martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 14/11 a las 16:36

Vuelven las burbujas y los piroclastos humeantes

technorati delicious google meneame digg
Humo y piroclastos, este lunes,
(Foto: Juan Carlos Alonso)

Humo y piroclastos, este lunes,

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 11810 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Tras la calma de los últimos días, el burbujeo ha vuelto al mar de Las Calmas. Este lunes también se aprecia el humo de los piroclastos que expulsa el volcán.

 

Hasta las 10:26 horas de este lunes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 13 seísmos. La mayoría de escasa potencia. Sólo uno de 3,2 grados datado a las 7:28:03 horas fue sentido por la población.

Según un informe elaborado este domingo por el IGN,  "en el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte".

El olor a huevo podrido producido por las emanaciones del volcán llega hasta La Restinga, según confirman desde esa localidad.

Por otra lado, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA),  que durante este domingo se localizaron 16 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población.

en una nota se prensa se subraya que el principal evento registrado este domingo  fue sentido por la población, tuvo lugar a las 11:51 horas y alcanzó una  magnitud de 3.1 en la escala Richter.

Este movimiento sísmico se encuentra localizado al NW del término municipal de Frontera, a 2 kilómetros de la costa y a 23 kilómetros de profundidad.

El resto de eventos registrados se localizan en la zona de El Golfo (término municipal de Frontera), alineados NNW / SSE  desde el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados: el primero entre los 15-17 kilómetros y el segundo entre los 20-24 kilómetros. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.542 eventos.

Los sismos sentidos fueron los siguientes: 05:39 horas, profundidad 23 kilómetros y magnitud 2.7; 10:51 horas, profundidad 23 kilómetros y magnitud 3.1.

Por otra parte, el nivel de tremor presentó muy pocos  pulsos de corta duración (pocos minutos) durante el domingo, sin grandes cambios en la amplitud del tremor de fondo. En el análisis de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte.

En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran estabilidad en toda la isla, exceptuando una ligera tendencia hacia el norte de la estación HI03 situada en El Golfo. En la componente vertical se sigue observando un fenómeno de deflación en el sur de la isla.

 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#15 susito dice:
Chacho,canario,qué tiquismiquismo,con lo de Schamann¡Tienes razón,en cuanto a la ortografía,lo otro da igual.Semos canario,no?.Aunque cuando alguien se pone tan paranoico como tú ,buscando procedencias insulares, debe ser muy españolista,casi godo.Soy de Chaman,so tollo,y puedo darte 40 vueltas sobre su conocimiento.Sabes dónde estaba la alambrá ,y el molino,y los albergues ,y el tanque la marquesa, y el campo Antonio Rojas, y el tanque barro...?
15.11.2011 09:59

#14 Canariones dice:
Buenas, Haya PAZ, que las navidades estan cerca... Para que haya fraternidad entre hermanos y se consuma mucho (ironicamente hablando). Animo a los camaradas del Hierro y en esta vida lo mejor es vivir y deja vivir. Y con respecto a los comentarios ofensivos, por favor, vive y deja vivi
15.11.2011 09:34

#13 fjota dice:
No sé, a lo mejor conviene irnos acostumbrando al volcán y, a los herreños concienciarlos de que deben aprender a convivir con un fenómeno que puede durar mucho más de lo que pensamos, por no entrar en las dimensiones espaciales que puede adquirir. Conocemos realmente las proporciones...
15.11.2011 08:48

#12 paco dice:
no lo entiendo rivero va a londres a entregar piedras del volcan,el aymto,carril bici,festivales de musica en el teatro,wodman,y es muy grave las facturas de sanidad sin pagar esto es de un pais de locos
15.11.2011 02:31

#11 juan dice:
al comentario 9 mas respeto
15.11.2011 00:39

#10 la que se avecina.. dice:
"Si las barbas de tu vecino ves cortar.....pon las tuyas a remojar".... Atentos señores/as....
15.11.2011 00:20

#9 Vic dice:
Los del Hierro ahora se llaman Tontoslaba.
14.11.2011 23:02

lanzarote dice:
ojala no te veas tu en esa situacion, inconsciente. muchas fuerzas a los vecinos herreños, animo!!
15.11.2011 06:37

#8 manoli dice:
piro y clasto, la verdan, pos no ssssé, vd. Ahoar, pirao sí que esta una con tanto rollete. Y lo mesmo pasa en Hawai, cuna de borcanes? Ansina, con B de burro .A ver si nos en ten den mos, mastro...Lo que estar en VISPERAS...
14.11.2011 20:46

#7 susito dice:
También son ganas de ponerse melodramáticos,el chiste no está tan mal,y soy de Shamaan.En Las Palmas ,últimamente,estamos un poquito crispados¡¿qué pasa?¡.La ciudad más reaccionaria del archipielago-pese a los drakquines- ha perdido la sonrisa?
14.11.2011 20:45

GALDAR dice:
No es eso simpleente es que no es momento de decir chistes tipicos CHICHAS vs. CANARIOS porke es un momento de gran crispación jolines ! no se puede ser asi en una noticia de este tipo !
14.11.2011 21:10

canario dice:
ya ves pues me creo mas que eres de tenerife que de schamann,un saludo para todos los herreños desde gran canaria,ahhhhh y aprende a escribir schamann,ya que dice que vive en ella
15.11.2011 01:25

#6 Gran canario dice:
Que pena de persona si se le puede llamar hací. Para el comentario #1 chicha. Con lo mal que lo están pasando parte de los herreños haciendo chistes con este fenomeno natural. De verguenza
14.11.2011 20:37

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.