miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

El Hierro

 
Actualizada el 27/09 a las 13:23

El Hierro despierta de su letargo

technorati delicious google meneame digg
Gráfico elaborado por el portal informativo volcanesdecanarias.com, asesorado po
(Foto: C7)

Gráfico elaborado por el portal informativo volcanesdecanarias.com, asesorado por expertos y científicos.
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 40960 veces y enviada a 7 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Silvia Fernández / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

218 años después de la última erupción registrada en El Hierro los volcanes de la isla han comenzado a despertar de su letargo. Así lo apuntan una serie de indicadores, que habitualmente preceden a las erupciones volcánicas, y que se están manifestado en la isla del Meridiano cada vez con más fuerza e intensidad.

Todo comenzó el pasado 19 de julio. A partir de esa fecha los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzaron a registrar una actividad sísmica «anómala» en el Hierro. Al principio no se le dio demasiada importancia. Pero el incremento de la frecuencia de las sacudidas y su creciente intensidad en la escala Richter han llevado a los científicos a sopesar la posibilidad de una pronta erupción volcánica. Sólo en dos meses, entre el 19 de julio y ayer, se han registrado 7.852 seísmos cuando lo habitual en El Hierro son diez o doce al año. Además, los últimos han llegado a alcanzar los tres grados Richter, dejándose sentir por primera vez entre la población.


El fenómeno, que está asociado a un proceso de intrusión de magma a una profundidad de 12 kilómetros por debajo de la superficie de la isla, no ha venido sólo. En los últimos días se ha registrado una pequeña elevación del terreno, de entre 20 y 25 milímetros, que es otro de los indicadores previos a una erupción volcánica. Por lo que respecta a un incremento de la emisión de gases, que es un tercer factor a tener en cuenta, los niveles de Co2 se mantienen por ahora aunque se están controlando muy de cerca, según señala el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.


Desde el Ejecutivo regional se ha reconocido «la existencia de probabilidad de una erupción volcánica», que estiman en un 10%. Algo en lo que coincide el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, quien asegura que la probabilidad «aunque pequeña es significativa». «Por ahora tenemos una actividad sísmica anómala, un registro de deformaciones del terreno también significativas, pero deberíamos registrar mayores niveles de emisión de gases así como otras observables para que aumente la probabilidad de que este proceso acabe en un fenómeno eruptivo. Por ahora la probabilidad es pequeña, pero significativa», manifiesta Pérez.


En cualquier caso y para evitar riesgos, el Gobierno de Canarias ya ha cambiado el semáforo de riesgo sísmico del verde al amarillo, lo que supone estar en situación de prealerta y de mayor control.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#75 gran tinerfe dice:
mucho canarion dando opiniones sobre los chichas, pues les digo que el hierro es cosa de nosotros pues esta en la provincia de tenerife,haber si se meten en lo de ustedes que parecen carroñeros 3718 metros son un buen helado de nata que no esta al alcance de ustedes
10.10.2011 21:34

#74 angel dice:
yo solo decirles que hay que apollarnos, las 7 islas,si chicharreros/as que tirais mas por lo de fuera mas que por nosotros lso cnarariones, palmeros, herreños y todas las demas islas,y dejaros de ese afan de superacion ahora es el momento por si pasa algo de estar con ellos asta la muerte un isleñ
26.09.2011 23:56

#73 Manuel Fernández Pérez dice:
Los volcanes en Canarias no han ocasionado casi nunca victimas mortales. Somos igual que el pino canario, sabemos convivir con el fuego.
26.09.2011 22:35

#72 PUMMM¡¡ dice:
Si llegado el momento hay que¨"desalojar" la isla del hierro... mejor en pensar en abandonar todas las islas por que si es tan fuerte pare el desalojo, volaremos todos por los aires. los chichas tienen que estar rabiando por no ser ellos y "su" Teide los causantes del fin de Canarias..oohhh jajaj
26.09.2011 17:47

El Conejero dice:
Utiliza este medio para comentar cosas desentes y no para chorradas.
26.09.2011 19:07

#71 madrelagua dice:
Leer algunos comentarios da vergüenza ajena. Resumiendo: una gran mayoría se cree que un volcán es como los de las pelis. Ignoran que las islas son puros volcanes (desde el fondo marino, siendo el Teide el 3º más alto del planeta) ¿Qué hacemos? ¿Vamos al pie del volcán y le sacamos la tarjeta roja?
26.09.2011 10:44

#70 niflores dice:
Todo mi cariño y mi apoyo a los herreños desde Madrid. Espero que ante esta circunstancia excepcional se tomen las medidas correctas y de forma rápida para que no se produzca ni precipitación ni caos. Y si acaso es posible se logre generar alguna actividad económica para los habitantes del Hierro.
26.09.2011 10:22

#69 Marrero dice:
Sea como sea,los grancanarios debemos de empezar a hacer huecos en nuestras casas por si nuestros hermanos herreños necesitan salir de la isla y tener cobijo.
26.09.2011 02:07

solidaria dice:
yo soy de gran canaria y porsupuesto que llegado el caso les haria hueco en mi casa sin dudarlo ...que no se preocupen que tiene todo el apoyo de nosotros ... pero ojala no tengamos que hacerlo y que todo quede en una anecdota ..ojala pero lo dudo ehh
26.09.2011 10:25

#68 GranCanaria dice:
Mi madre estaba de visita en La Palma cuando entró en erupción el volcán. No creo que haya que alarmar a la población pero sí tener un plan preventivo. Coordinación, organización, por si hiciera falta en cualquier momento. Lo normal en estos casos.La Restinga está en mi corazón,recuerdo
26.09.2011 00:21

#67 santanafilms dice:
Este tipo de cosas deberia hacernos pensar que el mundo lo maneja este tipo de fenómenos, ni crisis, ni ricos que juegan con dinero, ni nada, cuando la naturaleza se desata todos estamos en manos de ella y de Dios. Aqui se acaba todo tipo de especuladores y de fastidiarnos los unos a los otros.
25.09.2011 23:59

#66 muerekeny dice:
Como al Hierro le pase algo parecido a lo de la isla de Cracatoa, nos va a tocar adoptar a un herreño por familia...
25.09.2011 23:15

dani dice:
pues yo encantado, son persona al igual que tu, bueno aunque no se sabe lo que puedas ser con esos 3 puntos suspensivos.
26.09.2011 00:06

pepe Canario dice:
...El Hierro,ni será Krakatoa ni Tambora pues por suerte el Vulcanismo de Canarias es distinto que el de aquellas Islas y sí más parecido y en menor escala al de Hawaii... podría si acaso haber algun corrimiento de tierras...por lo escarpado de aquella isla y ya sucedido en el pasado...
26.09.2011 09:01

Javier dice:
Estuve 10 días, y encantado de acoger a herreños en mi casa.
26.09.2011 09:34

magallanes dice:
al comentario 66 decirle que se informe http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa
26.09.2011 13:16

muerekeny dice:
magallanes. Estoy informado de sobra, por eso lo mencioné. La antigua isla de Krakatoa colapsó su cámara magmática y se hundió en el oceano. De ese hundimiento se originó una enorme explosión, la cual es considerada la mayor que el hombre haya podido oir. Dio la vuelta al mundo 2 veces.
27.09.2011 09:45

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.