martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

Caso Las Teresitas 
Actualizada el 06/12 a las 09:49

"El dinero fue puesto fuera"

technorati delicious google meneame digg
(Foto: J. Pérez Curbelo)

La fiscal María Farnés Martínez Frígola bromea con un policía durante una comparecencia ante la juez Bellini en el caso Teresitas.

Etiquetas de la noticia

caso las teresitas
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6011 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Antonio F. de la Gándara / Las Palmas de Gran Canaria

Un testigo protegido de fiabilidad para la Fiscalía declaró ante la juez el 16 de abril de 2009 que Miguel Zerolo y su equipo habrían percibido «en torno a los 3.000 millones de pesetas» por propiciar el negocio de Las Teresitas. Aseveró que creía que el dinero había sido «puesto fuera», en Uruguay, Sudáfrica o California.
Publicidad

Una persona sin identificar que en abril de 2009 adquiere la condición de «testigo protegido 001» para que su nombre no figure en las diligencias declaró ante la juez instructora del caso Las Teresitas que «Zerolo y su grupo» habían percibido «en torno a 3.000 millones de pesetas»  por su participación a favor de que el Ayuntamiento comprara el frente de la playa a Ignacio González y Antonio Plasencia por 52 millones de euros, 37  más de lo que valía, según peritos imparciales.


Como ya se informó al desclasificarse el sumario, las acusaciones por cohecho en el caso Las Teresitas se encuentran en la actualidad sobreseídas provisionalmente, y si se mantiene esta situación la información obrante en el sumario sobre este ilícito no podría ser utilizado en el juicio.


El declarante expone que no sabe cuánto se pudo haber llevado concretamente Miguel Zerolo, pero afirma: «Creo que lo fueron sacando poco a poco a través de Lucas Fernández, de Jorge Bethencourt» y de otras dos personas más que hasta la fecha no han sido investigadas en el caso. «Creo que estas personas colocaron el dinero en sudáfrica, sin poder concretar, en el banco Wells & Fargo de Uruguay o en Baja California», asevera.


El testigo, que admite que en un pasado trabajó para las empresas de alguno de los imputados afirma en referencia a esta última localización: «Creo que lo de Baja California no es cierto, pero Jorge Bethencourt lo hacía público».
Expone el confidente que el entorno de Zerolo «también lavó dinero en la empresa de Lucas Fernández, denominada Plató del Atlántico, donde se lavaron seis millones de euros. Ese lavado»; explicita, «se produjo a través de la adquisición de la empresa, y Zerolo también lavó dinero en Parque Marítimo y en Tropicana.

Maletín en el bar. Asevera el testigo que antes de que el Ayuntamiento hubiera tomado el acuerdo de adquirir las parcelas en el frente de la playa «ya habían sido sobornados y untados». De hecho, subraya, «los dos concejales del partido socialista ya habían recibido una cantidad que el declarante no puede concretar», pero asevera que «recibieron 300 millones de pesetas en un maletín entregado en el bar Los Laureles.


La juez le pregunta si  eran 300 millones a repartir o 300 para cada uno. El testigo responde: «Era supuestamente para el partido, pero nunca llegó al partido».


En referencia a Rodolfo Núñez y Álvaro Arvelo, el declarante dice que en la trama de Las Teresitas tenían «el papel de comisionistas». Admitió que no podía precisar qué cantidad había recibido cada uno, pero, aseveró: «Estaba en el primer paquete hablado de 1.900 millones de pesetas».


La juez pregunta al declarante qué persona podía tener la filtración de la sentencia del Tribunal Supremo que, solo tres días después de que González y Plasencia compraran los terrenos, incrementó la posibilidad de edificar en primera línea de playa. «No lo sé», responde el testigo, pero he oído de boca de los González que era el hombre de ellos en los juzgados, una al que llamaban Landete».


El declarante afirma que la familia González no tenía dificultad alguna para afrontar las amortizaciones de prestamos que le hizo Cajacanarias para comprar los terrenos. «Podían haberlo pagado al contado si hubiesen querido»; expone, «se hizo creer a la opinión pública que era de esa manera para que Cajacanarias pudieran quedarse con 700 millones de pesetas en concepto de intereses al préstamo concedido».

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#40 el wuile dice:
la real academia de la lengua acaba de rectificar y cambiar el significado de la palabra politico y anular la palabra ladron por lo tanto el significado de politico es persona que toma los bienes ajenos.
07.12.2011 02:44

#39 un pobre honrado dice:
lo de estos sres es teatro puro teatro, se juzagara y al final no se aportaran pruebas suficientes y encima pediran que se le pida perdon publicamente y rectificacion de la calumnia vertida por cohecho. s i n v e r g ü e n z a s.
07.12.2011 02:34

#38 Carmelo telde dice:
esto de la justicia con los politicos suena a cachondeo,dicen que el dinero esta fuera de españa ,si lo saben como dicen que no hay pruebas por favor a la carcel los politicos que roban
06.12.2011 22:37

#37 bobi4 dice:
los politicos son la lacra d españa la mitad sobran con sueldos de verguenza y encima ladrones
06.12.2011 21:15

#36 González dice:
Veamos: Zerolo, senador con apoyo del PSOE, que cogobierna con CC. El PP pacta con el CCN y gobiernan en el Cabildo de GC. Antes de las elecciones, se caen de la acusación los cohechos. Ahora, pasadas las elecciones, se hace público el sumario... ¿Alguien tiene dudas en que todo quedará en nada?
06.12.2011 20:53

#35 Juan Agustin dice:
Pero si esto esta pasando todos los dias, y mas de cuatro votan al partido que lleva eb su plancha a estos indeseables luego nos quejamos,es que no leemos cuando votamos,¿es que a estas altura nos fiamos de los politicos,y lo triste es que tenemos internet y no estudiamos las historias, analfabetos,
06.12.2011 20:26

#34 Yapci dice:
Mientras que en este país no haya una separación "REAL" del poder judicial respecto de los poderes ejecutivos y legislativos no habrá nada que hacer. Cuando los políticos crearon la carta magna pusieron especial hincapié en cubrirse muy bien las espaldas con aforamientos y otras zarandajas.
06.12.2011 20:02

#33 el observador dice:
Mientras tanto algunos siguen creyendo que Coalicion Corrupta es el partido de Canarias, cuando desde hace ya muchos años es un partido creado para intereses de los corruptos.
06.12.2011 19:45

#32 hsc dice:
Y después la culpa de todo ésto la tienen los empleados públicos y no los mafiosos y corruptos políticos que han dejado el pais arruinado con la connivencia de jueces y magistrados.
06.12.2011 19:37

#31 fakir393@hotmail.com dice:
y de parlamentario muerto de risa en madrid.y dice la oramas que necesitamos una voz canaria en madrid.que sabra de los demas el zerolo para que lo premien de esa manera.y si el taxista presenta un dia tarde el trimestre sancion que te pego.
06.12.2011 19:15

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.