miércoles, 01 marzo 2017, actualizado a las 17:30 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 
Actualizada el 01/03 a las 17:34

La Policía judicial interviene material informático en la Concejalía que llevaba María Antonia Torres en Telde

El registro en el Ayuntamiento grancanario aún no ha finalizado

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 2498 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Telde (Gran Canaria)

La Policía Judicial ha intervenido documentación y material informático en la Concejalía de Obras Públicas de Telde, cuya titular fue detenida esta mañana, aunque el registro del Ayuntamiento aún no ha concluido, según confirmaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
Publicidad
La concejal Antonia Torres (PP) fue detenida a primera hora junto a dos colaboradores y tres particulares por el supuesto cobro de comisiones irregulares, por lo que han sido acusados de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y estafa.

Tras las detenciones, el trasiego de personas no ha cesado en la Plaza de San Juan de Telde, situada ante el Ayuntamiento, al que han entrado y salido concejales, técnicos, policías -entre ellos el jefe de Policía Local de Telde, Antonio Mederos- y portavoces políticos que han manifestado diversas opiniones sobre la situación.

Así, a las 13.30 horas accedieron un fiscal y dos policías judiciales a la Concejalía de Obras Públicas, donde permanecieron hasta las 15.00 horas, cuando salieron con varias maletines y diverso material requisado en los despachos municipales.

El Consistorio ha estado vigilado por diversos agentes policiales, algunos de paisanos, y los últimos en acceder a las dependencias municipales acompañados por policías han sido el concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, y Sebastián Henríquez, asesor de Antonia Torres.

Entre los portavoces que acudieron hoy al consistorio destacó Carmelo Reyes, representante de AFV-CIUCA, socio de gobierno del PP junto al CCN, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad y advirtió que quien "meta algo en el cajón tendrá que pagar las consecuencias".

Reyes también se refirió a la presunción de inocencia de los imputados y esperó que los tribunales esclarezcan todos los hechos. También aclaró que la situación generada no hace peligrar el pacto de gobierno ni se contemplan mociones de censura o actuaciones similares contra el alcalde, Francisco Valido.

Sin embargo, para el portavoz del PSOE, Antonio Perera, habría que estudiar qué conocimientos podría haber tenido el alcalde sobre las actuaciones de la concejala y el ex alcalde de Telde Francisco Santiago (Nueva Canarias) cree que existe corresponsabilidad de los socios de gobierno.

Perera pidió la máxima transparencia y aseguró que era conocido el malestar de numerosos empresarios por la supuesta corrupción y petición de comisiones irregulares para acceder a las obras municipales. Subrayó que el PSOE ha denunciado en diversas ocasiones que las obras presupuestadas en los últimos años no se ejecutaban y en cambio se hacían "estas cosas".

Para Ildefonso Jiménez, portavoz de Nueva Canarias, el alcalde no ha estado "a la altura de las circunstancias" porque no ha realizado ninguna declaración pública, hecho que disculpó su socio de gobierno, quien aludió a razones familiares.

En cualquier caso, cree que el descubrimiento de actuaciones irregulares "no ha hecho más que empezar" y aseguró que el empresariado comentaba que "para acceder a algún contrato había que pasar por taquilla" y que el cobro de comisiones era "un clamor".

El portavoz de CC, Marcelino Galindo, expresó por su parte que las detenciones y las supuestas actuaciones de los imputados han "sentado como un jarro de agua fría a la ciudadanía" y que ello dañará "la imagen de la ciudad y frenará su desarrollo".

Publicidad