martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:40 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 24/06 a las 14:46

Aterrizan en La Palma leyendas de la Luna

technorati delicious google meneame digg
Armstrong, junto a otros héroes de la carrera espacial como Alexei Leonov y Buzz
(Foto: EFE)

Armstrong, junto a otros héroes de la carrera espacial como Alexei Leonov y Buzz Aldrin y relevantes científicos, ante el Gran Telescopio.

Etiquetas de la noticia

espacio luna astronautas
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 3294 veces y enviada a 1 persona.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

Martín Macho / Santa Cruz de La Palma

Publicidad

Es de los pocos que han visto la Tierra desde la Luna. El legendario astronauta Neil Armstrong, la primera persona que pisó el satélite blanco del planeta azul, tuvo este jueves la oportunidad de ver la Luna desde La Palma. Participó, junto a otros destacados científicos y mitos de los viajes al espacio, en una mesa redonda sobre el universo.

La Palma y la Luna tienen desde ayer algo en común. El comandante de la misión Apolo 11, Neil Armstrong, el primer hombre que, el 21 de julio de 1969, pisó el objeto celeste que orbita en torno al planeta azul, aterrizó asimismo por primera vez este jueves en la Isla de las Estrellas en un avión de Binter Canarias.


Armstrong intervino con otras leyendas de la conquista del espacio y reputados científicos en el campo de la astrofísica, en un cónclave donde se abordaron diversos aspectos del cosmos infinito y la creación. La mesa redonda, enmarcada dentro de las actividades del Starmus Festival que, organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con el apoyo de la Unesco y la Unión Internacional de Astrónomos, se viene llevando a cabo en Tenerife desde principios de semana, se desarrolló en la cúpula del Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan) del complejo de observación de El Roque de Los Muchachos situado, a más de 2.400 metros de latitud, en la cima del municipio de Garafía.


La estelar comitiva, integrada por los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, e investigadores tan conocidos como el etólogo y biólogo Richard Dawkins, autor de El gen egoísta, así como por el cosmonauta Alexei Leonov y los tripulantes del Apolo 11 Buzz Aldrin y Neil Armstrong, además de los científicos Jill Tarter, Kip Thorne y Brian May, fue recibida en el aeropuerto de Mazo por la presidenta de La Palma, Guadalupe González Taño, y por el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, entre otras autoridades.


Las exposiciones, bajo la batuta del editor de la revista científica Nature, Leslie Sage, que moderó el encuentro, se centraron sobre la curiosidad ancestral del ser humano por el estudio del universo, la necesidad de viajar al espacio, las ventajas de las misiones tripuladas frente a las robóticas y las posibilidades de hallar vida inteligente en planetas extrasolares, entre otros temas.


Con el ciclo de conferencias programadas con el lema Descubre el cosmos y cambia el mundo, apuntó Garik Israelian, astrofísico del IAC y director del singular certamen sideral, se pretende divulgar las últimas investigaciones.

Hijos de las estrellas.
De momento, los científicos han podido constatar que, el proceso iniciado hace 15.000 millones de años con el gran estallido cósmico, es la aventura que une a todos los elementos que flotan en el universo; es decir, las partículas, los átomos, las moléculas, las estrellas, las células, los organismos y los seres vivientes.


Como señala el periodista y divulgador científico Dominique Simonnet en el prólogo del libro La historia más bella del mundo, los seres humanos «descendemos de los monos y de las bacterias, pero también de los astros y de las galaxias». Los elementos que «componen nuestro cuerpo», resalta, «son los que antaño fundaron el universo».

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#7 J.L. Delgado dice:
Creo que el ser humano lo más cerca que ha estado de la Luna, es en la estación espacial. ¿Todavía nos quieren hacer creer que pisaron la Luna? Ni la Guerra de Las Galaxias fue tan buena como la película de la mentira.
25.06.2011 09:06

Desconfianza lunar dice:
Hay instrumental científico en la Luna, por ejemplo: espejos para medir su movimiento. ¿Quién lo puso? Dudar por desconocimiento es una inteligente muestra de sensatez, afirmarse en una opinión sin apoyarse en algún fundamento es una estúpida manifestación de engreimiento.
25.06.2011 17:16

J.L. Delgado dice:
SR@ Desconfianza Lunar. ¿Porque no han vuelto a la Luna? Que pasa con la bandera que dejaron. Con los potentes telescopios que existen, se podría ver desde la Tierra. O es que la bandera salió volando?Ah! y la única manifestación estúpida, es la suya, creyéndose esa patraña.
25.06.2011 21:42

J.L. Delgado dice:
SR@ Desconfianza Lunar. ¿Porque no han vuelto a la Luna? Que pasa con la bandera que dejaron. Con los potentes telescopios que existen, se podría ver desde la Tierra. O es que la bandera salió volando?Ah! y la única manifestación estúpida, es la suya, creyéndose esa patraña.
25.06.2011 22:05

#6 bi_zen dice:
guarde. Los viajeros del espacio deben volver a demostar su valentía exlicando qué han visto y sobretodo qué incómodas preguntas se estan planteando. Abrirnos los ojos porque seguimos orbitando sobre el brazo espiral de una lejana galaxia hundida en lo más prufundo del océano kósmico.
24.06.2011 20:53

#5 bi_zen dice:
La mercantilización del konocimiento supone una involución y una mentira dantesca para la Humanidad, la unión de millones de cerebros supone una fuerza inmensa y de nada sirve que unos pocos elitistas y vendidos lo guarde. Los viajeros del espacio deben volver a demostar su valentía exlicando qué ha
24.06.2011 20:40

#4 Juan Fº. L. dice:
No entiendo porqué no se ha vuelto a la luna,a montar un telescopio por ejemplo, con una tecnología muy superior a la de 1.968. Lo cual me hace sospechar sino fue sólo una maniobra yanqui en su comptetencia con la extinta URSS.
24.06.2011 18:59

La Carrera Espacial fue un capítulo de la Guerra Fría dice:
¿En qué situación las naciones pueden arriesgar la vida de sus ciudadanos?: una guerra, por ejemplo, aunque sea fría. Nuestra tecnología hoy es muy superior, ¿volveremos?, ¿hay alguna razón para volver, para gastar un enorme pastón?
25.06.2011 17:25

#3 Doval dice:
El cuerpo humano está hecho del mismo material con que se creó el universo, pero existe una parte no física que actúa como un testigo silencioso que permanece inalterada con el transcurrir del tiempo y que no puede ser destruída.
24.06.2011 18:37

#2 bi_zen dice:
Queremos saber la verdad, que nos hablen sin tapujos, que nos digan que han descubierto y sobre todo qué no han descubierto. we need the truth!
24.06.2011 18:04

#1 ricardo dice:
Hola, desde mi ignorancia del espacio cósmico hasta el que más sabe,tampoco hay tanta diferencia.Tendria que haber una sociedad mundial para avanzar más rápido en intentar saber algo del cosmos
24.06.2011 15:43

josesantiagorodriguez dice:
las gentes.encabesados por los,gobiernos,y,tantos,intereses,como,el petroleo,ymas,debido,a.eso.la.tierra.esta.cadabesmas.enferma,nosotronorespiramos.gloria.yloque.comemosylos.montes.son.polbora.porqueno.loslimpian.hay..estatoda.laclave.yse.loquedigo.los bsques.hayque.limpiarlo.yquitarlela.malesa.
25.06.2011 19:25

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.