martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:25 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

El Hierro 
Actualizada el 04/11 a las 23:25

El volcán se acerca a la costa

technorati delicious google meneame digg
Imagen aérea de los focos en el Mar de las Calmas.
(Foto: C7)

Imagen aérea de los focos en el Mar de las Calmas.

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 24066 veces y enviada a 5 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

A las 20:36:28 horas de este viernes se ha producido un terremoto de 4.4 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 21 kilómetros, según los habitantes de El Hierro ha sido el terremoto más fuerte que han sentido en la isla. Ha causado algunos desprendimientos en Sabinosa y en las laderas cercanas a Guinea, en el Valle de El Golfo y se han desplazado cuerpos de seguridad a la zona. El terremoto se ha sentido también en la islas de La Gomera y Tenerife, en las zonas de Santiago del Teide y Arafo.

La erupción volcánica en aguas de El Hierro se va acercando poco a poco a la costa, según informaron esta tarde los técnicos del Pevolca, reunidos de nuevo para evaluar las novedades de este fenómeno natural.

A lo largo de la fractura submarina en aguas de La Restinga, el magma va encontrando diversos puntos de salida, pero cada vez más cerca de la costa sureña de El Hierro.

Las imágenes que han tomado  este viernes los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN),  en el vuelo de reconocimiento del Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES),  ha permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura.

En las imágenes se puede apreciar los materiales piroclásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados, según una nota de prensa.

El IGN ha confirmado por la mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) una apreciable disminución de la sismicidad durante la jornada del jueves. De esta forma, durante el 3 de noviembre de 2011, se localizaron 39 sismos,  uno de los cuales fue sentido por la población. El mayor de los movimientos fue de magnitud 3.2 en la escala Richter a las 18:10h (UTC) y se sintió con una intensidad máxima de III (EMS) en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, a 15 kilómetros de profundidad.

El resto de los sismos registrados se localizroan en la misma zona, alineados NNW SSE  desde  el mar hasta el centro de la isla formando dos grupos diferenciados, el primero entre los 14-15 km y el segundo entre los 20-23 km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11062 eventos.
 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#43 Tinerfeño dice:
Me parece LAMENTABLE.. Tanto cientifico, que si un buque con robot y no se que.. La Naturaleza es la Naturaleza y eso no se puede combatir.. Cuando el volcan estalle y ya sea tarde para tomar medidas, es cuando se lamentara todo..
05.11.2011 19:54

#42 jsrgtl dice:
La gente tiene que estar tranquila, mientras rompa por el mar no hay problemas, la presión está saliendo por ahí y sin explosiones de envergadura, creo que se crearán pequeños islotes al norte de la RESTINGA. Pero la gente del el HIERRO tiene que estar tranquila.
05.11.2011 13:49

#41 ANTONIO dice:
HOLA, SOY DE ZAFRA-BADAJOZ Y LES MANDO A TODOS LOS HERREÑOS UN SALUDO, Y QUE SEPAN QUE TODOS LOS ESPAÑOLES ESTAMOS CON VOSOTROS Y YA VEREIS COMO TODO AL FINAL QUE DA EN UN SUSTO.....UN SALUDO PARA TODA LAS CANARIAS DE UN EXTREMEÑO QUE OS QUIERE MUCHO...
05.11.2011 13:04

#40 piru dice:
Me preocupa algo tantos seismos, y que los niveles han ido creciendo día día, algo no me huele bien, y más cuanto más se nos acerca una fecha que dentro de la numerología suele ser muy fatidica, 11/11/11, el gobierno tendría que estar en alerta...
05.11.2011 11:52

albertito dice:
jajajajaajajajajajajaaajajaja. 11/11/11/11/11. Fuerte tontería.
05.11.2011 14:20

#39 pinodorta dice:
esto es para isidro. si eso puede ser cierto, pero,¿ date cuenta que TF esta mas serca del hierro y apenas se nota nada y donde tu vives si se nota, sabras quien soy verdad?
05.11.2011 11:40

#38 Bay dice:
Solidarios quien? todo el personal del Gobierno Autonomo estar cobrando Super -Dietas, el resto estan x obligación,k renuncien a las Dietas y viajes en 1ª clase,
05.11.2011 11:11

#37 solidaridadherreña dice:
cuando van a decidir evacuar la isla, cuando sea tarde?. Tanto gasto ocasiona la evacuacion y realojo de diez mil personas?. quien es el responsable de ordenar la evacuacion para pedir responsabilidades en caso de q se haga mal y tarde?. Tienen algun responsable familia en el hierro?. pazzzzzzzzzzzz
05.11.2011 11:11

#36 ella dice:
Hay que tener paciencia, esto puede ser un proceso largo, con altos y bajos... ánimo a los herreños. Da miedo, vivimos en Islas volcánicas.
05.11.2011 09:40

jsrgtl dice:
tienes razón esto va para largo y aunque da un poquito de miedo, no hay que asustarse, la grieta está en el mar y por ahí está liberando presión.
05.11.2011 13:52

#35 ald dice:
Imaginemos que hay unas explosiones de gran magnitud en tierra y en el mar. Las cenizas no dejarian volar alos aviones, y por mar seria peligroso. ¿cómo sacarian a la población? Deben de decir toda la verdad, y actuar ya. Fuerte ignorantes de políticos tenemos, así nos va. Acuerdense: esto va a más.
05.11.2011 09:04

#34 HD dice:
Que pesaos con el tema esta ya la verda dia tras dia lo mismo de siempre no dicen nada nuevo.......cansinos q sois
05.11.2011 08:57

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.