miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 20/11 a las 11:37

Aumenta la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por el volcán

technorati delicious google meneame digg
Imagen aérea tomada por la Guardia Civil de la mancha del volcán
(Foto: Guardia Civil)

Imagen aérea tomada por la Guardia Civil de la mancha del volcán

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 4060 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

 Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias han registrado un aumento de la emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera por el volcán de El Hierro que alcanza las 1.665 toneladas diarias, 4,83 veces el valor promedio de este parámetro en la isla, de 345 toneladas diarias.

Estas medidas reflejan el registro de una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro, informa en un comunicado la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

Estos son los resultados de las 8.100 medidas de flujo difuso de CO2 en la isla de El Hierro que se han realizado en toda la superficie de la isla.

En los estudios que ha realizado Involcan se constata que los gases representan la fuerza motriz de las erupciones volcánicas y el CO2 es el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos, después del vapor de agua.

Su baja solubilidad en fundidos silicitados -magma- hace que este gas se escape con su facilidad de los sistemas volcánicos en profundidad, añade.

Además, el Pevolca señala que ayer se observó "cierta actividad" en la mancha localizada frente a la costa de La Restinga en coincidencia con un aumento en la señal del tremor.

Por este motivo se realizó una salida en la patrullera de la Guardia Civil, cuyos miembros percibieron un intenso olor a azufre en la zona en la que días anteriores había burbujeo.

Agrega que la señor de tremor volcánico aumentó bruscamente hacia las 17.10 horas de ayer y se mantuvo con una amplitud alta durante todo el día, pero con muchas variaciones y pulsos de distintos tamaños.

En el análisis de los datos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

Las deformaciones del terreno siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales y en vertical, las estaciones en El Golfo apuntan, mayoritariamente, hacia una ligera elevación, mientras que en el resto muestran deflación.

Además ayer el Instituto Geográfico Nacional localizó quince sismos, dos de ellos sentidos por la población, con magnitudes 3.3 y 2.8 en la escala Richter.

En total, desde el 17 de julio se han localizado 11.699 eventos sísmicos en la isla.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#1 Manu dice:
No comprendo nada,tenemos un elemento aumentando que forma parte de una posible eruption(dioxido de carbono)y el lunes abren la escuela,entonces hay peligro o no?tomen nota,cuando hay una tormenta no esperamos a que llueva para protegernos de los rayos
20.11.2011 17:47

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.