miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

El Hierro 
Actualizada el 07/11 a las 13:53

El agua marina sobre el volcán está 11 grados más caliente

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5418 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Publicidad

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife han detectado una diferencia de más de 11 grados centígrados entre la temperatura del agua en el Mar de las Calmas y la del sur de La Restinga, donde se observa la erupción volcánica submarina en El Hierro.

Según ha indicado hoy lunes un comunicado del Cabildo de Tenerife, al que pertenece el ITER, las observaciones arrojan las mayores temperaturas anómalas asociadas a la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina que se registra al sur de La Restinga, en El Hierro.

En concreto, la diferencia de temperatura registrada en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea es la mayor detectada hasta hoy: más de 11 grados centígrados.

La temperatura del agua en el ambiente superficial del Mar de las Calmas -que no se encuentra afectada intensamente por la actividad eruptiva- ha sido 23,9 grados centígrados, mientras que el registro de la temperatura del agua en la zona dónde se observa la manifestación superficial más obvia de la erupción submarina llega a alcanzar los 35,3 grados centígrados.

Esta diferencia de temperatura en el ambiente superficial del Mar de las Calmas refleja claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, añade.

Las medidas fueron realizadas ayer con la colaboración del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en el marco de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Volcanológico de Canarias y el Sector Aéreo de la Guardia Civil en las islas para fortalecer el programa geofísico (termometría y termografía) para la vigilancia volcánica.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 cc dice:
Es curioso, he mirado en una web de fuera de registro de avisos a nivel mundial y dicen que ayer noche expulsion de vapor a mas de 100 metros de altura cada hora y que segun los cientificos se estaba acercando a tierra la zona de erupcion...hoy no lo vi en ningun sitio...
08.11.2011 01:28

#6 pakuko dice:
¿se puede saber a que altura estaria ahora de la superficie? el mes pasado se estaban estipulando continuamente alturas a las que estaria emergiendo y ahora no se dice nada de la profundida a la que se encuetra
07.11.2011 20:12

#5 Fredy dice:
Ojo que con la temperatura se acercarán tiburones
07.11.2011 19:09

#4 Turismo sostenible dice:
Pues ahora que está el agua calentita y rica en minerales podrían ir pensando en reconvertirse en balneario con aguas termales, que bañarse al lado de un volcán no se vé todos los días y locos en el mundo dispuestos a ello los deben a ver a patadas.
07.11.2011 17:33

#3 Sanflato dice:
Eso si que es TODA una piscina climatizada y no la que venden en los hoteles del sur
07.11.2011 17:21

#2 viva la Guanchancha¡¡ dice:
Pues ya solo falta el gofio para hacer el escaldòn¡¡
07.11.2011 15:35

#1 toni dice:
Pues si es del Cabildo de Tenerife no tiene ningún sentido que se llame Instituto Vulcanológico de Canarias
07.11.2011 14:53

Jose dice:
Hay que entender lo que leemos. El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) de Tenerife, pertenece al cabildo de Tenerife, pero en ningún se ha dicho que el Instituto Volcanológico de Canarias pertenezca a dicho cabildo.
07.11.2011 15:58

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.