miércoles, 29 marzo 2017, actualizado a las 10:12 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Política

 

18 claves del programa de Gobierno

technorati delicious google meneame digg
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 7536 veces.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

B.H./D.I.R. / Las Palmas de Gran Canaria

Socialistas y nacionalistas insisten en que la prioridad para conformar un Ejecutivo en la Comunidad Autónoma es la creación de un programa de Gobierno que sea la hoja de ruta sobre la que trabajarán en esta nueva legislatura. La principal propuesta de las aprobadas en la reunión de ayer se centraba en la reforma electoral, una de las luchas del PSC. Francisco Hernández Spínola aseguró que dicha reforma se basará en el documento que aprobó el Parlamento de Canarias en septiembre de 2006 y que contó con el apoyo de CC y PSC. Los portavoces del PSC y CC se mostraron muy satisfechos con el resultado de las negociaciones y aseguraron que este viernes cerrarán los últimos flecos del programa del Gobierno.
Publicidad

1. La reforma electoral supondrá una rebaja significativa de las barreras electorales. Según el texto aprobado en septiembre del año 2006 en el Parlamento de Canarias, estás serán del 15% de los votos válidos en las circunscripciones insulares o el 3% de los votos válidos emitidos en la totalidad de la Comunidad Autónoma.


2. La nueva Ley Electoral contemplará que ninguna Isla que tenga un mayor número de habitantes tenga menor número de diputados que otra con una población inferior.


3. La Ley Electoral establecerá una serie de mecanismos que permitan una circunscripción autonómica, insular o ambas.


4. El número de diputados no será inferior a sesenta ni superior a setenta y seis.


5. La reforma electoral se realizará al margen de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que está aún pendiente.


6. PSC y CC insisten en trabajar por lograr una Administración austera, más reducida y eficiente.


7. El pacto regional no implicará un aumento de Consejerías. La reducción de áreas realizada tras la marcha del PP del Ejecutivo regional, el Gobierno pasó de diez a ocho, se mantendrá en esta legislatura.


8. Uno de los apartados destacados dentro del programa es la lucha contra el desempleo y la necesidad de dinamizar la economía canaria.


9. PSC y CC han tratado en el texto del documento todas las políticas sectoriales para potenciar la economía en las Islas: el sector primario, la Industria, la energía, las comunicaciones y el turismo.


10. Spínola explicó que uno de los grandes apartados del programa de Gobierno es el que se refiere a las políticas sociales, además de la Sanidad y la Educación.


11. El programa hace énfasis en la Dependencia. Spínola señaló que era una de las principales preocupaciones tanto de los nacionalistas como de los socialistas.


12. El nuevo Ejecutivo regional también incidirá en la simplificación administrativa, así como la modernización de la Administración.


13. Para ello se aglutinarán varias empresas públicas y organismos de la Comunidad Autónoma.


14. También está previsto, dentro de los procedimientos de proyectos de ley que CC quiere plantear en la Cámara regional, hablar de la descentralización de competencias.


15. Según explicó Barragán, el nuevo proyecto apuesta por un diálogo con cabildos y ayuntamientos para que estas corporaciones definan qué competencias quieren llevar. Sin embargo, el portavoz nacionalista explicó que no están definidas las competencias que se traspasarán a las corporaciones locales. «No se puede decidir a nivel regional algo así sin tener en cuenta a los cabildos y ayuntamientos», insistió Barragán.


16. Aún queda pendiente de definir cuáles son las condiciones parlamentarias del pacto de gobierno.


17. La renovación de las instituciones dependientes de la Cámara regional también se contemplarán en el pacto. Esto incluye al Diputado del Común, la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo.


18. Barragán explicó que también hay que discutir la composición de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#30 habladurias dice:
Todos los políticos se llenan la boca hablando de la Ley de Dependencia, pero al final es sólo eso habladurías, a la hora de la verdad no ponen un euro ni personal que pueda trabajar los expedientes. Resultado miles de expedientes parados a la espera de que alguno tome medidas.
08.06.2011 21:07

#29 Trota dice:
Ja, ja, ja... Apunten el punto 4: ni inferior a 60 ni superior a 76. ¡¡Pero si no hacen falta ni 30!! El resto es adorno puro y duro.
08.06.2011 21:00

#28 superpepe dice:
Uno de los apartados destacados dentro del programa es la lucha contra el desempleo y la necesidad de dinamizar la economía canaria. Si pues empieza bien este gobierno Despiendo a trabajadores de la Fundacion Ideo de Juventud pagando ahora indegnisaciones con el dinero publico vergueza de gobierno
08.06.2011 19:44

#27 Pablo Del Rosario Capote dice:
Sinceramente,al ver "programa de gobierno" presentado para ser desarrollado por el Parlamento Canario,da pena y verguenza que tengamos en las islas ese tipo de políticos que solo piensan en reformar el sistema electoral y repartirse los cargos en vez sacar de la pobreza a Canarias con realismo.
08.06.2011 18:41

#26 manolo dice:
Progongo algo para reducir el deficit de la administración. Todos los que han entrado por sentencia judicial deben de ir a la rue, ocupan plaza sin tenerla, además de en la mayoria de los casos suplantar el trabajo de los funcionarios de carrera. Saben cuanto se ahorrarían ????
08.06.2011 17:07

#25 un socialista cabreado dice:
señores.cuando se creo el parlamento decia que cada cuatro años estaria unavez en gran canaria y otra en tenerife.cuantas veces lleva elgobierno enfrente ytodos tan contentos no entiendo a los politicos canarones por una silla se comen lo que les echen chaqueteros.
08.06.2011 16:31

#24 Alexis dice:
Si ya lo decía Paulino, lo importante no son los estudios, sino la universidad de la vida. Y aquí está el ejemplo: el jefe, él, de profesión maestro; el machaca, José Miguel Pérez, de profesión Catedrático de Universidad......si es que se ve que es más importante ser listo que inteligente....
08.06.2011 13:32

#23 4que80 dice:
Eso ya lo dije yo nada más saber el resultado de la elecciones: El Psc nos vendería a ATI por un plato de lentejas. ¡A verlas venir!
08.06.2011 13:32

#22 fernando dice:
señor jose miguel perez candidado a psc.es momento de demostrar al pueblo muchas cosas.en esta politica en la que llevamos muchos años sumergidos no se ha luchado por igual entre las islas sino un constante machaqueo.si usted no oye al pueblo,nos acordaremos dentro de 4 años.usted es el eslabon
08.06.2011 13:12

#21 indignado 1 dice:
lamentable la política, vean como pactan para seguir en sus puestos y en algunos casos gobiernan los que pierden, que cambien ya el sistema¡
08.06.2011 12:58

1 - 2 - 3

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.