viernes, 24 marzo 2017, actualizado a las 13:32 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Lanzarote

 

Navegando como los guanches

technorati delicious google meneame digg
Embarcación hecha con troncos similares a los del drago, (actualmente protegido)
(Foto: José Luis Carrasco)

Embarcación hecha con troncos similares a los del drago, (actualmente protegido) y palma por artesanos y carpinteros de ribera.

Etiquetas de la noticia

historia guanches
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6689 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Carlos Inza / Arrecife

Publicidad

Un grupo de aventureros e investigadores ultima una travesía a lo largo de las islas en una balsa al estilo de las que pudieron usar los antiguos guanches para colonizar el Archipiélago. Se trata de un proyecto cultural con el nombre de Osa Mayor, a la espera de un permiso de Capitanía Marítima.

La aventura de recorrer las islas a bordo de una balsa de 12 por 5 metros, hecha de forma artesanal, a base de troncos de ayous y hojas de palma parte de un grupo de investigadores, que con este viaje no buscan evocar el pasado marinero de los pueblos que habitaban las Canarias, y elaborar un documental que a su vez sirva como material didáctico y divulgativo.

El proyecto, que ha sido bautizado con el nombre de Travesía Osa Menor «pretende demostrar que la navegación era posible en las antiguas islas Canarias, también que los antiguos habitantes canarios tenían el suficiente dominio de la navegación para poder efectuar travesías interinsulares de modo efectivo y regular, y que sus sistemas de navegación, aunque no estuvieran desarrollados al efecto de realizar largas y duras singladuras, sí eran capaces de llevar a los tripulantes al punto elegido entre islas distantes», según explica Sergio Navío Vasseur protagonista del proyecto. Aunque no hay estudios concluyentes de que esto sea así, los impulsores  quieren demostrar lo contrario.

En la aventura participará un grupo de cinco investigadores e historiadores, con conocimientos de navegación y los títulos correspondientes, y la pretensión es la de incorporar la documentación gráfica de la travesía a un futuro museo de la navegación,  en Arrecife, a demás de elaborar un documental sobre la travesía.

El proyecto es financiado exclusivamente por los propios promotores de la idea, por lo que están abiertos a cualquier tipo de apoyo financiero. La aventura cuenta ya con todos los preparativos a la espera de un permiso de Capitanía Marítima.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#29 Hablen con propiedad dice:
Me gustaría que aclararan si la referencia a la generalización del gentilicio guanche lo hacen los historiadores de esta gesta o es un asunto de Carlos Inza, autor de este reportaje en connivencia con Canarias7, si es así deben ponerse al día en gentilicios de Canarias y si son los historiadores...
21.11.2011 10:28

#28 Antrax dice:
¿Ya se han puesto de acuerdo con el nombre?. ¿Al final, Osa mayor u Osa menor?. Menos cachondeo xD!
21.11.2011 00:24

#27 solomillo que te pillo dice:
No les interesaba navegar. Sólo se acercaban a la costa para cojer lapas y burgaos y organizar pescas en la orilla. Vivian en las alturas, ya conocían las consecuencias de los tsunamis, por sus experiencias al otro lado del Atlántico. También conocieron allí las técnicas de momificación.
20.11.2011 23:04

#26 platano dice:
Tremendamente se parece al KON-Tiki de Thor Heyerdal de aprox.1960 - Aventura del Peru hasta la isla Raroe
20.11.2011 22:20

#25 TITAN dice:
Cómo va a existir algún tipo de resto arqueológico si el drago o madera se pudren con el paso del tiempo. ¿ O es que alguno se cree que los aborígenes canarios viajaban en Fred Olsen a visitar a los Guanches?
20.11.2011 22:05

#24 Cris dice:
Los aborígenes no conocían la navegación.
20.11.2011 21:36

ruti dice:
Otra mas. Que tienes razón mujer, si ellos usaron globos y catapultas para llegar hasta aquí.
20.11.2011 22:29

remolachajr dice:
¡Catapultas! ¿Cómo no se me había ocurrido?
05.07.2014 09:47

#23 LEE ESTO, FORÁNEO dice:
Y que tiene que ver el ADN en todo esto cuando lo importante es como se sienten los canarios. ¿Nos hemos olvidado que los mayores independentistas americanos, eran naturales o tenían sus raices culturales en sus propias colonias?. George Washintong, Simón Bolívar, etc...
20.11.2011 21:22

ruti dice:
Tiene usted razón. Lo que fastidia es la negación de esa evidencia genética utilizada para intentar derrumbar nuestro pasado, estrategia usada para evitar una identidad propia y un posible sentimiento nacionalista.
20.11.2011 22:28

#22 Un grancanario dice:
No hay en ninguna parte documentación que acredite que los antiguos habitantes de Canarias supieran navegar. Como mucho, alguna descripción de L.Torriani donde se dice q utilizaban una especie de canoa pero no se alejaban de la costa.NO hay ningún tipo de resto arqueológico q acredite la navegación
20.11.2011 21:10

ruti dice:
Que si, que si, que llegaron volando.
20.11.2011 22:25

#21 solomillo que te pillo dice:
Si tan africanos os sentis ¿porqué no habeis ido a visitar y conocer a vuestros ancestros africanos? No vais aunque os pagen, eso sí, traer y poner estrellas verdes si que no tardais nada eh?
20.11.2011 20:09

Juan Peña dice:
Eres un cínico y un demagogo, pero escribir es gratis no?
20.11.2011 20:37

Betzenuhya dice:
yo si fui, tube ese gusto,y encontre a gente muy educada,y respetuosa,deverias darte una vuelta por allí para que apendas algo.tienes fobias a las estrellas verde,recomiendo que visites a un médico.eso de os y habeis, me suena a que estas opinando en tierra estranjera,respeta lo que no es tuyo.
20.11.2011 21:07

psss dice:
Ya salio el canario acomplejado de turno, con su "os", "habeis".... bueno, si es que eres canario claro.
20.11.2011 21:22

solomillo que te pillo dice:
Entiendo que existan personas que han sido adoctrinadas por maestros de escuela pro-africanos a favor de las estrellas verdes. Lástima. Por cierto, hablo el castellano, idioma oficial de España. Canarias pertenece a España, y España a Europa.
20.11.2011 22:14

ruti dice:
Pues va a ser que no, Canarias pertenece a los canarios y evidentemente España pertenece a los españoles no a Europa. Por cierto, estamos en la plataforma continental africana por mucho que le pese a usted y a muchos mas.
20.11.2011 22:24

#20 ruti dice:
Aquellos que tengáis constancia memorial de vuestra familia, por lo menos hasta el s.XIX o XVIII, haced vuestro árbol genealogico y muchos os llevareis una sorpresa cuando alrededor del s.XVII veáis nombres sin apellidos y no podáis seguir para atrás por no encontrar datos para otras partidas.
20.11.2011 19:50

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.