miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 06:00 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 06/07 a las 11:03

Primer juicio contra el 15-M canario

technorati delicious google meneame digg
Rafael Casanova (en primer plano).
(Foto: Gerardo Montesdeoca)

Rafael Casanova (en primer plano).

Etiquetas de la noticia

juicio movimiento 15-m
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5893 veces y enviada a 2 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Luisa del Rosario / Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

Rafael Casanova es el primer «indignado» grancanario que se sienta en un banquillo. Y lo hizo este martes, tras serle imputada una falta por desobediencia a la autoridad durante el desalojo del campamento de San Telmo en la madrugada del lunes. El Fiscal pide una multa de 6 euros por 30 días por «desobediencia leve». La defensa, su absolución.

La decisión está en manos de magistrada Victoria Rosell, quien presidió el juicio de faltas inmediato que se celebró en audiencia pública en Granadera Canaria. Previamente la jueza había escuchado a las partes, esta vez a puerta cerrada, y tomado declaración a varios testigos. Es el primer paso de un juicio rápido que se inició pasada la una del mediodía. Según explicó la defensa, a cargo de David García, podían pasar «tres cosas»: el sobreseimiento del caso, que se iniciara un juicio de faltas o que se acusara de un delito a Casanova, y se optó por la segunda.


Poco más de medio centenar de indignados apoyaban en la calle a Rafael Casanova. Habían partido de San Telmo caminando y coreando durante el paseo varios de los eslóganes del movimiento 15-M a los que ayer incorporaron uno nuevo: Rafa somos todos.


Casanova, un joven estudiante de Ingeniería informática, fue el único detenido durante el desalojo de la acampada de San Telmo en la madrugada del lunes. Y la causa de su detención fue que se «resistió» a la autoridad al no querer mostrar su documentación cuando fue requerida. Los denunciantes aseguraron que Casanova tampoco quiso entregar un móvil con el que presuntamente había tomado imágenes de un agente de la Policía Nacional.

Gritos. La versión que ofreció en el juicio Casanova no fue muy distinta en la secuencia de los hechos, pero sí en su contenido. Él fue el que le requirió al agente su identificación, esto es, su número de placa, a lo que el policía se negó. Dos agentes lo «apartaron» del grupo y éste, «para llamar la atención», dijo el agente, comenzó a gritar al tiempo que ofrecía una resistencia «activa». Casanova, poco después, dijo que efectivamente había gritado, y recordó su frase: «¡Al ladrón! Una persona no identificada me está intentado sustraer un objeto personal ¡Al ladrón!».


Casanova dijo a la jueza que, efectivamente había intentado fotografiar al policía, pero que él le había recordado que estaba en un espacio público y que cuando éste quiso coger el móvil se negó porque el agente no se identificaba.
 

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#25 2004 y 2008...... dice:
Bueno este es el principio de los chicos de Rubalcaba(los está apadrinando). Quieren propiciar una especie de anarquia y luego la república, como llegue a gobernar el PP. Luego los chicos de ETA, seguro que le echarán una mano en los días preelectorales a las generales. Ya les dió buen resultado!
07.07.2011 09:21

MEdina dice:
Uf, la gente está idiotizada por intereconomía, solo le faltó nombrar a los masones!
07.07.2011 21:07

#24 Maruca dice:
Casanova, afiliate a un partido pero de los grandes y seguro que quedas absuelto o te aforan para que la ley del fonil te proteja.
07.07.2011 06:29

#23 Carlos dice:
Creo que Rafael obro bien, no cometio ningun delito, la policia no puede sustraer nada sin dar un comprobante para la recuperacion de la misma en el cual deberian de haberle cogido los datos como minimo, aunque la culpa no es de ellos sino de los politicos que a las 3 les mandan el trabajo sucio.
07.07.2011 06:15

#22 Mizukii dice:
ánimo Rafa somos todos, no hay derechos humanos y justicia mucho menos...
07.07.2011 04:29

#21 indignado dice:
vaya pinta que tienen..
07.07.2011 02:30

#20 Alvaro Morera dice:
Cualquiera de las dos versiones, la tuya y la de la policía, te honran. Animo sobrino, que la razón está contigo. Y contigo, salvo algunos nostálgicos de la represión, están y estamos los luchadores.
07.07.2011 01:06

#19 canario dice:
y 3º muchos de estso llamados indignados tiene en la boca la palabra derecho pero no recuerdan sus obligaciones. como siemrpe dicen ellos que tienen derecho a manifestarse pero tmb tienen la obligacion de dejar trabajar a los operarios de limpieza.
07.07.2011 00:58

pollo dice:
un operario de limpieza no va con 140 policias entre locales y nacionales y a las 3 de la mañana, ademas si ellos dan un comunicado que van a desalojar y nos dan tiempo se hubiera hecho pero nadie va a las 3 de la mañana hacer algo bueno y menos en las formas que fueron ya que golpearon a numerosas
10.07.2011 22:59

pollo dice:
mujeres y a los chicos tenian que ir 6 a darles por uno de los acampados ademas tenian ordenes de ir a por toda nuestra informacion que pasa que ya nos empiezan a tener miedo pues que empiecen hacer las cosas bien porque estoy indignado y lo demuestro
10.07.2011 23:01

Rafael Casanova Morera dice:
Durante los más de 40 días que duró la acampada, la colaboración con los servicios de limpieza fue bastante buena. Yo mismo barrí parte de la plaza más de una mañana o dos, o tarde. También fue buena la colaboración con Parques y Jardines, y con la policía. Evitamos robos e incluso una violación.
14.07.2011 15:22

Rafael Casanova Morera dice:
Pero uno no puede colaborar con una supuesta operación de limpieza (el alcalde ha dicho que fue a petición de la Delegación del Gobierno), hecha a las 3 de la mañana, sin comunicación previa y sin ningún documento escrito que desautorice los permisos con los que contábamos. ¡5 minutos nos daban!
14.07.2011 15:26

#18 canario dice:
voy a decir unas cosas: 1º para tu pedir el numero de identificacion a un policia es pk a abusado de su poder y para denunciar. 2º tu no puedes sacar una foto a nadie si su concentimiento y menos a un agente de la fuerza de seguridad del estado.
07.07.2011 00:55

Rafael Casanova Morera dice:
Le pedí el número de identificación a un policía de la UIP porque me agredió dejándome caer una garrafa de agua en la cara. Se negó, sus superiores se negaron a identificarle y fue en ese momento en el que le saqué la foto al que creo que lo hizo. Para identificarle en una denuncia posterior.
14.07.2011 15:16

#17 Bay dice:
efectivamente tenemos lo k nos merecemos por estar sentaditos en el sof´s viendo la tele, el pueblo pasando Hambre y Miserias, especailamente la Juventud. ahora el Gobierno de ATI se lleva al Buque esperanza del Mar y quiere poner aun ATI en la Autoridad Portuaria. hay k mover el culo de una vez.
06.07.2011 23:14

#16 yekari dice:
Quieren ridiculizar y enjuciar una gran reviindicacion la de los indignados y la policia quieren quitar a los maleantes que acudan a la sedes de los partidos politicos y los banqueros..
06.07.2011 23:05

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.