martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 

Dos grancanarios creen haber resuelto el teorema de Goldbach

technorati delicious google meneame digg
Imagen de archivo de un concurso de matemáticas organizado en el Museo Elder.
(Foto: C7)

Imagen de archivo de un concurso de matemáticas organizado en el Museo Elder.

Etiquetas de la noticia

internet ciencia investigación
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7181 veces y enviada a 4 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Llevan años enganchados a las matemáticas, y en concreto a los números primos. No son profesionales, solo aficionados y autodidactas, pero están convencidos de que han resuelto un problema que llevaba más de dos siglos sin solución. Se llaman Wladimiro Rodríguez yAitor Rodríguez y el próximo 2 de noviembre publicarán su investigación en internet.


Para que una investigación sea considerada por la comunidad científica debe publicarse en los canales oficiales -que dependen de la disciplina- y, de esta forma, superar la crítica que dicha comunidad pueda hacer. Tras ese «examen» puede que incluso la ciencia a la que afecta deba cambiar de paradigma, como dijo Kuhn.


Pero ¿qué ocurre si quien pretende elevar a juicio una teoría científica es un aficionado, una persona autodidacta sin vínculos con la academia? Acceder a una publicación reputada no es un imposible, pero Wladimiro Rodríguez y su hijo, Aitor, han optado por mostrar su «descubrimiento», relacionado con los números primos y la llamada conjetura de Goldbach, en internet. Y lo harán el próximo miércoles, 2 de noviembre.

Dos posibilidades. Padre e hijo son conscientes, dicen, de que hay dos posibilidades. Si se han equivocado en los cálculos, el trabajo realizado habrá merecido la pena porque por el camino, aseguran, han «aprendido muchísimo». No se consideran «expertos», pero sí se declaran «apasionados» por este asunto concreto. «A lo mejor me pones otro problema y no lo entiendo», explica Aitor Rodríguez.


La otra opción, tras la publicación de su investigación, es que estén en lo cierto. De ser así «sería un bombazo», afirma Wladimiro Rodríguez.


La importancia del tema, explican, es que este aspecto de las matemáticas tiene «efectos prácticos en nuestra vida cotidiana». La «trascendencia» de los números primos (que sólo se pueden dividir por ellos mismos y por 1), es que «toda la seguridad electrónica» depende de ellos. Encontrar un «orden», presentar «patrones», representa que el «encriptado» se puede descubrir rápidamente. Ambos saben, explican casi al unísono, que «hay muchos problemas matemáticos sin resolver «y que mucha gente lo intenta». Pero padre e hijo aseguran que «están convencidos» de que ellos «sí» han encontrado la solución. «Empezamos a trabajar y a veces llegábamos a una conclusión y después veíamos que ya se había descubierto», eso, continúan, «nos animaba». Ahora, siguen diciendo, «hemos llegado a esta y no hemos encontrado nada igual». Es decir, la propuesta de ambos es original, y tal vez, solo tal vez, puede que sea «la solución».


Habrá que esperar a que su trabajo atraiga la atención de la comunidad matemática y ésta la someta, si es el caso, a juicio el próximo miércoles.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#11 Aarón Negrín dice:
Siendo autodidactas y sin haber pasado por una verdadera instrucción en las matemáticas puras me espero un trabajo lleno de literatura enrevesada y errores de conceptos. Mañana lo leere y ya podré dar una mejor opinión.
02.11.2011 02:09

#10 Teorema de Gran Canaria dice:
En primer lugar, quisiera felicitar a padre e hijo por su trabajo, ejemplo para todos, obtengan o no el éxito. Si es asi, quisiera pedirles que le pongan el nombre de GRAN CANARIA a su solución o teorema final. Gracias y mucha suerte, nos sentimos orgullosos
27.10.2011 20:06

#9 Lucas dice:
Será Teorema cuando se demuestre, ahora es sólo Conjetura, que no es poco
26.10.2011 19:59

#8 Justme dice:
Me alegro leer algo así en el periódico... Tengan razón o no, son un gran ejemplo para niños y adultos. Toda la suerte!
26.10.2011 16:51

#7 letrascorruptas dice:
"Ery dice: De matemáticas no entiendo una M... siempre suspendía en el instituto....por eso excogí letras puras" No creo que fueran muy puras esas letras que "excogiste"
26.10.2011 16:43

ery dice:
y tu por qué te metes conmigo? ...
26.10.2011 20:03

Sandra_B dice:
Porque daña la viXta
26.10.2011 21:30

#6 Fran dice:
Ánimo primos. Vuestra familia os apoya. Da igual si teneis razón o no, el trabajo es y ha sido el camino que ha valido la pena. Con llegar hasta aquí ya me siento orgulloso. Un abrazo de vuestro primo ;)
26.10.2011 14:44

#5 Las cosas a su debido tiempo dice:
Ojala que sea verdad y se lleven el millon de $ de premio. Aun así, me parece muy poco noticia decir que "creen" haber resuelto el teorema, es como si yo digo "creo haber descubierto una vacuna contra el SIDA" y que hagan una noticia sobre ello.
26.10.2011 14:36

Newton dice:
Hombre, que es un poco de humildad, que no son matemáticos reconocidos ni nada parecido, sólo son aficionados que le han dedicado mucho tiempo a esto, y creen haber encontrado la respuesta.
26.10.2011 16:25

Mara dice:
Evidentemente no van a ir a Harvard o al MIT a discutir su solución con los teóricos del asunto. La única posibilidad que tienen es hacrlo público y que alguno de los teóricos les rebata...o no. Y por cierto, en ciencia NUNCA puedes asegurar nada
26.10.2011 18:47

Paso a paso. dice:
No si por ellos me quito el sombrero (a ver si dan ejemplo a otros), lo único es que en la ciencia hay unos pasos que hay que seguir sí o sí... si se le da mucha publicidad antes de tiempo y después, lamentablemente, no llega a nada (ojala me equivoque), puede decepcionar a más de uno. Animos
26.10.2011 20:06

#4 solomillo que te pillo dice:
Bien, la conjetura es: "Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos." y ellos han conseguido demostrar o explicar matemáticamente este hecho. Enhorabuena.
26.10.2011 14:33

Newton dice:
¿ Y el dos no es un número par que se puede sumar con dos números primos? 1 + 1?
26.10.2011 16:29

Lucas dice:
El 1 no es un número ni primo ni compuesto
26.10.2011 20:00

#3 Matrix dice:
Tanto si lo han resuelto, como si no, mi enhorabuena a los dos por el trabajo y la constancia.Les deseo todo el éxito del mundo en la publicación.
26.10.2011 13:41

#2 Ery dice:
De matemáticas no entiendo una M... siempre suspendía en el instituto....por eso excogí letras puras y por eso admiro tanto a la gente que son "cerebritos" matemáticos (dicho con todo el cariño) Si lo consiguen... bravo por ellos!! y si no, tiene el mismo valor... ole sus webs!!!
26.10.2011 13:19

gauss dice:
Muy bien excogido. Sin embargo yo excogí matemáticas porque lo veía todo tan claro como que uno más uno son tres.
26.10.2011 20:16

gualdi dice:
Menos mal que cogiste letras puras-porque si llegas a coger matemáticas igual que escribes escogí con x lo mismo dos más dos son 5.
26.10.2011 20:51

1 - 2

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.