martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 

La erupción sería explosiva a menos de 200 m de profundidad pero no peligrosa

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5716 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El acercamiento del magma a la costa de La Restinga, en el sur de El Hierro, puede desencadenar una erupción explosiva si se produce a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, pero en ningún caso implicaría un peligro para la población si se toman las medidas adecuadas.

Así lo piensa el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias de la Tierra y secretario general de la Asociación Internacional de Vulcanología, Joan Martí, que ha seguido durante semanas sobre el terreno la crisis volcánica de El Hierro y ahora lo hace desde la Península, en permanente contacto con sus colegas.

Martí ha señalado a Efe que la única erupción que se ha producido hasta el momento, la que comenzó en la madrugada del domingo al lunes, ocurrió en unas circunstancias "ideales" para la seguridad de la población, a una profundidad bajo el mar (1.000 metros) donde los efectos explosivos son nulos, porque la presión del agua contrarresta por completo al gas aprisionado en el magma.

Sin embargo, los científicos han observado que el magma se ha movido en las últimas horas hacia la costa siguiendo una de las tres fracturas del subsuelo que a lo largo de los últimos 10.000 años han "controlado" todas las erupciones en El Hierro, la que va de norte a sur, del centro de la isla a La Restinga.

Si el magma se siguiera desplazando por esa fractura y emergiera a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, la presión del agua sería insuficiente para contrarrestar la salida de los gases contenidos en la lava y habría una fase explosiva, ha indicado Joan Martí.

"Ese tipo de fases en Canarias, cuando las hemos observado en erupciones recientes, las hemos visto siempre que el volcán se forma en una zona de costa. Si este fuese el caso en El Hierro, tendríamos una fase eruptiva más explosiva, con más intensidad, lo que quiere decir que los productos puede alcanzar zonas un poco más lejanas y, por tanto, aumentaría un poco la peligrosidad", ha añadido.

En un fenómeno de esas circunstancias, la erupción desencadenaría explosiones que lanzarían hacia la superficie del mar fragmentos de lava, en un fenómeno amplificado por la vaporización del agua.

"Se puede producir un fenómeno de tipo freatomagmático, que ocurre cuando el agua del mar se mezcla con el magma. La fase sería entonces más explosiva, en una reacción que vendría a parecerse al fenómeno casero que nos ocurre a todos cuando freímos un huevo y se nos cae agua en el aceite. Es el mismo fenómeno, pero a lo grande", ha añadido Martí.

No obstante, este vulcanólogo considera que, aun en ese caso, una erupción en El Hierro no implicaría peligro para la población si se toman las medidas adecuadas, como, a su juicio, ya se está haciendo.

"No revestiría una peligrosidad demasiado alta, como la que pueden implicar, para comparar, erupciones como las del Vesubio. Aquí no estamos en esos casos, pero siempre es mejor prevenir que curar, así que aunque estas erupciones no tienen una peligrosidad alta para las personas, es preferible actuar con cautela", ha recalcado.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#10 juan jose dice:
que no pase mayores cosas sin peligro
11.10.2011 23:35

#9 Canario dice:
Ahora entiendo por que a Pancho el mero no se le ve desde hace tiempo. El jodío se olía algo y se mandó a mudar. Muchos ánimos a todos los herreños ! Estamos con ustedes.
11.10.2011 23:22

#8 Kina dice:
Si se puede ayudar a esos vecinos que avisen de un punto de encuentro en cada isla y mandarles lo que sea, me da mucha mucha pena....
11.10.2011 22:33

#7 canario dice:
que sabran estos por mucho que hayan estudiado,mira dijeron que se alejaba y lo que hizo fue acercarse mas ustedes no se enteran de na,la naturaleza no se le puede poner vallas ni puertas,asi que lo mejor es lo que se esta haciendo marcharse de toda esa zona a sitos seguros.
11.10.2011 22:26

#6 uno de por alla dice:
La verdad es que lo visto hasta ahora de la evacuacion es de risa. ¿A que viene tanta parafernalia? Se avisa, cada uno coge su coche y listo. A los mayores que no pueden, una guagua y listo.... Tanta cargar con garrafas de agua y gente en ambulancia me parece que es de cara a la galeria y alarmismo
11.10.2011 22:13

#5 Herreña dice:
Yo Soy de la isla del Hierro, y estamos entre aliviados al no sentir tantos seismos bajo nuestros pies y nerviosos por lo que pueda ocurrir en los proximos dias. Esperemos que no ocurra absolutamente nada, pero la madre naturaleza nos da cada susto.
11.10.2011 21:43

Gran Canaria dice:
Nos podemos imaginar lo que estais pasando y debe de ser muy duro. Aqui en Gran Canaria, todos tenemos un huequito en nuestras casas para acoger a las familias que los desean. Nada de campamentos, veniros aqui, vale? besos y fuerza a todos los Herreños desde Gran Canaria.
11.10.2011 22:48

Juan dice:
Te puedo entender, pero pienso que lo mejor es que termine de explotar, así todos más tranquilos, más vale estar unos días fuera de las casas, pero saber que cuando vuelvan todo estará como siempre. Lo triste y fastidiado es tener que convivir con la inseguridad día a día. Suerte a todos!
12.10.2011 00:10

Patrón dice:
Pues mucho ánimo a toda la gente de la isla y que no sea nada, en este caso de un grancanario reciban un fuerte abrazo.
12.10.2011 00:41

#4 agaete3 dice:
Pues si que estan coordinados (bueno para eso va Paulino), si la UME tarda 4 horas en llegar a la Restinga, cuando ya no habia nadie en el punto de reunión, no me imagino más si tuvieran que intervenir de emergencia. De pena los vecinos cargando agua y el Ayto poniendo sillas (fotos de la galeria).
11.10.2011 21:22

#3 Frank dice:
Cristiano, haga unos huevos fritos en cuanto salga el magma.
11.10.2011 21:16

#2 silverio serrano vega dice:
desde asturias segimos con mucha espectacion y con cierta pena que los moradores tengan problema
11.10.2011 21:15

#1 digoyo dice:
Arrequintese eso áhi..
11.10.2011 20:48

javi dice:
ños.. que nivelazo ! jajaja
12.10.2011 00:27

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.