniones informales supervisadas por el enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, que no han registrado ningún avance.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975 tras la retirada de España, sostiene que la única solución factible es la autonomía de esta zona dentro del reino, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

"Aceptamos que se pusiera en manos de la ONU el dosier saharaui para tomar la vía diplomática, con el objetivo de solucionar el conflicto. Hemos estado atentos a las llamadas de la comunidad internacional para que nuestra acción siga siendo pacífica, pero los años pasan y con ellos aumenta el sufrimiento", aseguró a Efe un saharaui residente en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Este hombre, que se identificó como Ayub, agregó que el mundo debe saber que si la opción de las armas regresa "quiere decir que los saharauis no tienen otra alternativa, que es la que se les ha impuesto por la provocación de Marruecos".

Sobre esta cuestión, el presidente del Parlamento saharaui, Jatri Aduh, declaró a Efe que la opción de las armas nunca ha sido descartada y que el debate es continuo, tanto en el seno de las instancias dirigentes como entre los diferentes segmentos de la población.

"Seguimos comprometidos con la vía pacífica. Hay que dar todas las oportunidades a la acción política. Dicho esto, el regreso a las armas es una cuestión que siempre está sobre la mesa y cuya decisión recae en la dirección política", precisó.

Asfari Sid Ahmed, activista saharaui por los derechos humanos y hermano de la copresidenta del Comité por los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, se mostró partidario, por su parte, de una "intensificación de la Intifada".

"Debemos aumentar la presión sobre la fuerza colonial (Marruecos), tomar la calle, multiplicar las manifestaciones pacíficas en las ciudades ocupadas para elevar la voz de los saharauis y sus reivindicaciones de una vida digna y libre", afirmó.

Asimismo, sostuvo que sus compatriotas deben aplicar las recomendaciones de la dirección política del Frente Polisario y respetar el compromiso pacífico del movimiento.

Otro activista político, que se identificó como Abidine, no comparte esa idea y opinó que es momento de aplicar el principio de "ojo por ojo, diente por diente".

En las ciudades ocupadas, la represión es el pan de cada día de los saharauis. La tortura, los arrestos, los desaparecidos, las detenciones arbitrarias y las muertes son una práctica sistemática de los marroquíes a través de las fuerzas de seguridad y las bandas de colonos. "No nos podemos contentar con eslóganes", subrayó.

Para Abidine, Marruecos viola continuamente el alto el fuego con sus "campañas de terror" y citó como ejemplo el desalojo por la fuerza en octubre de 2010 del campamento Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, que provocó el conflicto más grave sufrido en la excolonia española en los últimos veinte años.

Un momento en el que la opción de las armas volvió a escucharse con fuerza entre los saharauis.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#23 SAMIRA dice:
mira esto
19.12.2011 18:48

#22 pazzzzzzzz dice:
como hay poca violencia, mas gente partidaria de la violencia. ninguna reivindicacion por muy justa que sea es valida cuando utilizas la violencia. pazzzzzzzzzzzzzzz de una vez entre todos los hermanos de esta tierra. paz, amor, humanidad, dejemonos ya de sembrar otra cosa q no sea paz, amor.
19.12.2011 16:36

#21 Sire dice:
Los israelíes tiene su Estado (por merecimiento). Su fuerza económica se lo ha propiciado. ¿hay que estar siempre a merced de la fuerza para conseguir un derecho?. Eso no es lo que se recoge como principio democrático por los paises europeo. Sahara debe constituirse en Estado libre ya.
19.12.2011 12:26

#20 sah.esp.marr dice:
el sahra es de todos los pueblos, tanto sahrauis,como españoles,como marroques. el problema esta en estado independiente reconocido por la O.N.U y todo el mundo, con su politica , economia y ejercito. y su bandera. y no siquen hablando tonterias del pasado.
19.12.2011 09:09

#19 Quijoteperez dice:
En 1975 los saharauis luchaban y pensaban que iban a ser un Pais libre, como la mayoría de los africanos que lo habían conseguido muchos años atrás. Desgraciadamente, no contaron con la traición de la dictadura española, que no cumplió con su deber, como hicieron las otras potencias coloniales europ
19.12.2011 09:04

#18 salitre dice:
Estos lo que se están planteando es el Harakiri.
19.12.2011 08:04

#17 ficus dice:
a llorar al parque ahora!! si se hubiesen mantenido firmes ahora serían tan españoles y europeos como todos y no en la más absolutas de las miserias. Un referendum con tres opciones bajo el paraguas de la onu sería ideal, independencia, incorporación a maruecos o incorporación a españa como nunca de
19.12.2011 08:00

#16 Alberto dice:
Los problemas de cada uno que los resuelva cada uno, el Sahara no tiene derecho a reclamar nada a España ellos decidieron su destino y que no se olviden de los ametrallamientos a nuestros pesqueros, yo no lo he hecho.
19.12.2011 07:16

#15 Pedro Romero dice:
¡Y por qué no se callan!
19.12.2011 05:58

#14 anti saharagui dice:
Manden a Carmelo Ramirez, Willi Toledo, a la morita que estuvo en Lanzarote un mes, todos estos intelectuales resolveran el problema de un pueblo que nos traicciono. Denlen lo que ellos quieren para que vean la arman, no nos dejan pescar, ametrallan nuestros barcos,y detienen a los que lo intenta.
19.12.2011 00:37

juanjose.biondi dice:
los detienen o los asesinan querrás decir.
19.12.2011 20:48

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.