miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

7 Islas

 

Aquellas papas de antaño

technorati delicious google meneame digg
(Foto: c7.es)

En la imagen, el ingeniero agrónomo Neftalí Castro realizando labores agrícolas en una plantación de papas.

Etiquetas de la noticia

agricultura
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2139 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Martín Macho / Las Palmas de Gran Canaria

Cada día se conocen y aprecian más, pero siguen siendo extremadamente escasas. El Centro de Biodiversidad de La Palma ha logrado ya el rescate de 16 variedades de papas tradicionales que se encontraban en serio peligro de desaparición. Son auténticas joyas gastronómicas que se cultivan sólo para el autoconsumo.
Publicidad

El proyecto para la recuperación y conservación de las variedades locales de las papas de La Palma dio sus primeros pasos en 1998 cuando el Servicio de Agricultura del Cabildo encargó un estudio sobre las papas de color. «En el momento en que se iniciaron los trabajos las papas tradicionales eran poco conocidas y cultivadas, y algunas variedades se encontraban en grave riesgo de desaparición», explica Neftalí Castro, ingeniero agrónomo del Centro de Biodiversidad de La Palma y licenciado en Ciencias Ambientales. «Hoy el centro conserva 16 variedades (lo que impide su posible pérdida), su cultivo se ha extendido un poco y son también más conocidas por el público en general», agrega Castro.


La creación en 2004 del Centro de Biodiversidad de La Palma, gracias a un convenio de colaboración entre el Cabildo y el Germobanco Agrícola de la Macaronesia, supuso un gran impulso para el proyecto de recuperación de las papas tradicionales. Las acciones llevadas a cabo para salvaguardar este patrimonio agrícola se han sucedido a lo largo de los años. En 2010 se construyó un laboratorio in vitro en Breña Alta para el saneamiento de variedades y la obtención de semillas y también se acondicionó un invernadero en Barlovento para el cultivo de papa de semilla.

Texto íntegro en la edición impresa de este jueves.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#3 una observadora dice:
menos mal los agri ecologicos de la isla la siguen preservando
30.09.2011 01:42

#2 Esteban dice:
La papa bonita--de la que tanto se presume en Tenerife se plantaba aqui y en Lanzarote.Se dejo por problemas de agua o sea economicos.Yo las planto en mi casa.Se de lo que hablo
29.09.2011 21:16

#1 aguaviva dice:
Como la papa King Edward hay pocas,ahora,menos rentable para el agricultor.
29.09.2011 19:02

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.