martes, 28 marzo 2017, actualizado a las 14:45 h.
Portada de la edición impresa de hoy

Sociedad

 
Actualizada el 07/06 a las 15:26

Franco ordenó matar al gobernador militar de Gran Canaria para asegurar su golpe, según un historiador

technorati delicious google meneame digg
Franco y Carmen Polo, en Arucas.
(Foto: Archivo FEDAC)

Franco y Carmen Polo, en Arucas.

Etiquetas de la noticia

estudio historia
Diez Minutos en todas las islas, gratis los domingos con Canarias7

Estadísticas

Esta noticia ha sido vista 8306 veces y enviada a 3 personas.

Añadir a Mis artículos

Debe ser usuario registrado para añadir esta noticia a su selección.

Vote esta noticia

EFE / Madrid

Publicidad

La posibilidad de que Franco orquestara el asesinato de un general para asegurar su golpe de Estado en julio de 1936 muestra una imagen maquiavélica del dictador, capaz de todo para conseguir sus fines, afirma el historiador Ángel Viñas, quien acaba de publicar un libro sobre ese misterioso episodio.

Fue "un asesinato, planificado con premeditación y alevosía, impecablemente ejecutado", escribe Viñas en "La conspiración del general Franco" (Crítica), donde desarrolla, con una labor casi detectivesca, su convencimiento sobre tales afirmaciones.

El muerto, de un disparo en el estómago el 16 de julio de 1936, fue el general Amado Balmes, gobernador militar de Gran Canaria, y el móvil del presunto crimen fue, por un lado, asegurar la lealtad de las guarniciones de ese archipiélago a la sublevación que comenzaría en el norte de Marruecos y garantizar que Franco pudiera viajar allí en avión para encabezar la rebelión el 18 de julio.

"Franco mataba dos pájaros de un tiro", explica Viñas en una entrevista con Efe, en la que desgrana el proceso investigador que le llevó a esas conclusiones, que se oponen a la versión que siempre dio el franquismo sobre la muerte de Balmes, la de un desafortunado accidente cuando intentaba desatascar una pistola encasquillada.

"Que un general experto en armas se ponga una pistola en el bajo vientre para desencasquillarla es técnicamente una estupidez y posiblemente imposible con una pistola astra del nueve largo, como me señaló un experto en armamento", precisa el historiador.

Las sospechas fueron tomando forma cuando Viñas consultó las memorias del juez militar que instruyó las diligencias de la muerte de Balmes, donde "se advierten multitud de sinsentidos y apuntan a que son falsas en muchos aspectos".

Viñas, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ex diplomático, cuenta que se puso tras la pista de su teoría cuando investigaba en Canarias el papel desempeñado por la diplomacia y los servicios secretos británicos en la Guerra Civil (1936-1939), otro de los temas que aborda con detalle el historiador en este libro.

"Quería desentrañar por qué Gran Bretaña se comportó como lo hizo con la República española durante la Guerra Civil, no de una manera neutral sino en una situación de franca hostilidad", dice Viñas.

Tirando de ese ovillo el historiador llegó al "Dragon Rapide", el avión De Havilland DH.89 que llevaría a Franco a Marruecos y que, como subraya el autor, "era claramente una cuestión británica", pues la operación, aunque financiada por los conspiradores españoles, contaba con la anuencia de Londres.

Viñas recuerda que los otros pasajeros del "Dragon Rapide" eran Hugh Pollard, vinculado en el pasado a la inteligencia británica, su hija Diana y otra mujer, Dorothy Watson.

Otra clave que llevó al historiador a poner en duda todo lo que la historiografía franquista había contado sobre la muerte del gobernador militar de Gran Canaria fue una incómoda conversación que mantuvieron en mayo de 1936 este general y el propio Franco, de la que no se sabía nada y de la que fue testigo uno de los ayudantes de Balmes.

El dictador "tenía un calendario muy apretado para participar en la sublevación y no podía detenerse en escaramuzas sobre si Balmes se sumaba o no al levantamiento militar", agrega.

Finalmente, la excusa de participar en el sepelio de Balmes el 17 de julio en Las Palmas le permitió a Franco abordar "oportunamente" el "Dragon Rapide" el 18 de julio y llegar a tiempo a Marruecos para poner en marcha la sublevación militar que desencadenaría la Guerra Civil, mientras dejaba bajo control de sus fieles la guarnición de la capital canaria.

Este episodio muestra "la imagen de un Franco maquiavélico, de un hombre difícil de penetrar e interpretar", dice Viñas, quien confía en que algún día se puedan encontrar los documentos que demuestren las sospechas que desarrolla este libro, por otra parte ya tanteadas por el también historiador Paul Preston en su biografía sobre el dictador, muerto en 1975.

Publicidad

Comentarios de los lectores

Los usuarios registrados pueden valorar los comentarios y no necesitan escribir su nombre y correo al incluir un comentario nuevo. Regístrese o entre con su nombre de usuario y clave.

#34 calimero dice:
yo creo que la historia se ha de contar sin pasiones pero siempre la verdad, mande quien mande. Otro gallo nos cantaría si se hubiese hecho así.
18.07.2011 12:52

#33 Estrella Santana dice:
Para algunas personas saber más de los planes de Franco será una tontería, para otros es importante, pero lo que no puede ocurrir es dejarnos un "cabreo", que han pasado años, sí, pero pasó, nos podemos quedar con la información y seguir viviendo las "penas actuales".
12.06.2011 10:52

#32 Universal dice:
Al margen de opiniones: Esta noticia, hasta en sus detalles, carece de actualidad. Ya en 2002, el autor canario D. Juan Medina Sanabria planteaba esta cuestión en su libro "Isleta/Puerto de La Luz: campos de concentración".En 2008 se publicó un relato de otro autor canario sobre este asunto.
08.06.2011 19:53

#31 Así lo veo dice:
La cuestión de la guerra civil y el franquismo en Canarias no tiene ese odio y trauma que existe entre los peninsulares, la causa: aquí no hubo guerra y los fusilamientos no creo que sean un nº tan elevado, no obstante, la flor de la juventud canaria de la época fué diezmada en la lejana península.
08.06.2011 16:43

#30 digo yo dice:
A estas alturas con el paro que hay y seguimos con el guineo de franco. A estas alturas que mas da si fue totalitario o dictador si se cargó o no a alguien. Porque no hablamos de los reyes catolicos o de felipe II. Esto ya es historia. Lo que no es historia es el paro.
08.06.2011 16:03

#29 XXL dice:
mis padres, ya m,ayores , me dicen que con franco se vivìa mejor.quizàs serìa por que siempre fueron personas honrradas y trabajadoras. de su sudor y sacrificio , he conseguido estar mejor que ellos. entiendanme ustedes por donde quieran . saludos.
08.06.2011 16:02

#28 Rafael dice:
Muy bien Señor Alberto,le felicito,y le doy en este caso, toda la razón,es usted un caballero, un saludo, Rafael.-
08.06.2011 14:49

#27 El Timero dice:
Se según contaba mis tios,ese Sr, y el Gob. Civil y mi abuelo, todos republicano, realizaba tertulias los jueves, el 16.07.36, con el asesinato, mi abuelo se empeños que todos sus hijos salieran del pais, en prevision de los que pensaba el golpista de Franco. Por tanto confirmo el dato.
08.06.2011 13:53

#26 DK dice:
Los escandinavos seguramente están considerando condenar alguno de sus antepasados de los siglos 900 a 1200 por maltrato a la mujer (y al hombre) ya que los vikingos no respetaron nada y sus reyes deben hacerse responsables de sus actos. ¿Ó es que nadie quiere vivir en paz en nuestro país?
08.06.2011 11:16

a lo mejor... dice:
A mi los escandinavos me importan un pepino. A mi me importa que las personas conozcan la historia reciente real para que no se cometan los mismos errores. A lo mejor es que no te gusta como la historia pone y pondrá a los que piensan como tú y con la democracia te pusiste la careta
08.06.2011 14:53

#25 Himawada dice:
Carpe diem. Cóño que ya han pasado 75 años. Hay que vivir el presente y mirar al futuro ¿O vamos a pedir tambien cuentas a todos los conquistadores de las islas? Eliminemos el castillo de la Luz como símbolo de un exterminador de canarios,también el nombre de la calle Juan Rejón,...
08.06.2011 10:11

1 - 2 - 3 - 4

Comente esta noticia:

Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.


cars. actuales

En respuesta al comentario



(si es un usuario registrado, al identificarse en la página no necesitará volver a incluir estos datos en sus comentarios, y aparecerá su avatar al lado de los mismos)

  • Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de Canarias7.es
  • No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia.
  • Las palabras escritas en mayúsculas equivalen a gritos en Internet, por eso canarias7.es no publica comentarios que contengan palabras o frases escritas de esta manera.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.