miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 25/04 a las 00:27

El volcán despide "una piedra grande"

technorati delicious google meneame digg
La burbuja sobresale.
(Foto: Arcadio Suárez)

La burbuja asoma este lunes.

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 54717 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Francisco José Fajardo / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

A media mañana de este lunes se ha reactivado la erupción en El Hierro con una burbuja de gases y cenizas en la superficie del mar de Las Calmas, aunque de menor tamaño que la del sábado.

Testigos del hecho lo describen  como una "piedra enorme" -un piroclasto- que salió despedido.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha dicho este lunes en rueda de prensa que los vecinos de La Restinga pueden acceder al pueblo durante el día, pero deben dormir fuera de la localidad.

La directora del Instituto Geográfico nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco,  ha descartado que exista una segunda erupción en el noroeste de  Frontera, según los datos intsrumentales con que cuenta. Ha subrayado que sólo se registra una erupción en el mar al sur de La Restinga y asegura que no hay erupción al noroeste de Frontera, según demuestran los datos científicos.

El IGN ha utilizado hasta ahora un sistema de  GPS para situar el foco eruptivo. Blanco anunció que en los próximos días está prevista la instalación de boyas con instrumentos de medición en el mar para triangular y situar de una manera más certera la localización exacta del foco, así como su distancia de la costa herreña.

La científica ha asegurado este lunes que la gran bubuja de gas que surgió el sábado del mar y lo ocurrido este lunes constituyen episodios de la erupción y "no una nueva fase".

 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#53 biólogomarino Fv dice:
Veamos, esto se trata de un ciclo geológico que siempre ha existido, esto no tiene nada que ver, ni con el cambio climático, ni con vertidos no apropiados al mar ni con nada de lo que he leido muy por encima en vuestros comentario. Y, con respecto a la fauna marina,pues, ya vendrán otras.....
08.11.2011 23:51

#52 Ja dice:
El comentario #51 es en respuesta a 47 tremorbundo.
08.11.2011 13:41

#51 JA dice:
No es eso lo que nos vienen diciendo amigo. Que nos muestren pues el vídeo que corresponde a la primera foto de los gases y cenizas que tuvo lugar durante la tarde, aún con luz. Pero en alta definición por favor.
08.11.2011 11:12

#50 Noniño dice:
La cámara web de USTREAM no funciona, Seguimos sin seguimiento en directo. Peor que en paises mucho más pobres. Esto no hay quien se lo crea.
08.11.2011 11:00

#49 Manuel Fernández Pérez dice:
"Usted sabe tanto de lo que está pasando debajo de la tierra como este sabe de lo que está pasando en el cielo", palabras de un señor de Fuencaliente a Carracedo y al cura de fuencaliente cuando el Teneguia.
08.11.2011 07:40

#48 Pedro dice:
Creo que tenemos derecho a ver claramente como se formó nuestra tierra. Por ello me parece una canallada, que se esté hablando sólo de la gente y no hay ni siquiera una web. Estamos a expensas de lo que los servicios informativos nos envíen, espero que el fotógrafo no esté desayunando cuando explote
08.11.2011 01:35

#47 tremorbundo dice:
existen las cámaras para ver la evolución de la actividad volcánica, incluso con visión nocturna, pero es de uso científico, está todo controlado, tranquilidad y paciencia.
07.11.2011 21:25

#46 Uno ahí dice:
Según se publica la web de rtve, el gobierno canario ha perdido datos de la erupción debido a un problema informático. Parece mentira que, como mínimo, no se guarden por duplicado para asegurar estos valiosos datos antes posibles fallos informáticos.
07.11.2011 21:08

#45 jesus dice:
amigos,una cosa les digo,contra la madre naturaleza no hay quien pueda,por mucho avance tecnologico que alla para estudiar los movimientos del magma,referente a folconeti,esto del volcan no tiene que ver con lo que cuidemos nuestra tierra,eso solo tiene que ver con el cambio climatico.buenas noches
07.11.2011 20:52

#44 ylenia dice:
gracias a falconeti,josue,mario,madgato angela y javi,no me reia tanto con los comentarios hace mucho tiempo,lo de bujero,soplar el volcan,ponerle un tapon vonvardear,ha sido lo mas,un saludo
07.11.2011 20:49

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.