martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 28/09 a las 08:33

La tierra no para de temblar en El Hierro

technorati delicious google meneame digg
(Foto: EFE)

Etiquetas de la noticia

movimientos sismicos en el hierro
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 20380 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / S.F. / Frontera

Publicidad

La tierra no para de temblar en El Hierro. Los movimientos sísmicos han sido continuos en la madrugada de este miércoles. El Instituto Geográfico Nacional registró una quincena de temblores, todos de baja intensidad, si bien uno registrado a primera hora del día fue apreciado por vecinos de Frontera y otros puntos de la isla.

El mensaje de las autoridades sigue siendo de calma, mientras los expertos en sismología reiteran que el comportamiento de estos días es el típico de la fase previa a una erupción volcánica. Ahora bien, la bolsa de magma latente bajo la superficie herreña podría no salir finalmente a la superficie.

El Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias han informado de que sólo 53 vecinos del municipio de Frontera han necesitado ser desalojados ante el riesgo de desprendimientos por los movimientos sísmicos que se han producido en la zona.

Fuentes de la corporación insular indicaron  que aunque en principio se preveía desalojar a unas 300 personas, la cifra se ha reducido y del total de desalojados, 38 han optado por acudir a casa de familiares y amigos y quince a la residencia de estudiantes de Valverde.

Según publica este miércoles CANARIAS7 en su edición impresa, en una información de Silvia Fernández desde Frontera, los expertos desplazados a la isla sospechan que la posible erupción sería como la del Teneguía, en La Palma, hace ahora 40 años. CANARIAS7 compartió una jornada de trabajo con los sismólogos, que han detectado un abombamiento de la superficie herreña fruto del empuje del magma.

Los vecinos desalojados proceden de los barrios de Las Puntas, El Lunchón, Los Corchos, Pie Risco, Guinea y no ha sido necesario desalojar a ningún residente de Sabinosa ni del Pozo de la Salud.

El Gobierno recuerda que en una nota que estas zonas coinciden con las que se ven más afectados por desprendimientos en los casos de fenómenos meteorológicos adversos por lluvias o vientos.

El desalojo de los vecinos, según pudo comprobar EFE, transcurrió con normalidad salvo en dos o tres casos de personas mayores que mostraron alguna reticencia a la hora de abandonar sus casas.

Tanto el Cabildo como el Gobierno han confirmado que se mantiene el cierre del túnel del Roquillo así como la suspensión de las clases en el municipio de Frontera.

El Gobierno de Canarias decidió esta noche desalojar a los vecinos de la zona ante las previsiones de los equipos científicos que indican que los seísmos que están sacudiendo en la isla -más de 8.000 desde julio, la gran mayoría casi imperceptibles- van aumentar en intensidad y frecuencia a partir de esta medianoche, aunque el semáforo de riesgo volcánico sigue en nivel amarillo y no se espera una erupción inminente.

Solo este martes se han registrado en El Hierro más de un centenar de terremotos, 79 de ellos con una magnitud de entre 2 y 3,8 grados, por lo que se tratan de seísmos menores según la escala de Richter, mientras que a partir de 4 serían movimientos ligeros.

Las fuentes del Cabildo herreño indicaron que el presidente de la corporación insular ha valorado la colaboración entre instituciones así como el ofrecimiento de varias empresas para ayudar ante esta situación.

Además recordaron que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos de la isla aprobaron el pasado viernes un plan de actuación ante la posibilidad de una erupción volcánica y en él se incluyen medidas para garantizar el bienestar y la seguridad de la población.

En el comunicado, el Gobierno de Canarias envía un mensaje de tranquilidad a la población y recuerda que el semáforo de riesgo volcánico está en amarillo tal y como se estableció el pasado 23 de septiembre, y que no se espera una erupción inminente.

Advierte que la sucesión de movimientos sísmicos puede incrementar su frecuencia e intensidad por lo que es conveniente que los ciudadanos tengan también en cuenta recomendaciones como si está en el interior de un edificio es importante no salir del edificio hasta que finalice el movimiento, buscar refugio debajo de estructuras fuertes o mantenerse alejado de ventanas.

Asimismo recomienda no estar en la cocina, no utilizar el ascensor, y si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, se aconseja apagar el suministro de luz, agua y gas.

En un edificio público, los consejos son no correr despavorido hacia la salida, alejarse de las ventanas, protegerse debajo de estructuras fuertes y si se trata de un colegio, los estudiantes deben arrodillarse debajo de su pupitre poniéndose un libro en la cabeza.

El Gobierno agrega que si la sacudida sorprende en el exterior es conveniente guardar la calma, ir hacia un área abierta, no entrar en un edificio dañado y si se está conduciendo, detener el coche y evitar el bloqueo de la carretera. 

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#37 Inmigrante dice:
Quiero expresar mi preocupación por lo que vive la isla del Hierro en estos momentos y ofrecer mi casa para familia con niños y perro o mascota,vivo en Lanzarote,soy uruguaya y amo estas islas.Gracias Canarios por su acogida.Pueden contactar conmigo en Facebook, Cecilia Marta Bessonart Freccero.
29.09.2011 05:57

#36 Mariarpme dice:
Soy canaria en Argentina. Amo mi tierra. Les mando todo mi apoyo a los herreños. Rezo por ellos.
29.09.2011 01:25

#35 herreño en paro dice:
cuanta tonteria, mucha canariedad, mucho hierro, pero luego se van de vacaciones a mallorca, espero que esto sirva para viajar mas por nuestras islas, y respetar la flora, fauna, montes, naturaleza, y que venga todo kiski aqui, viva canarias, no a los oportunistas, canarias es una, y 8
28.09.2011 16:56

#34 GranCanario dice:
desde Gran Canaria, todos con El Hierro, leo la noticia y se me ponen los pelos de punta, porque aunque seamos de diferentes islas, todos somos canarios, y nuesta pertenecemos a la misma comunidad, CANARIAS ES EL HIERRO
28.09.2011 15:04

#33 Paqui dice:
En el recuadro de la derecha (información al minuto) se habla de último seísmo a las 12:38 y se da el dato de 68 seísmos a las 11:38. ¿Están informando siempre con hora canaria o están mezclando con la peninsular? Un poco de cuidado, que la población está muy sensible con esto. ¡¡GC con El Hierro!!
28.09.2011 14:33

#32 adolfo dice:
si es como en la Palma,en el 71,los herreños se salvan porque se les llenará la isla de gente,buenos signos para la economia de aquella isla,en estos tiempos,,
28.09.2011 14:23

#31 N dice:
Solo digo dos cosas: primero que deseo con todas mis fuerzas que no llegue esa erupción y segundo: Dejen a la gente llevar a sus mascotas, son uno más en la familia, para nosotros son muy importantes, no nos perdonaríamos el abandonarlos y perderlos de una manera tan catastrófica como una erupción
28.09.2011 14:00

#30 Calma chicha dice:
No hay ningún motivo para la alarma. El epicentro está debajo de la Isla, por lo que desaparece el riesgo de maremoto. La lava es líquida, por lo que tampoco existe riesgo de explosión o de atmósfera peligrosa. Si la chimenea funciona bien tampoco habrá temblor.
28.09.2011 13:04

#29 ale dice:
La gente tiene que estar tranquila. El tipo de volcan que hay en Canarias no es explosivo. Si hay erupcion y es cerca de un nucleo de poblacion dara tiempo a la evacuacion. Eso si no es en el mar o justo en la costa. Ademas es poco probable que haya una gran actividad sismica, asi que, TRANQUILIDAD.
28.09.2011 12:58

#28 Sargento en paro dice:
La ministra de Defensa, Carme Chacón, realiza en la jornada de este miércoles un viaje a la isla de El Hierro para informase in situ de la situación de crisis sísmica que sufre la isla.
28.09.2011 12:46

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.