miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 28/09 a las 15:12

Las autoridades mantienen medidas de precaución y descartan evacuar la isla

technorati delicious google meneame digg
El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
(Foto: EFE/Cristóbal García )

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (i), y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7250 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Valverde

Publicidad

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro han anunciado hoy miércoles que mantendrán todas las medidas de precaución que han tomado en el municipio de Frontera debido a los temblores que se registran desde julio, pero han lanzado un mensaje de tranquilidad porque descartan evacuar la isla.

"Eso no va a pasar. No va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros", ha recalcado hoy el presidente del Cabildo insular, Alpido Armas, tras la reunión del comité de coordinación.

De hecho, el nivel de riesgo que marca el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo y las probabilidades de que se vaya a producir una erupción inmediata siguen siendo las mismas que el pasado viernes (los científicos las cifran en un 15 %).

Ese nivel se elevaría si los seísmos siguen aumentando de intensidad y frecuencia y, sobre todo, si la profundidad a la que se producen los movimientos disminuye, lo que revelaría un ascenso de la lava por el subsuelo (los últimos seísmos se han localizado a unos 10 kilómetros de profundidad, en el fondo marino de El Julán).

No obstante, el presidente del Cabildo y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, han reconocido que sí preocupa que los temblores provoquen algún desprendimiento de rocas en el norte de la isla, por lo que las viviendas más expuestas seguirán desalojadas y se va a mantener cerrado al tráfico el túnel que comunica la zona con Valverde.

Para prevenir cualquier contingencia, el Gobierno central ha decidido desplazar a El Hierro a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llegará al puerto de La Estaca esta tarde, junto con más efectivos de Protección Civil y Cruz Roja.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, también tiene previsto desplazarse hoy a El Hierro para supervisar el despliegue de la UME y para conocer, sobre el terreno, las zonas donde están las viviendas que fueron desalojadas anoche con carácter preventivo.

Aunque en principio se anunció la evacuación de 300 personas de varios barrios de Frontera, finalmente solo medio centenar de personas tuvieron que abandonar sus casas.

La gran mayoría de ellas prefirieron pasar la noche con familiares, en lugares no expuestos a desprendimientos, y otras 15 (ocho españoles y siete turistas alemanes e italianos) han sido hospedadas en la residencia de estudiantes de Valverde.

El director general de Emergencias de Canarias ha recalcado hoy que, debido al riesgo que representan los seísmos, de momento ninguna de esas personas podrá regresar a sus casas, aunque se les va a ofrecer hospedarse en hoteles gracias a las plazas que han puesto a su disposición los empresarios turísticos de la isla.

El Gobierno canario y el Cabildo también han decidido mantener suspendidas hoy las clases en los colegios del municipio de Frontera, para evitar cualquier riesgo en los desplazamientos por carretera. Esta tarde, se valorará con los nuevos datos que ofrezca el comité científico si los chicos podrán volver a sus colegios mañana o se les ofrece un lugar alternativo para seguir sus clases.

Con una población de unos 11.000 habitantes, El Hierro es la más joven de las siete islas que componen el archipiélago canario, en términos geológicos, y está salpicada de decenas de cráteres de erupciones pasadas. La última de ellas ocurrió en 1793.

No obstante, la erupción más reciente en las Islas Canarias tuvo lugar hace 40 años, en el volcán Teneguía, en La Palma (1971).

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#30 Ana dice:
Espero que alguna televisión recoja las imágenes del momento de la primera explosión. Tiene que ser un gran espectáculo de la naturaleza.
28.09.2011 19:19

#29 sonunosrallados dice:
No se va a tener que desalojar la isla, no seáis extremistas. Han ocurrido muchas erupciones en Canarias, mayores que la "posible" en El Hierro y sin víctimas mortales. Los volcanes canarios tienen muy poca explosividad y la lava suele ser muy densa y controlable. Nada que ver con Hawaii o Islandia
28.09.2011 19:03

#28 Ramon dice:
Mi padre ya vivió 2 volcanes yo solo 1 pero lo recuerdo como si fuera ayer, si es igual que en la palma. Esto es solo el principio de un volcán, llegarán, grietas y temblores que aumentan durante un mes, que te sacan de quicio, luego por fin explota, es como un pedo trabado, y todo cambia a felicid
28.09.2011 19:02

una peninsular dice:
viví 16 años en el hierro y ví como el efecto de la lluvia y el viento borraba carreteras y me imagino lo que puede hacer una errucpion,pienso que la isla no está preparada para un desastre natural,ánimo
29.09.2011 08:55

#27 alejandro dice:
MUCHO OJO contratar a los mejores vulcanologos del mundo, a que veng a a la Isla., y luego, de que ellos estudien el terreno., se bajará la guardia. Es lo prioritario. Saludos
28.09.2011 18:44

#26 Francisco dice:
Cuando la naturaleza manda,tenemos muy poco que hacer, ponernos en manos de los expertos en el tema guardar la calma, y esperar, que no es poco. Un saludo y fuerza a los herreños desde Lanzarote, isla de volcanes.
28.09.2011 18:35

#25 Aran dice:
Espero que no pase nada, desde Pamplona mucho ánimo a los herreños. Conozco todas las islas menos justamente Hierro pero iré porque las Canarias me encantan. Los que estás ahí contadnos cómo lo estais viviendo y qué veis, ser un poco nuestros ojos que os apoyan de todo corazón. Un abrazo.
28.09.2011 18:08

Bimbache dice:
Hay cierta inquietud,pero nada más,lo que inquieta es ver el despliege de medios de emergencia,y claro,los movimientos de la tierra.Al fin y al cabo,vivimos encima de volcanes,pero no estamos tan acostumbrados a ellos.Gracias por el interés,y rez a San Fermín por nosotros.
28.09.2011 18:21

Aran dice:
No soy creyente pero créeme que rezaré a San Fermín si puede con los encierros, mucho más con esto. De corazón, con vosotros.
28.09.2011 18:48

#24 Juan dice:
Para tsunami.. la campaña electoral que se nos viene encima.Fin de mundo.¡¡
28.09.2011 17:46

#23 Jose dice:
Lo peor seria que el tsunami empuje la isla de Tenerife y nos la pegue con Gran Canaria. Por lo menos ya pueden decir que tienen playas naturales.
28.09.2011 17:28

una canaria dice:
no me parece que la situación sea para frivolizar, los herreños no lo están pasando bien para que nos tomemos el tema a fiesta.....
28.09.2011 18:02

obe dice:
Muy gracioso el comentario de Jose. Un toque de humor nunca viene mal.
28.09.2011 18:11

Hazlo por él... dice:
Y podrán decir también que tienen la mejor cantera de fútbol de Canarias y que siempre representan el fútbol canario.Ánimo a los Herreños.
28.09.2011 18:37

#22 la herreña dice:
Que no nos preocupemos dicen pero...por casa no paran de pasar veiculos de catastrofes creo que no nos dicen mentiras ,pero tampoco nos estan contando toda la verdad el plan de evacuacion no es que este preparado, es que esta actuando. No estamos alarmados estamos con ataques de impactados
28.09.2011 17:23

El coche fantástico... dice:
Por favor,¿me podrías decir como es un vehículo de catástrofes?
28.09.2011 18:21

#21 vale dice:
ojalá que cuando explote el volcán pille de por medio a Paulino sacándose la foto (lo cual no es nada difícil). Aunque lo más probable es que, llegado el momento, ponga los pies en polvorosa y salga volando con su helicóptero (que pagamos todos). Ánimo a los herreños!!
28.09.2011 17:23

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.