martes, 25 abril 2017, actualizado a las 09:27 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 02/03 a las 12:57

CC exige mayores recursos para inspeccionar la entrada de plagas en las islas

La competencia en esta materia corresponde al Gobierno del Estado, que debe realizar inspecciones o pruebas fitosanitarias

technorati delicious google meneame digg

Etiquetas de la noticia

coalición canaria
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 1940 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) exigió hoy al Gobierno central que, con carácter urgente, dote de recursos humanos y materiales a los puntos de inspección fronteriza y se establezcan áreas de cuarentena en los puertos canarios para evitar que se introduzcan plagas como la del picudo rojo.
Publicidad

La petición ha sido formulada en una proposición de ley que ha presentado el grupo parlamentario de CC, cuya diputada Guadalupe González afirma en un comunicado que es muy importante aumentar la dotación de estos puestos en tanto no se produzca la transferencia o delegación de competencias en esta materia a la Comunidad Autónoma.

También reclama la parlamentaria nacionalista que se establezca un mecanismo de colaboración eficaz que permita optimizar los recursos existentes.

Recuerda que la competencia en esta materia corresponde al Gobierno del Estado, que debe realizar inspecciones o pruebas fitosanitarias en los puntos de inspección fronteriza o en otros centros autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sin embargo, a juicio de la diputada nacionalista, la falta de medios materiales y humanos, e incluso de espacio físico en los puertos para efectuar estas tareas propicia la importación constante de nuevas plagas que ponen en peligro variedades tradicionales y autóctonas de las islas.

Guadalupe González indica además que la plaga de picudo rojo en las palmeras, que supone un peligro real para la especie de palmera canaria, es un episodio más de la larga lista de plagas importadas en las islas como consecuencia de la falta de controles efectivos en las fronteras.

La diputada considera de "imperiosa necesidad" que se proceda de inmediato a tomar medidas "antes de que tengamos que seguir lamentando la importación de nuevas plagas".

Publicidad