martes, 25 abril 2017, actualizado a las 19:49 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 05/03 a las 00:26

«Se lo llevará enterito. Más para su bolsillo»

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 6084 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Yiyo Espino / Las Palmas de Gran Canaria

La investigación judicial y policial de la 'Operación Faycán' intenta determinar si, además de la Concejalía de Obras Públicas, hay otras áreas del Ayuntamiento de Telde en las que presuntamente se habrían cobrado comisiones o se habrían realizado presiones para favorecer a determinadas empresas en la adjudicación de obras o en el fallo de concursos.
Publicidad

Una de las líneas de investigación abiertas se centra, como ya apuntó este periódico el pasado jueves, en el concurso de saneamiento convocado por el Ayuntamiento y en el inusitado interés que, a juzgar por las averiguaciones policiales, habrían mostrado dos concejalas por sendas empresas concurrentes: María Antonia Torres en favor del grupo empresarial Santana Cazorla y Candelaria Sánchez, de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) por la empresa Verde.

En enero de este año, la policía capta una conversación de María Antonia Torres en la que, al aludir a su compañera de pacto de gobierno y a las supuestas preferencias de ésta por la empresa Verde, afirma textualmente lo siguiente: «Se lo llevará aquella enterito. La concejala se lo llevará enterito. Más para su bolsillo, que es lo que está haciendo. Pues vale; perfecto».

Las circunstancias que han rodeado ese concurso también se convertirán en uno de los ejes de la comisión de investigación que se acordó en el seno del Ayuntamiento de Telde. La oposición está muy interesada en saber los detalles que rodearon dicho concurso y en las supuestas presiones de concejales gobernantes para favorecer a una u otra empresa.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la oferta de Santana Cazorla era la mejor desde el punto de vista económico, con una rebaja de 70.000 euros en el coste. Sin embargo, los técnicos se habrían decantado por la de Verde al considerar que ofrecía en conjunto mejores condiciones sobre la realización de los trabajos. El juez podría citar en los próximos días en calidad de testigos o de imputados a diversos técnicos municipales que participaron en dicho concurso. No se descarta, asimismo, que sea citada la concejala Candelaria Sánchez, lo que daría otra dimensión política al caso al entrar en escena una representante de Ciudadanos por el Cambio.

El Juzgado investiga también la actividad de otro concejal gobernante en relación con el trato financiero a las empresas que teóricamente abonaban comisiones.