miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 06/11 a las 21:22

El volcán se toma un respiro tras dos días de sobresaltos

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5931 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Valverde

Publicidad

Después de dos días de constantes sobresaltos, al norte y a sur de la isla, el volcán que hace un mes entró en erupción en los fondos marinos de La Restinga ha dado este domingo un día de cierto respiro a los vecinos de El Hierro.

La conocida como Isla del Meridiano ha registrado a lo largo de este domingo 39 temblores, tres de ellos con magnitudes de entre 3,4 y 3,9 grados y sentidos por la población, pero su impacto en el ánimo de los herreños ha sido mucho menor que los sucesos ocurridos en las dos jornadas precedentes, con tres evacuaciones incluidas.

La primera de ellas tuvo lugar el viernes por la noche, en el norte, en el municipio de Frontera, tras el mayor de los más de 11.000 terremotos que han sacudido El Hierro desde julio (4,4 grados e intensidad IV-V) y afectó a once familias de barrio de Las Puntas, cuyas viviendas están situadas en zona de riesgo de desprendimiento.

La segunda fue el sábado por la tarde y supuso el desalojo de otro medio centenar de personas en los barrios de Los Polvillos y Los Guzmines, también en Frontera y por el mismo motivo que en Las Puntas. Y la última obligó a sacar de La Restinga a las cerca de 300 personas que habían regresado al pueblo tras su anterior evacuación.

El desalojo de La Restinga se produjo después de que, repentinamente, el foco eruptivo submarino que lleva días arrojando burbujas y trozos de lava humeantes a la superficie provocara dos espectaculares borbotones de apenas un minuto de duración cada uno que fuero presenciados, incluso fotografiados, por varios vecinos.

Según ha confirmado hoy el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), esos dos borbotones de gases y material magmático tuvieron lugar en un intervalo de cinco minutos (18.00 y 18.05 horas, hora canaria), a una milla náutica de La Restinga (1,85 Km) y se elevaron unos 20 metros en el aire.

Decenas de personas se han congregado hoy en las orillas de la carretera que conduce a La Restinga con la esperanza de ver de nuevo ese fenómeno, pero se han tenido que contentar con presenciar el incesante burbujeo que se aprecia en el mar, en la cabecera de la mancha generada en el agua por la erupción submarina.

Entre esos curiosos estaba José Antonio Padilla, un comerciante malagueño de 46 años, amante de la naturaleza y los viajes con mochila que el pasado 10 de octubre, cuando comenzó la erupción, decidió irse a El Hierro para presenciar el fenómeno en directo.

Un vuelo barato Sevilla-Tenerife y un pasaje de ferry le pusieron en El Hierro el pasado viernes. Padilla ha relatado a Efe que lo que vio en el mar le emocionó tanto, que esa noche la pasó al aire libre, en un coche de alquiler, frente al mar.

Al día siguiente, alquiló un apartamento en La Restinga que no llegó a ocupar, porque de repente se convirtió en uno de los nuevos evacuados por el fenómeno eruptivo. Este malagueño ha pasado la última noche en Valverde, junto con otros evacuados, pero desde primera hora estaba de nuevo en la costa, mirando la mancha.

"Un espectáculo así merece la pena. Esto no se ve todos los días", dice Padilla, que solo lamenta haberse perdido "el momento mejor", las dos columnas de agua y ceniza que se generaron ayer al atardecer. Para que no le vuelva a ocurrir, ha pasado todo el día mirando al mar, como decenas de herreños, visitante y periodistas.

Lo mismo ha hecho Maira, una joven de El Pinar, sentada frente al mar con su cámara fotográfica y su teleobjetivo. "Ayer no vi la burbuja por poco, me pilló en el coche, cuando bajábamos desde El Pilar hasta aquí", relata esta joven, junto al punto de control que marca el perímetro de seguridad alrededor de La Restinga.

Unos metros más abajo, tres vecinas de Frontera aprovechaban la tarde para que sus hijos completaran sobre el terreno las lecciones de vulcanismo que estos días están recibiendo en las noticias y también el colegio. "Estamos aquí con la esperanza de ver algo, de ver la burbuja de cenizas que hubo ayer", confiesa Gary.

Esta vecina de Frontera reconoce que los seísmos que están sacudiendo su localidad producen inquietud, aunque la gente ya se va a haciendo ellos. Pero hoy mira al mar, al círculo burbujeante que se divisa en el mar y reconoce: "Vale la pena venir".

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#11 indignado dice:
Y desde Binter Canarias haciendo negocio con las desgracias del Hierro. Yo habia comprado un billete para este viernes, para pasar un bonito fin de semana en el hotel mas pequeño del mundo, junto a mi mujer y mi hijo de 5 años, y me responden que dado que los vuelos no están cancelados, que si quiero mover la fecha que abone una penalización. Poblaciones evacuadas y estos de Binter haciendo negocio con las desgracias ajenas. Nada pues a perder mi dinerito y que unos pocos lo disfruten. Que listos.
07.11.2011 12:22

#10 Julia dice:
pues parece que el burbujeo se ha reactivado expulsando de nuevo cenizas y gases, aunque en menor medida que el sabado, segun dicen. a las 12:00 horas mas o menos
07.11.2011 12:19

#9 dacnau dice:
¡¡¡¡¡qué va!!!!! está claro, si de este volcán sale aunque sea un pequeño roque ya tengo que nombre debe llevar. El Roque del Escondite. que pesadilla, a ver si termina esto de una buena vez, para que los Herreños respiren trankilos. suerte.
07.11.2011 10:58

#8 Marcial dice:
desde luego esto es un espectaculo, y muchos esperamos que sea como la traka final de fin de año pero sin consecuencias negativas. Yo creo que en lugar de que el volcan juegue a al escondite....sera a la gallinita ciega.
07.11.2011 10:54

#7 esther dice:
han visto el terremoto de 3,8 un poco alejado de las islas canarias que opinan de esto tendra relacion o no alguien que sepa que explique porfavor y gracias
07.11.2011 10:37

#6 Cann dice:
No hagan caso a estos pajarracos de mal agüero que se dedican a asustar a la gente con sus insensatos comentarios en estos foros online (Ej: #1, #2, #3 y demás). Este proceso eruptivo no va a mucho más, y lastimosamente es más que probable que nos quedemos sin ver el volcán. Saludos.
07.11.2011 09:49

Cuanto_enterado dice:
Como dice usted, esos son unos incensatos, estoy de acuerdo en eso. Y usted debe ser un adivino porque mira que decir cuanto durará el proceso eruptivo. Eso no lo marca ni usted ni nadie.
07.11.2011 10:16

Manu dice:
A Cann,usted debe ser la persona mas positiva del mundo,pero eso no vale para nada frente a la fuerza de nuestra madre naturaleza,espero que tenga razon de llamarnos insensatos..
07.11.2011 12:13

Ciudadano bórico dice:
Cann, espero que no te lo tomes a mal, pero eres un temerario al predecir lo que va a durar el proceso. Eso no lo ha hecho nadie, todavía, y mira que hemos oído voces sobre este asunto. Sí quiero destacar el civismo, no sé si es síntoma de resignación, de la gente herreña.
07.11.2011 12:24

#5 Aday dice:
En los telediarios no aparece nada de la respinga, es una verguenza somo el culey del mundo.
07.11.2011 08:50

Betzenuhya dice:
Restinga ¡¡¡¡
07.11.2011 11:30

#4 anca dice:
con mis respetos a los herreños, una isla en el horizonte quiero, y penita por ella ya siento, tan solo rula en mi pensamiento, aquellos politicos que se hacen dueños, robandonos nuestro dinero, ¡que los guarden en aquel infierno!
07.11.2011 02:44

#3 lunero dice:
El jueves es luna llena, al igual que la anterior erupción(miren un calendario lunar), lo grande será por esa fecha... el miércoles o jueves
07.11.2011 02:04

#2 Manu dice:
No se fien de las aparencias,esto solo ha hecho que empezar y ya lo veremos antes del fin del 2011,una vez encendida la mecha, solo falta que estalle la bomba
06.11.2011 21:41

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.