miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 06/03 a las 14:15

Cuatro delitos en sólo 96 horas

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

psoe
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2738 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Canarias7 / Telde (Gran Canaria)

Francisco Gordillo, asesor de la concejala de Telde María Antonia Torres, pudo haber participado en cuatro hechos presuntamente delictivos en sólo siete días. Este extremo es investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Telde.
Publicidad
La investigación que derivó en la operación policial denominada Faycán sigue el rastro de cuatro presuntos delitos supuestamente cometidos por Francisco Gordillo y en los que estaría por determinar el grado de implicación de la concejala del Partido Popular María Antonia Torres. Sólo esas cuatro operaciones presuntamente delictivas se habrían producido en un periodo de tiempo de siete días, a finales del pasado mes de enero.

Según los datos de la investigación a los que ha tenido acceso este periódico, Francisco Gordillo despliega una intensa actividad en la tercera semana de enero. En esos días los agentes policiales de la Brigada de Información siguen sus pasos y concluyen que el asesor de la concejala podría estar participando en diversas operaciones de cobro de comisiones a empresas favorecidas por el Ayuntamiento de Telde.

El relato cronológico es el siguiente: el 16 de enero, Francisco Gordillo conversa con un representante de la ferretería Saneamientos Archipiélago, diálogo en el que se incluyen comentarios sobre «el cobro» de una cantidad de dinero y en el que se pacta un encuentro. Fruto de esa cita, Gordillo localiza a Torres y le dice que debe entregarle «un plano».

El 18 de enero, entra en contacto con un directivo de la empresa Cementos Las Torres, que realiza trabajos para el Consistorio teldense, y de las conversaciones se deriva la posible entrega de una cantidad en metálico. En ese contacto con la citada empresa participa también el hijo de Gordillo que fue detenido y puesto en libertad, Juan Francisco.

El 19 de enero, el interlocutor de Gordillo es un directivo de la sociedad Planos y Gestión, que también recibe contratas del Ayuntamiento. Ambos acuerdan verse en el restaurante Rías Bajas de la capital grancanaria, supuestamente para el pago de una comisión, y tras el almuerzo, Gordillo se desplaza al domicilio de Torres, que se encuentra en coche a sólo cinco minutos del citado restaurante.

El día 20 de enero, la empresa que entra en juego es Acinox, una sociedad que realizaba trabajos de mejora en la sede del Partido Popular en Telde. De las conversaciones de Gordillo con su interlocutor empresarial se podría concluir, según los datos que maneja el Juzgado de Instrucción, otro posible caso de pago de comisiones. En esta ocasión, sin embargo, el trato sería diferente: Acinox haría los trabajos para el Partido Popular a un precio muy inferior al de mercado y a cambio Gordillo, Torres y previsiblemente otros dos concejales se comprometerían a dar un trato preferente a la empresa a la hora de las contrataciones y las órdenes de pago.

Los teldenses piden responsabilidades

A medida que las horas transcurren desde que se supo la noticia de la detención de la María Antonia Torres, concejala de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad, y posterior ingreso en prisión por orden del juez Javier García, del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Telde por presuntos delitos relacionados con el tráfico de influencia, cohecho y malversación de caudales públicos, Telde se ha convertido en un polvorín de comentarios.

No hay lugar en la ciudad donde no se produzca una tertulia con muy variados puntos de vista, que van desde el respeto a las actuaciones judiciales y a la presunción de inocencia con el fondo de que sea la Justicia quien aporte luz a esta operación de Anticorrupción. Los ciudadanos desean conocer cada dato que se filtre por medio de periódicos, radio y televisión, a la vez que se avergüenzan que sea Telde, su ciudad, la protagonista de tan triste episodio.

También la resignación e impotencia por no tener capacidad para adoptar medidas llega a traslucirse en los comentarios. Se producen análisis sencillos desde el sentido común, aunque también hemos podido escuchar otros con más alcance como el de una pareja que en el transcurso de un almuerzo ella comentaba: «En estas cosas siempre hay un mandamás, uno que organiza y que políticamente es responsable de lo que sucede», para añadir a renglón seguido que «ella estará en la cárcel pero una cosa es la vida política y otra lo que el juez ordena; en lo político -añadía- tienen que caer más responsables».

El proceso de maduración de la democracia marca la profundidad del comentario y en lo que todos los ciudadanos teldenses parecen estar de acuerdo es en el viejo dicho «Quien la hace que la pague».

No falta, por supuesto, ese halo que divide desde las últimas elecciones a la ciudad desde las distintas corrientes políticas que por un lado propugnaban la continuidad de Francisco Santiago Aureliano y los ciudadanos deseosos del cambio. Ahora salta el «ya decía yo».

El PSOE exige que el PP pida perdón

José Antonio Perera, secretario general del PSC-PSOE de Telde, ha exigido al PP que pida perdón a Telde por el daño que le están causando a la ciudad. Considera que el hecho de que el juez decrete el ingreso en prisión de la concejala de Obras Públicas y portavoz del PP local por imputarle graves delitos de corrupción, significa que «se ha sentado en el banquillo político a todo el gobierno y a una forma de actuar en la vida pública que mira más el interés personal que el de los ciudadanos». El PSC-PSOE quiere que el pleno extraordinario de esta semana adopte resoluciones para garantizar la transparencia en la gestión municipal.

Publicidad