miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 00:51 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Gran Canaria

 

Donostia aparta la capital europea 2016

technorati delicious google meneame digg
(Foto: c7.es)

Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 5448 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Javier Darriba / Madrid

La delegación canaria del proyecto 2016 abandonó ayer Madrid con la sensación de que no se hizo justicia. Y no porque la elegida como capital cultural europea no fuera la capital grancanaria, sino porque entiende que en la elección de Donostia se primaron más los motivos políticos que los culturales.
Publicidad

A mí no me la dan con queso», espetó el director artístico de la candidatura canaria, Juan Cambreleng en la cadena Ser. El responsable de la propuesta trasladaba así el malestar de varias delegaciones de las ciudades finalistas en el proceso de selección de la capital cultural europea 2016, que finalmente ha recaído en Donostia. «Traslado el sentimiento de indignación de otras ciudades, que han dicho a la ministra -de Cultura, Ángeles González-Sinde- que la decisión del jurado tiene otros componentes que van más allá de lo meramente cultural». Pese al malestar de los delegados canarios, ninguno le trasladó a la ministra su postura.


Sólo el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, se atuvo a una imagen más institucional, más comedida. Ni el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ni el exalcalde y presidente de la sociedad Las Palmas de Gran Canaria 2016, Jerónimo Saavedra, quisieron mantener esa postura de imparcialidad. Así, mientras algunos miembros de la comitiva insular se deshacían en lágrimas, los dos políticos arremetían contra la decisión del jurado bajo el mismo argumento: la situación política y social de Euskadi han primado sobre los proyectos culturales. Aún así, todos felicitaron a los ganadores.


El primero en hablar así fue Rivero. «Ha ganado la ciudad que no estaba previsto que lo hiciera en un principio», expuso el presidente canario, «a nadie le hubiera extrañado que ganara Córdoba, pero al final han pesado más los aspectos políticos que la propia coherencia de la Unión Europea, que insiste en las relaciones con África y América».
Paulino Rivero planteó esta postura respecto a la llegada de Bildu al poder. «Probablemente, hace tres meses, la elección de Donostia hubiera sido más comprensible», expuso, e incidió en que Europa «ha desaprovechado una oportunidad magnífica para que Las Palmas de Gran Canaria sea un puente entre culturas».


Del mismo parecer era Jerónimo Saavedra, quien dijo sentirse «preocupado porque se suponía que la cultura se mantenía en un reino de autonomía plena respecto de la política». Cardona, en cambio, trató de animar la delegación canaria sin tener en cuenta las motivaciones políticas del jurado.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#45 ernota dice:
nuestro territorio siempre ha sido cuna de creativos pero todos los que han gobernado han creado una ciudad muy por debajo de cualquier ciudad europea,incluyendo algunos pueblos
30.06.2011 08:16

#44 Geronimo dice:
Aparte de Bildu, el festival de cine de Donosti es equiparable al de Las Palmas? El nivel cultural de SS es equiparable al de LP? Los festivales de musica de Ss es equiparable al de LP? La gastronomia de SS es equiparable al Herreño? Por favor despertemos y no le hagamos el juego a Momo y Cia.
29.06.2011 16:29

#43 SAQUIRI EL MALAYO dice:
Quiero ser autocritico sobre mi comentario, donde dije culturar, es cultural, hay que saber autocriticarse siempre es bueno. Gracias
29.06.2011 13:02

#42 ¡¡que injustcia¡¡ dice:
Animo¡¡, si alguna vez hacen un certamen de capital incultural europea, seguro que arrasamos.
29.06.2011 12:22

#41 francisco dice:
Hace bastantes años,el Mtro de Vivienda Sr.MORTES AFONSO,en una visita a L.P.dijo,"""L.Palmas es una bofetada de Cemento"""no hay mas que ver hoy en dia L.y Castillo,Schamann-Escaleritas-etc.etc.es que el Sr.Cambrenlen cree que la Cultura es tener el P.Galdos.etc.la suciedad esta presente todos dias
29.06.2011 12:16

#40 ¿Cultura Europea? ¡Denme una Lupa! dice:
El día que terminemos de importar y asumir como nuestra la subcultura latinoamericana que nos anega y volvamos a nuestros orígenes como bastión europeo en suelo africano, igual podremos empezar a presumir que somos culturalmente indoeuropeos. ¡Pero la cosa pinta mal!
29.06.2011 11:49

#39 ASIER DE ARTAZA yes. dice:
no se siguió la estrategia óptima; ya que quedamos a expensas de la suerte. A mejor estrategia mayor acierto en la esencia del éxito, y por tanto, mejor proyección en el plan de acción. Lo que reduce las probabilidades de un resultado dependiente de factores incontrolables, como la suerte.
29.06.2011 11:32

canario si, bobo no dice:
Muy bien asier , así se habla, eso si que es expresarse con cultura.
29.06.2011 11:54

asier de artaza dice:
@canario si, bobo no gracias!
29.06.2011 13:14

#38 Doval dice:
¿Y si no se echara en saco roto el esfuerzo y dedicación en este proyecto, dándole forma mediante una idea paralela y crear un evento cuyo 'leit motiv' sea la Cultura, que dure todo un ejercicio y que se impliquen tanto las instituciones, empresas y particulares?
29.06.2011 11:28

#37 solo mediante la autocritica nacen los cambios dice:
vamos a demostrar que tenemos buen perder y no patalear como niños pequeños. Que si donosti no se lo merece, que si es por intereses...si aqui ni se invierte en cultura! si el museo canario tiene salas cerradas! por qué no preguntarse en qué fallamos, qué podemos cambiar...hay que saber perder.
29.06.2011 11:09

#36 Maria dice:
A mi lo que me preocupa es que el 1,5 del premio y los fondos europeos no vayan a infraestructuras y cultura y sirvan solo para que Bildu siga luchando por la "independencia del País Vasco" si ya quitan la bandera y el retrato del Rey, ¿Para que utilizarán el dinero? Miedo me dá...LPGC no está lista
29.06.2011 11:08

1 - 2 - 3 - 4 - 5

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.