martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 05/11 a las 20:58

Se evacúa La Restinga

technorati delicious google meneame digg
La burbuja sale a la superficie
(Foto: Delmi Álvarez)

La burbuja asoma en superficie este sábado.

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 30880 veces y enviada a 9 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Rosa Rodríguez/ EFE / Frontera

Publicidad

A última hora de esta tarde, justo antes de la puesta de sol, se ha intensificado la erupción submarina. El burbujeo ha asomado en la superficie. La burbuja se ha elevado hasta una altura similar a un edificio de dos plantas y se ha levantado a consecuencia de una emanación de gases.

Numerosos vecinos han presenciado el fenómeno y hasta han aplaudido.

El concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de El Pinar ha confirmado la decisión de trasladar a la población de La Restinga, que debe dejar sus casas por segunda vez desde que comenzó la crisis.

En menos de media hora se ha evacuado La Restinga en coches particulares y en las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias. Como la otra vez   los vecinos que no tengan donde alojarse, lo harán en la residencia escolar de Valverde.

La dirección del PEVOLCA 8informa en una nota de prensa que ha ordenado evacuar La Restinga como medida preventiva. Esta decisión ha sido tomada tras observarse cambios en el fenómeno eruptivo, ya que se han percibido columnas de vapor con ceniza en la zona, agrega.

Además del túnel de los Roquillos, este sábado  se ha decidido cerrar cinco carreteras en El Hierro debido al incremento de los sismos que pueden provocar desprendimientos en las laderas.

El riesgo no ha variado respecto a días anteriores para la población, según acaba de informarse tras la reunión del PEVOLCA de este sábado. La mancha es más grande, el burbujeo más intenso y los piroplastos también han aumentado de tamaño.

Según informa la agencia Efe, en la rueda de prensa posterior a las reuniones de los comités científico y director del Pevolca, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, manifestó que la situación no ha variado en cuanto a la población, mientras que ante el riesgo de que haya desprendimientos en algunas laderas se ha decidido tomar medidas.

Juan Manuel Santana dijo que no está previsto realizar más evacuaciones, después de que este viernes se llevase a cabo esa acción en once viviendas del barrio de Las Puntas, en el municipio de Frontera, tras registrarse un movimiento sísmico de magnitud 4.4 en la escala de Richter.

El aumento de la magnitud de los movimientos sísmico incrementa el riesgo de que se produzcan desprendimientos, manifestó Juan Manuel Santana, quien reconoció que las medidas adoptadas este sábado por el Pevolca son molestas para los ciudadanos de la isla.

Además del cierre del túnel de Los Roquillos, el Pevolca ha acordado cerrar la carretera de Las Puntas, que está próxima a la salida del túnel por el municipio de Frontera, desde el cruce de Los Caminos Cruzados hasta el Pozo de los Padrones.

También se cierran el Ecomuseo y el Lagartario, así como la carretera HI-500 entre al Faro de Orchilla y el Pozo de la Salud, y en la zona de Sabinosa se corta la carretera hasta Frontera, en varios puntos, y se prohíbe el acceso al Pozo de las Calcosas.

Para complementar estas medidas habrá retenes de Protección y Seguridad Civil en la carretera de la cumbre y en las carreteras de El Pozo de Salud y de Las Tablas.

Juan Manuel Santana comentó que el Pevolca no está previsto que se reúna hasta el lunes, para seguir la evolución del fenómeno sismo volcánico, e insistió en que lo que se intenta es prevenir el riesgo.

Hay un riesgo de que en las laderas se produzcan riesgos debido al aumento de la sismicidad y lo que se intenta con las medidas adoptadas es evitar que la población sufra daños, aseguró Juan Manuel Santana.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, explicó que el seísmo de 4.4 grados de magnitud en la escala de Richter de etse viernes fue más sentido por la población que el anterior de la misma magnitud porque se produjo en un lugar más cercano a la costa.

El lugar en el que se detectó el seísmo de 4.4 grados de magnitud de ayer es una corteza más continental que oceánica con respecto al anterior de la misma magnitud, por lo que la transmisión de la energía es mayor y por ende la aceleración con la que se sintió, explicó María José Blanco.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias también señaló que desde un barco de la reserva marina del Mar de las Calmas se han recogido muestras de los sólidos que durante las últimas horas la erupción volcánica submarina ha dejado en la zona de La Restinga, en el sur de la isla.

María José Blanco explicó que la magnitud de los seísmos podría llegar en los próximos días a magnitudes de 4.5 o 4.6 grados en la escala de Richter.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#45 Manu dice:
Increible!como saben los cientificos que entre 8h y 18h,no pasara nada?como les gusta jugar a la ruleta rusa con los ciudadanos,personalmente yo no volveria pues la cosa huele muy mal,alla ellos...
06.11.2011 12:25

#44 que dios nos coja confesados dice:
que pasa,es que tienen la camara rota,no hay nuevas fotos,
06.11.2011 11:39

#43 Pepe Canario dice:
"...Saltó el tapon (el Volcán de las fotos) y luego el gas con el Cava..."así es como mi mujer siempre tan Doña Clarines me"chafó" lo que le estaba contándo del estallido de las burbujas sobre el Mar de Las Calmas/¿Será así y se habrá llevado por delante aquel Volcán que nos mostraron había salido?
06.11.2011 11:01

#42 isleño dice:
Venga gente isleña...es hora de estar todos juntos, y dar ánimos a nuestros vecinos del hierro, exigir a nuestro gobierno insular todo lo que está a su alcance, por el hierro y nuestros paisanos, que no se queden desamparados. PACIENCIA HERMANOS HERREÑOS
06.11.2011 10:16

#41 Carlos dice:
Cambien el titular y póngan tilde a evacúan por dios.
06.11.2011 10:05

#40 Lazen dice:
Mu bien po la naturalesa, ahora el reino de marroco ba a tener una isla má, que pa eso tenemo al ermano Sapatero en el gobierno de espania. La bandera está preparada y no va a pasar lo mismo que con la isla Perejil. Muchas gracias madre tierra ya bamo creciendo.
06.11.2011 09:59

#39 canariona dice:
La gente del Hierro, no es inculta como he leido por aqui, son gente de una calidad exquisita y que se hayan emocionado y aplaudido al ver la burbuja salir del mar no es para llamarles incultos. Arriba herreños, de una grancanaria que los quiere y apoya
06.11.2011 09:13

#38 mario dice:
animos , se que son momentos dificiles y qu a muchois que trabajan en el mar les a quitado vida , tenerife esta con ustedes
06.11.2011 08:53

#37 eldelamoto dice:
cada cien mil millones de años erupciona un volcán y solo vemos una fotica de la columna de humo
06.11.2011 02:17

Mara dice:
Bueno, las erupciones son un poquito más frecuentes que eso. Sobre todo porque la tierra tiene unos 4500 millones de antigüedad.
06.11.2011 09:55

PCB dice:
Puede debo ser milenario. Que yo recuerde, hay erupciones volcánicas cada pocos años (SE asiático, Hawaii, Etna-Sicilia, Islandia, La Palma, Lanzarote...)
06.11.2011 09:56

esaul dice:
¿Cada cuanto? que viejos son los palmeros que muchos han vivido 2
06.11.2011 10:48

#36 aly dice:
herrenos allah esta con vosotros y apagara este volcan como si una chispa cae al mar allah es clemente y todopoderoso...amen
06.11.2011 01:38

eiin? dice:
?
06.11.2011 10:00

hala? dice:
hala esta con nosotros? jummm me quedo tranquilo entonces ... meeera meera mera ni hala ni dios ni nada, esto es naturaleza y punto aqui los dioses no pintan nada ni creo hagan nada .
06.11.2011 10:04

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.