miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

Entrevista 
Actualizada el 17/11 a las 15:35

Martí: "La magnitud aquí no superará el 5"

technorati delicious google meneame digg
El experto Joan Martí, este jueves en Valverde.
(Foto: Fran Fajardo)

El experto Joan Martí, este jueves en Valverde.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3489 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Francisco José Fajardo / Valverde (El Hierro)

Publicidad

El especialista en volcanología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegó este jueves a el hierro para asesorar a los expertos del IGN en la interpretación de los datos que se están recabando diariamente. según señala, los terremotos no llegarán a superar la magnitud 5.

— ¿En qué momento se encuentra la crisis sísmica de El Hierro?
— El martes aumentó la magnitud de los seísmos, lo que provocó desprendimientos, pero la localización se mantiene entre 12 y 15 kilómetros de profundidad y también el número.

— ¿Qué significa ese incremento de la magnitud?
— Pues que esa bolsa de magma, que está dando vueltas por el interior de El Hierro, está desplazándose a una zona donde hay rocas con menor fragilidad y requiere de más esfuerzo para romperse.

— ¿Entonces no debe interpretarse esa mayor magnitud y que los seísmos sean mássentidos con una cercanía del magma a la superficie?
— En absoluto. La localización de los seísmos es exactamente la misma. Para hablar de erupción es necesario que el magma esté en superficie y para ello tiene que subir. Eso no se está observando. Sólo se ve la migración del magma de un lado a otro, que es algo normal. De hecho, el magma no es otra cosa que una bolsa de un líquido de menor densidad que la roca que lo encaja y que tiende a moverse o a subir. A subir no hay indicios de momento y por ello debemos estar tranquilos.

— Por su experiencia con otros volcanes, ¿cómo cree que terminará esta crisis: en erupción o con un enfriamiento y solidificación del magma?
— Si lo comparamos con momentos anteriores en Canarias es difícil decirlo porque no existen registros tecnológicos de antes. Ésta es la primera ocasión en que se registra desde el principio una anomalía. Si lo comparamos con lo escrito, en los documentos que hay se describe que antes de la erupción había períodos de sismicidad sentida, sin que tengamos constancia de la magnitud. Aquí llevamos dos meses con terremotos que no se han notado a nivel de las personas, aunque sí los han registrado los aparatos. Así que, aunque estuviéramos hablando de una erupción, hasta que llegue tiene que pasar un tiempo.

— ¿Se prevé que las magnitudes sigan creciendo?
— No necesariamente. Podemos llegar a magnitudes más altas pero tampoco mucho porque la actividad sísmica en zonas volcánicas no tiene mucha magnitud. Podemos llegar a una magnitud cuatro y de forma excepcional llegar a cinco, pero no mucho más. No estamos hablando de terremotos como el caso de Lorca (Murcia) o Japón, como algo ya excepcional. Hablamos de fracturas que se abren por un líquido que hace presión y pelea para abrirse camino para salir a la superficie. Básicamente esto.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#6 solomillo que te pillo dice:
A día de hoy, yo solo me fío de Anibal del Equipo A, siempre tenía un plan y le gustaba que salieran bien.
30.09.2011 13:33

#5 j.manauel dice:
fumigator te invito a q vengas a el hierro lo vivas y luego valores que facil es comentar asi nos va
30.09.2011 12:45

#4 Vulcano dice:
A Ditoseadio ahora nos daran la vara con el Chunami
30.09.2011 12:18

#3 luisa dice:
La Naturaleza sigue su curso... Es ajena a los comentarios, opiniones y puntos de vistas, más o menos cualificados, de los especialistas en la materia. Se vaticinan argumentos y se argumentan opiniones que en este sentido me parecen banales ante la imponente presencia de un fenómeno muy desconocido.
30.09.2011 12:13

#2 fumigator dice:
Tanto cachondeo con el volcan del Hierro, aqui viene un japones o un hawaiano y se parte de la risa, mira que somos exagerados con el tema del volcan, la verdad que el terremoto pone a mas de uno como una moto
30.09.2011 12:12

#1 ¿Falta alguien por venir? dice:
Muy bien explicado.Lo que no entiendo es que si los que han hablado hasta ahora son expertos, venga un especialista en volcanología para que les ayude a interpretar los datos. Lo que veo es que todo el mundo que ha querido se ha puesto a opinar sobre el tema y hasta viene la Ministra para la foto.
30.09.2011 11:54

aloe dice:
Muy claro y perdagógico. ¿Qúe hay de malo en que diferentes expertos aporten su punto de vista? Lo que pasa hoy en El Hierro servirá para nuestros futuros volcanólogos y para el resto de mundo ¿Qué tiene eso de malo? Vamos a abrir puertas y que nos cuiden, lo merecemos, prevenir es de sabios.
30.09.2011 12:35

nestor dice:
la unica que sabe la verdad,son la naturaleza y Diós,el resto son especulaciones.Andy.
30.09.2011 14:26

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.